De mal o peor

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Se esperaban malas noticias sobre el comportamiento de la economía por los efectos de la pandemia de Covid19, pero las que se han estado produciendo rebasan las peores proyecciones, colocándolos ante una situación que no encuentra parangón con ninguna de las crisis anteriores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha actualizado su informe de abril por otro, que en función de la realidad, resulta más abrumador:“La economía mundial experimentará su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial y el producto interno bruto (PIB) per cápita disminuirá en el 90% de los países en un proceso sincrónico sin precedentes”.

El informe dice que en el 2020, el PBI mundial se reducirá en un 5,2%. La caída será del 7,0% en las economías desarrolladas y del 1,6% en las economías emergentes, y que con el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias y la puesta en marcha de políticas expansivas han permitido una lenta e incierta recuperación, primero en China y posteriormente en los Estados Unidos y la zona euro.

“Pese a ello, las proyecciones para el conjunto del año se han deteriorado con respecto a lo que se esperaba a comienzos de abril. Por primera vez en décadas, las autoridades de China no han fijado una meta anual de crecimiento, si se prevé que la expansión total de la economía se mantenga en solo un 1%, la tasa más baja en más de 40 años. Para los Estados Unidos, el Sistema de Reserva Federal proyecta una caída del 6.5%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) prevé una reducción del 8,7% del PIB en la zona del euro”.

Ante la pregunta de qué hacer, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal dejó muy claro que las medidas de políticas monetarias con las que la FED juega su papel de expansión y de control monetarias, esta vez no son suficientes para enfrentar el problema.

“La recuperación económica está estrechamente vinculada con la evaluación del virus. El aumento de los casos de Covid 19 empieza a pesar en la economía y la recuperación dependerá de las políticas públicas de apoyo que se tomen. Los consumidores no volverán a gastar hasta que no se sientan seguros de volver a hacerlo”.

En otro informe, el OPS-CEPAL presentado esta semana en Chile, las dos principales ejecutivas de esas entidades, Clarissa F Etienne y Alicia Bárcena, plantean que “no hay dilema entre la economía y la salud, que lo primero es la salud”, y, ante un panorama desolador en los ingresos públicos, están urgiendo a dedicar no menos de un 6% del Producto Interno Bruto al presupuesto de salud. En RD con una presión fiscal que no alcanza un 19%, que con el 4% que se invierte en la educación y el pago de la deuda, deja escaso margen para las otras obligaciones, eso sería imposible.

Menos aún cuando el informe de la CEPAL, que en abril sustentaba que la dominicana era la única economía que no experimentaría un crecimiento negativo, que se quedaba en la cercana frontera de la negatividad con 0% de crecimiento, ha variado y que descenderá a -5,3%, lo que significa un descenso de más de un 10% en relación con el año anterior.

Preocupa que frente a un panorama que dejará sin regresar a los empleos a más de ochocientos mil dominicanos, lo que se escuche hablar sea de reducciones de plazas en el sector público.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observando...
10 dias hace

Los que no tendrán problemas económicos son Uds la Asociación de malhechores mediáticos danilistas

Johe Martinez
12 dias hace

me estrana esa declaraciones de usted, ya que usted y el anticristo de eury cabral decian que nuestra economia no seria afectada en nada, ahora lo que debieran de hacer ustedes ytodos sus complices del pld es ir presos por defalcadores del estado eso seria lo minimo que debiera pasarles a todos

Rafa Ferrer
12 dias hace

DANILO SE DEBE SUICIDAR POR CORRUPTO Y TRAIDOR A LA PATRIA COMO LE ACONSEJABA SIMÓN BOLIVAR A LOS QUE HIBAN A FUSILAR .
A PAGAR DEUDA POR HACER FAMILIA y AMIGOS MILLONARIOS CON EL DINERO DEL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE .
“NO BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Enrique Castillo
12 dias hace

Los opinologos de este espacio deberian dedicarse un poco a contribuir con el gobierno que viene, la politiqueria ya paso.

A Luis Abinader: queremos que se tomen en cuenta todo el que trabajo y tiene preparacion para ocupar responsabilidades diplomaticas aqui en EU, que no envien tigueraje de Santo Domingo a recoger cheles sin importar los servicios consulares, estamos harto de eso.

