Dar uso productivo a remesas (OPINION)

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Crear canales de inversión para dar uso productivo a remesas es la intención de muchos grupos en la diáspora que bajo la sombrilla de Fundación Diáspora y Desarrollo y la coordinación de la ministra Geanilda Vázquez, se hará realidad, si todos somos voceros de ese gran proyecto de vinculación de receptores de remesas con fuentes de financiamiento

Sin tecnicismos, ni palabritas intimidantes como fideicomiso, fondo fiduciario, etc., todos entenderán las ventajas del proyecto si se explica así:

1ro. Organizar grupos de productores y receptores de remesas por áreas, que puedan ser sujetos de atención crediticia por instituciones de microfinanzas o cooperativas, interesados en darle uso productivo a sus transferencias.

b) Diseñando módulos simples con los servicios de crédito ofrecido por las cooperativas y Asociaciones de ahorros, indicando las condiciones para la gestión de solicitudes de crédito.

c) Apoyando los esfuerzos de comercialización de los productos de las fincas del proyecto piloto vía INESPRE con el objetivo de apoyar la gestión de recuperación de los créditos.

d) Facilitando el acceso al crédito de los grupos de interés mediante el apoyo de asistencia técnica para el diseño de sus proyecto productivo y acceso a financiamiento, vía ministerio Agricultura.

Dar un uso productivo a las remesas implica una convergencia de voluntades institucionales, la cual necesariamente involucra una coordinación y una serie de alianzas novedosas, inexistentes hasta la fecha, entre migrantes, familias receptoras de remesas, gobiernos locales, instituciones nacionales y agencias internacionales de cooperación y asistencia técnica, como una alternativa de incentivar el desarrollo local sostenido por las remesas.

El fomento de alianzas con los migrantes en diáspora y los receptores de remesas en RD permitirá a las instituciones de micro crédito de por ejemplo  Moca, Sabana iglesia Santiago, e Higüey por mencionar 3 áreas, donde cada habitante tiene 2 o más parientes en exterior, remesando constante y así facilitar una relación de confianza y capacidad de gestión capaz de materializarse en el financiamiento de proyectos productivos que beneficien a las personas dispuestas a invertir su capital en los mismos.

Ahora que competimos con productos subsidiados de fuera, creo prudente un Apoyo a la Toma de Decisiones (A.T.D) que vincula diversas bases oficiales de datos del sector agropecuario, pecuario y avícola con las necesidades de productores y extensionistas para incrementar la productividad nacional.

Un elemento clave en este proceso es el insumo «conocimiento» el cual será facilitado por Infotep (Inst. Formación Tec. Profesional) dirigido por el amigo profesor Rafael Santos, dónde brindarán asistencia técnica para diseñar proyectos productivos como una garantía colateral complementaria.

Después de todo, un buen diseño otorga menos incertidumbre a un préstamo. En ese sentido, las organizaciones de grupos de productores, que reciben remesas, pueden transformarse en gestores del cambio y del desarrollo de su municipio en la medida que tomen conciencia de su nuevo papel. johnsanchez44@hotmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PUEBLO DOMINICANO
PUEBLO DOMINICANO
1 mes hace

Lo que deben es cobrarles un impuestos a todas las remesas que llegan en dólares a nuestro país, así le daremos más valor y uso a nuestro glorioso peso dominicano!! El que le guste los dólares que pague un alto precio por ellos.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
1 mes hace

Buenas noches.

Nosotros los dominicanos residentes en USA, NO DEBEMOS VOTAR EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS.

Ahora, el «mago» del Banco Central, bajó artificial la tasa del dólar, para forzarnos a tener que enviar más dinero a nuestros familiares que se caen a pedazos.

Además, tenemos que viajar con más dinero «verde».

Los articulos en Santo Domingo, por las «nubes».

Un gobierno INCAPAZ.

Dr. Raúl Hernández P.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Lo primero que hay que investigar sobre las remesas es: Llega ese dinero físicamente al país o es reciclado su pago con los dólares que tenemos aquí en circulación?., de ser así, Por qué el Gobierno no dispone de una sucursal central en los Estados Unidos para colectar diariamente esas remesas y entregarlas en el país por medio del Banco de Reservas?. Así recibimos el dinero enviado y no el reciclado en República Dominicana, sabemos que se envia.

Samboy Rodriguez
Samboy Rodriguez
Responder a  Dr: Rodríguez
1 mes hace

Siempre un nuevo esquema de robos. Como si los dominicanos fueran muy ricos en Nueva York .

E Espinal
E Espinal
1 mes hace

Asesores cómo johnny necesitamos y en gobiernos lo ignoran por no ser políticos