Derecho a la vida, causales y Constitución
Para quienes somos seguidores de Jesús y tenemos la fe como una guía de nuestras acciones, la defensa de la vida y el amor a los seres humanos es parte esencial de nosotros. En esa orientación, creemos y defendemos que todo el mundo tiene derecho a la vida y que solo Dios, el Supremo Creador del Universo, tiene potestad para decidir el final de la existencia de los seres humanos.
Las tres causales, especialmente dos de ellas, son un llamado a quitarle la vida a quienes que no pueden defenderse por sí mismos. Es un llamado a matar a un bebé que nace producto de una violación, como si él fuera culpable de ese delito. Eso es, sencillamente, un crimen. Y por lo tanto es violatorio de la constitución dominicana. El derecho a la vida de todos, madres, padres e hijos, está consignado de manera muy clara en el artículo 37 de nuestra constitución, el cual establece con precisión meridiana que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.
Los que que cuestionamos las tres causales, no estamos en contra del derecho de la mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida. Lo que no vemos bien es que ellas puedan decidir sobre la vida de sus hijos. Una mujer que ha sido violada y sale embarazada, tiene todo el derecho de someter a la justicia a quien abusó de ella, pero no puede tener el derecho convertirse en una asesina dando orden de matar a su bebé. Y si un niño tiene malformación, nadie tiene derecho a no dejarlo nacer, pues hay miles de casos de niños con ese síntoma que nacieron, viven y aportan a la sociedad. En el caso de que esté en peligro la vida de la madre, hay protocolos médicos aprobados para actuar ante eso, sin violar la constitución y las leyes.
Nos oponemos a que se aprueben las tres causales en el código penal, porque en el fondo quienes son abanderados de esa causa, lo que buscan es allanar el camino a la aprobación abierta del aborto. Y las tres causales son una especie de velo para esconder las reales intenciones de quienes buscan legalizar ese crimen.
Esta discusión sobre la aprobación de las tres causales es cíclica en la sociedad dominicana y gracias a Dios, no han logrado imponerse. Y en esta ocasión todo apunta que nuevamente serán rechazadas, pues se trata de que no sean incluidas en el Código Penal, para que este instrumento legal que busca enfrentar la delincuencia y el crimen en estos nuevos tiempos, sea aprobado y termine el largo peregrinaje que tiene en el congreso.
La comisión de justicia de la Cámara de Diputados ya definió la ruta y solicitó al pleno de esa institución, que se apruebe la ley del Código Penal sin incluir las tres causales. En el Senado será igual, pues la mayoría de sus miembros son pro-vida. Y el presidente Luis Abinader ha dado señales de que no vetará la ley.
Estamos confiados que el actual presidente no actuará como lo hicieron Leonel y Danilo, y será consecuente con su afirmación de que “respetará lo que decida el congreso”.
JPM
una pregunta a euri cabral.cuantos hijos adoptados tiene usted?.euri dice en este arti**** que cuando la mujer se hace un aborto le esta quitando la vida a un ser humano,ok,pero lo que ustedes los defensores de la violacion a los derechos de la mujer npo les da las ganas de entender que ese es un asunto de ellas y ustedes ninguno son quien para decidir en los derechos de una mujer.
si una mujer se hace un aborto ella tendria conflictos con dios no usted.los ricos cuando sus hijas son violadas y embrazadas las sacan de santo domingo a los e.u y les hacen el aborto,entonces esa ley es nadamas para la gente pobre,por tales razones se le tiene que dejar el derecho a cada mujer.yo no apoyo el aborto lo que apoyo es el derecho que tiene la mujer.yo no soy quien para decirle a una mujer que tenga un hijo que nno lo quiera.
asi es que euri cabral ese es un asunto que le consierne a la mujer no a usted,usted no es quien para decidir en el cuerpo de una mujer.yo creo que el 100% de la humanidad esta en contra del aborto pero a la misma vez la mayoria de ese 100% entiende que ese es un derecho que le pertenece a la mujer decidir si quiere o no quiere a su hijo, eso son sus derechos.
ni usted ni yo podemos obligar a una mujer a tener un hijo que no quiere,usted aconseje a sus hijos a que usted no esta de acuerdo con el aborto al igual que yo,hasta ahi llegamos nosotros y ya,despues de ahi quienes tienen sus derechos son ellos,ok.
entiendalo,sus derechos terminan a donde comiensan los derechos de los otros.ok.
el baboso preñado, solo quiere salir al aire y sumarse a los que pretenden ordenarle a las mujeres que hacer cuando sus vidas están en peligro. si defienden la vida, porque quieren condenar a la muerte a la misma mujer que da la vida, cuando tiene un problema de vida o muerte. euri lambón cabral no tiene credibilidad de nada. bocina morada buscando pantalla.
a los derechos de la mujer no, pero si tenemos la responsabilidad social de defender a los inocentes, niños, niñas, ancianos, y hombre y mujer en cuanto a su cuerpo que hagan lo que quieren,¿ pero con un niño inocente?
máximo eurípides cabral es un farsante que toma el nombre de jesús como escalera para manipular y engañar para obtener beneficios, este mundo está lleno de sepulcro blanqueado como ese señor, ahora se monta en la guagua del conservadurismo, hablando sobre las causales, expone su obtuso criterio, ahora suponiendo que zenaida rodriguez la violen y la preñen, es el primero que toma un vuelo para miami para practicarle un aborto,esa es la verdad.
la verdad que este eneno que peligroso