Juan Molina
12 dias hace

Martinez Pozo Séptico, Eury Cabrón y Demas Basuras Periodisticas, Inservibles, Escorias, Suenan y Creen que van a Mantener Sus Botellas, Cogioca, pero No ven que pueden Caer Presos.

Luis Ramirez
Responder a  Juan Molina
12 dias hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJaJa, Esta Muy Buena Esa.

Alfonso
12 dias hace

Loco viejo…y tú eres economista para analizar y comentar lo que dice la CEPAL…ponte a estudiar ahora y dejarle un buen legado a tu hijo que es igual que tú Julio ( Reimond Pozo) buen bandido, tú te creías al igual que baboso de pachá ponen gobiernos, ya este país abrió los ojos…te daré una idea aprende a comentar peleas de gallos, tal vez te va bien en los próximos 4 años.

EL NAVEGANTE
13 dias hace

CUANTAS ESTUPIDECES SE OBSERVAN AQUI. TODOS LOS CORRUPTOS PERREDEISTAS. AHORA SON MANCHAS VERDES, PERDON MACHAS VERDES. TODOS LOS CORRUPTOS EN UN MISMO ZAFACON. QUE ASCO. AQUI ES ALI BA VA Y SUS CUARENTAS LADRONAZOS JUNTOS. COMO SE SALVA UN PAIS ASI.

Yaki
13 dias hace

YO NO VIVO EN MI QUERIDO SANTO DOMINGO…PERO ESTE ELEMENTO El TAL POZO!! ES UN DEGENERADO INFELIZ AQUI EN NEW JERSEY LO TIENEN COMO EL TRAIDOR MAS GRANDE ..ESTE ES UN ENFERMO SINICO

Manuel C Bizcon
13 dias hace

Este carajo a la vela tiene miles de millones, que no puede justificar, asi como la mayoria de los demonios peledeistas, se robaron el Estado, lo defalcaron ustedes, hienas, basuras destruyeron nuestro pais en la economia, en la cultura, en lo moral, en lo patriotico, en fin ustedes malditos demonios si aqui hubiera justicia estuvieran en Najayo, devuelvan los millones que se robaron al pueblo malditas lacra, nos vendieron la soberania.

EL NAVEGANTE
13 dias hace

POBRE PALABRA PUEBLO. LA SIGUEN ESTAFANDO. NADIE PUEDE HABLAR EN NOMBRE DEL PUEBLO.

Jose Antun
13 dias hace

DOMINICANOOO

El PODER VERDE DEBE PREPARAR UNA MARCHA AL PALACIO EL 16 , DÁNDOLE A DANILO y FUNCIONARIOS LADRONES CORRUPTOS LA INOLVIDABLE DESPEDIDA CON CARTELONES “E PA FUERA QUE VAN” SIN BORRÓN Y CUENTA NUEVA Y JUSTICIA .

ESTO SERIA HISTORIA y RESPETO AL PUEBLO VERLOS DERROTADOS.
ABINADER QUE ABRA BIEN LOS OJOS.
PÁSENLO!!

Chriss
13 dias hace

Oye delincuentazo……!!!!!
No se con que moral todavía este atracador del estado se atreve a opinar basura.

Anto
13 dias hace

Baboso y hay que quitarte el cheque que te pasaban por detrás y chequear todo tu patrimonio el cual no tienes de donde justificarlo

Felix
13 dias hace

Con algo tenia que salir al final este sujeto que se dedico todo el tiempo a defender el gobierno del PLD y a chupar la teta y ahora sangra por su herida, se te acobo feito.

Miguel n.y
13 dias hace

Este es uno de los primeros que debe ir a la fiscalia a decir como se hizo millonario siendo periodista.

Colombo
13 dias hace

Este es el Padre de las vocinas

Visionario
13 dias hace

Claro que las bocinas desde a partirs suenan de lo mas afinadas. Esa es la linea bajada a partir de quienes las pagan. El lamento respecto a los empleados publicos que se quedaran sin empleo (o botella) ha sido muy bien ensayado. Ayer fue Eury Cabral, hoy Martinez Pozo. Vendran mas. Por que ahora esa preocupacion? Donde diablo estaban estos llorones cuando el PLD envio a sus casas a miles y miles de empleados? 20 anos en la teta debe bastar.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
13 dias hace

PERSONA COMO TU, Y ,COMO VARIOS EN EL GLOBO TERRAQUEO,,SIGUEN VIVO,,PERO ESTAN MUERTO PARA LA POBLACION CONCIENTE

Lentejas
13 dias hace

sacude doble feo (por dentro y por fuera).

