De mojiganga en mojiganga

imagen
El autor reside en Nueva York

La verdad es que a nuestros gobernantes parece que les gusta que los haitianos los pongan de ridículo.

Firmamos pactos, convenios, compromisos y mil diabluras más con los gobiernos haitianos a sabiendas de que ellos nunca los van a cumplir.

El más reciente acto de este eterno sainete es la firma del presidente Luís Abinader y su par Jovenel Moïse. Entre otros acuerdos, el Estado dominicano se compromete a “iniciar el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos de ese país, que estén en territorio nacional”.

Al parecer, esto tiene que haber sido firmado un 28 de diciembre, pues no es más que un “inocente mariposa”. Con la ley de regularización de extranjeros de la República Dominicana, pagada con fondos de nuestro erario, se trató de carnetizar a los haitianos, principalmente, por ser la mayoría de los ilegales en territorio nacional y fue un soberano fiasco.

El fracaso se debió a que las autoridades haitianas no les facilitaron a sus ciudadanos, ningún tipo de documento que pudiera avalarlos como nacionales de ese país. Embarcarnos en hacerle un Registro Civil a los haitianos, es meternos en un maldito problema donde solo nosotros, los dominicanos, vamos a perder.

Uno de los mejores chistes del año es la llamada “interconexión eléctrica entre los dos países”. Haití apenas produce energía para darle servicio energético al 39% de su población, ¿cuál sería la interconexión? 

Aunque parece una broma, la respuesta no mueve a risas, pues estaríamos hablando de conectar nuestro sistema nacional, que no les proporciona 24 horas a los dominicanos y servírsela a los haitianos, con lo cual solo se beneficiarían los generadores criollos, ya que, hasta este momento, la producción de electricidad en la República Dominicana está subsidiada con millones de dólares mensualmente.

Siguen otros sueños como es el control de la frontera, terrestre y marítima. ¿Quién dijo que a los haitianos les interesa algún tipo de vigilancia fronteriza?

Por último, todos sabemos cuál es el juego de las autoridades haitianas. Firman tratados de todas clases con los dominicanos y al otro día aparecen en un conclave internacional acusándonos de cuantas barbaridades se les ocurra, pero esta vez, quien se está poniendo de relajo a sabiendas de que lo están cogiendo de bufón es el gobierno dominicano.

A partir del próximo 7 de febrero a las 12 de la noche, el gobierno de Jovenel Moïse entraría en la ilegalidad, ya que ese día termina su mandato. Haití está al borde de una conmoción social, pues el presidente haitiano ha programado elecciones para el mes de septiembre del 2021 y la oposición se ha tirado a las calles exigiendo que cese su gestión en la fecha indicada.

La pregunta que se cae de la mata es ¿con este gobierno, a las puertas de la ilegitimidad, es que nosotros estamos llegando a acuerdos tan trascendentales? Todos sabemos lo que sucederá.

Como diría cualquier criollo, si seguimos insistiendo en hacer el ridículo, ¡está bueno que nos pase!

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alexis Rubio
Alexis Rubio
3 Años hace

todo lo que el dice es verdad y no ha tocado lo de el color, carlos está diciendo toda la verdad, la claque política que se ha comido haití le conviene ese desorden de allá. esa clase política nunca cumple sus acuerdos con nosotros, aquí a los haitianos los tratan bien, las mujeres haitianas vienen a parir aquí y la mayoría se quedan ilegales

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

carlos. cuando un negro como tu viertes su odio contra otro negro, eso refleja dos cosa, primero, que dicho negro quiere quel jefe lo vea como su gran defensor, y segundo, tu puedes ser tan ilegal como el negro, el cual tu atacas. por esa desperation tuya, yo sospecho que tus ancestros llegaron a rd. en la misma condición en la cual se encuentra la comunidad haitiana hoy dia. le voy a pedir al gobierno que revise tu papeles, porque dicho pape s

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

-les pueden ser chuecos hecho en las isla tórtola de donde provienen tus ancestros. si se prueba eso. te aconsejo que valla llenando la solicitud para la ciudadanía dominicana.

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

luis, ademas de haitiano eras bruto. que tiene que ver el color de la piel con oponerse a que otro pais nos quite el nuestro? seguro que ademas de imbecil, piti y encima democrata, seas posiblemente gay.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  butifar comillas
3 Años hace

butifar comilla. no me ofende con de decir lo que tu piensa que yo soy. lo que si te aconsejo, que use tu inteligencia, y estudie la historia de la isla, y te dara cuenta que significa, cuando un negro desprecia a otro negro, en este caso siendo mccoy hijo de un emigrante, ademas, carlo en sí es un emigrante, por supuesto, buscando condiciones mas mala, que la que el vivió en su país

butifar comillas
butifar comillas
3 Años hace

la entrega de nuestro pais a los haitianos prosigue con fuerza y se ve que ira a mayor velocidad con abinader, (reconocido haitianofilo y empleado del departamento de estado gringo) y su partido. el dominicano sigue roncando y cuando despierte lo hara en patua.

Nicodemo
Nicodemo
3 Años hace

excelente tu analisis, mccoy.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 Años hace

juan bosch y el dr. joaquin balaguer. fueron los ultimos presidentes dominicanos con el concepto de la palabra patria. despues de ahi los demas presidentes solamente han pensado es beneficiarse del erario de la nacion. y nos les importa si existe frontera o no. los haitianos tienen un fuerte aliado a su favor los empresarios. deebido a esto el pais ha sido invadido silenciosamente y tenemos millones de haitianos.presidentes pro haitianos .