SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) denunció una reducción de RD$2,000 millones del gasto educativo asignado en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2026.
«Quien observe únicamente el monto global podría concluir que no existe reducción. Sin embargo, al examinar su clasificación económica, RD$2,000 millones dejan de estar disponibles como gasto educativo efectivo», explicó Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de esa entidad.
Indicó que las aplicaciones financieras se vinculan a amortización de pasivos, redención de títulos y otras operaciones, no a la producción directa de servicios.
INCUMPLIMIENTO DEL 4%
Recordó que el artículo 197 de la Ley 66-97 establece que el gasto anual en educación debe ser al menos 16% del gasto público total o 4% del PIB estimado, el valor que resulte mayor.
«La reclasificación propuesta no contribuye a cerrar la brecha respecto al financiamiento legal, sino que disminuye todavía más el gasto efectivo disponible», apuntó.
PROPUESTA
«Después de más de una década de aplicación del 4%, el país no solo debe preguntarse cuánto asigna a la educación, sino cuánto aprendizaje, equidad y movilidad social obtiene de cada peso invertido. La respuesta a una gestión que debe mejorar no puede ser retirar recursos del aula, sino transformar la manera en que se planifican, ejecutan y evalúan», agregó Sosa Machado.
Consideró viable condicionar futuras decisiones presupuestarias a un plan verificable de reforma con metas, indicadores, responsabilidades y rendición de cuentas periódica, que proteja las partidas de mayor valor pedagógico: materiales educativos, acompañamiento docente, evaluación, innovación, mantenimiento de centros y apoyos directos al aprendizaje.
«El dilema no debe plantearse entre asignar recursos o exigir resultados. El país necesita ambas cosas: preservar la inversión educativa y garantizar que cada peso se traduzca en mejores aprendizajes», concluyó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Banco Central y BID impulsarán financiamiento para mipymes
Denuncia recorte RD$2,000 MM en gasto efectivo de Educación
Señala EEUU destruirá puentes y centrales eléctricas de Irán
Alcalde NY pide que Gobierno EU ejecute arresto Netanyahu
Rusia acusa EU de implicación directa en ataques ucranianos
Estados Unidos completa once noches de ataques contra Irán
Dólar bajó 22 cts. y euro subió; eran vendidos $58.66 y $69.38
ESPAÑA: Acusan dominicano de causar pánico en aeropuerto
Entidad reconoce avances de la RD en lucha contra corrupción
NUEVA JERSEY: Grupo SID gana premio al Mejor Stand en feria



Acabo de encontrarme 1,600 pesos en la 27 con privada. Si alguien es el dueño, que ni piense que se lo devolveré. Con esos ceno esta noche con mi marido Eduardo..
EDUCA han sido unos vividores de los gobiernos, deben de desmantelar a ese grupo privado, no ha hecho nada por la educacion.
Es una hambre de dinero y quién sabe cuántos ministerios más estará recortando desde el primer día y ahora es que publica ese solo. Ni los recortes ni los préstamos mal justificados sacian la sed de dinero para amasar y malgastar en lujos y regalos pero no en necesidades reales de la población.
Michael jackson dominicano