El Ciudadano Pensante
13 dias hace

Pueblo dominicano, cuando vean cualquiera de estas ratas en las calles cambien de acera, si estan en un establecimiento comercial no entren o retirense dejandole saber que no comparten el mismo espacio con esas ratas.

Dejenle saber a sus niños que no descriminen a nadie a menos que sea a una rata como estas.

Cambien de canal inmediatamente sus caras parece en la pantalla del televisor, asi sea en un comercia.

El PUEBLO Dominicano
13 dias hace

No es justo el nepotismo y tráfico de influencias que desengra el erario, el pago de publicidad estatal innecesaria a personas y grupos mediáticos cuya labor es distorsionar, ocultar verdades y convertir al presidente en faraón vediendolo como el Mesías, el omnipotente

El PUEBLO Dominicano
13 dias hace

El nuevo gobierno debe aprovechar la crisis sanitaria e ir saneando las finanzas públicas comenzando por la empleomania donde existe un robo descomunal en nóminas secretas.
Reducir altos salarios con sus privilegios como gastos de representación viáticos, vehículos de altos cilindrajes etcétera.

tony gonzalez
13 dias hace

te fuiste lambon enemigo del pais botella asqueroso

El Ciudadano Pensante
13 dias hace

Ayer la cara de Euri Cabral y hoy la de este patetico comunicador.

Creo que usted tambien es merecedor de un comentario como lo hizo el pueblo acerca Euri ayer.

Mi comentario para usted es el mismo que para Euri ayer. Si alguien hizo a tan solo un comentario positivo, dividanselo para los dos.

Ratas despreciable y verguenza del dominicano.

Petete
13 dias hace

Caballero usted no puede hablar vende patria , falta de integridad y moral

El Marrón de Siso
13 dias hace

CUANDO ESTABA PEQUEÑO A ESTE TIPO DE PERSONAS LA LLAMABAN «CHARLATÁN»

NO SE SI HA CAMBIADO AHORA

Hi Camilo
13 dias hace

De nuevo el cata vino, si tuviera una pizca de vergüenza saliera de los medios y nunca mas volviera, una sentina como este que tiene poca visualizaciones en sus comentarios no tiene dignidad, lo mejor es que solo le quedan 13 días 10 horas y ni un minutos más con la escolta pagada por los contribuyentes, nunca más la infame bocina de este pichon de maura. estoy feliz, feliz, feliz, porque esta claque ya esta desapareciendo para siempre.

El PUEBLO Dominicano
Responder a  Hi Camilo
13 dias hace

Lo grave que puede suceder es que les dejen las escoltas al grupo de pandilleros mediáticos encabezada por este manipulador.
En este país donde gobierna una oligarquía políticoempresarial corrupta al fin se protegen de un modo u otro con el dinero del pueblo.

Jose Rodríguez
13 dias hace

Este sinvergüenza hablando sandeces, maldita bocina ,deberian hacerte un expediente por difamador junto al ladrón de euri Cabral

Tiagolaw
13 dias hace

Otro delincuente periodista.

Alberto Cándola Rosa Espinoza
13 dias hace

Y qué tu pretendes? Que sigamos manteniendo botellas y bocinas como tu? Charlatanazo!

Felix
Responder a  Alberto Cándola Rosa Espinoza
13 dias hace

Y ahora tenemos dos pandemias, los ineptos del prm y el covi 19.

Felix
Responder a  Alberto Cándola Rosa Espinoza
13 dias hace

Ya veremos el triste resultado de este perraje en el poder.

Eddy Santos
Responder a  Felix
13 dias hace

Baboso,este perraje como dices,no se benefisio de punta catalina,de los contratos del penco,del cea y los tres brazos,de la OISOE,del Inaipe,ect.

Felix
Responder a  Eddy Santos
13 dias hace

Claro, no tienen ninguna obra que mostrar, son basuras inutiles.

Felix
Responder a  Alberto Cándola Rosa Espinoza
13 dias hace

16 años hablando sandeces del gob del banco central, y ahora lo ratifican como lo mejor. Había que estar vivos para reír y gozar.

Yankee
Responder a  Felix
13 dias hace

Felix,te pregunto porque sigue trabajando en el banco central?