De ignorantes y atrevidos
La ignorancia es atrevida. Esa frase tan corta, tan precisa, tan dueña de una gran verdad nos desnuda tanto, nos retrata en nuestras miserias, en nuestras debilidades, en ese afán por ocultar que sabemos menos de los que hacemos creer.
Es ese querer que los demás constaten nuestra “erudición” el que nos hace caer en tantos hoyos, el que nos pone debajo de las patas del caballo, el que impide que en lugar de zafarnos nos hundamos más.
El que mete la pata y la saca a tiempo queda bien, dice un viejo refrán, pero el que persiste en dejarla en el fango condena su existencia a la pobreza más abyecta, la de espíritu.
Esa que nos lleva incluso a intentar reducir, a descalificar cuando ya no contamos con argumentos sólidos para rebatir al oponente.
Entonces, hasta inventamos los más variados disparates para tratar de seguir a flote, de que nuestras brazadas de desesperados frenen el ahogo.
Ocurre cuando no debatimos para aportar ni para enriquecernos, cuando lo hacemos para probar al otro que sabemos más, que tenemos una formación mayor a la que en realidad poseemos.
Pero como de cualquier yagua vieja sale… de repente la persona que creemos menos capaz de respondernos, de tumbarnos las falsas verdades, es la que nos descubre desposeídos de esa sabiduría que presumimos.
Los que temen revelar su desconocimiento en algún área pierden la oportunidad de aprender, de adquirir preciso eso que esgrimen como bandera, cultura general. Qué torpes, qué pequeño su universo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder















