Danilo, Hipólito y Leonel no tienen derecho a ser elegidos a la Presidencia nunca jamás 

imagen
EL AUTOR es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y abogado. Reside en Santo Domingo.

El derecho de elegir y ser elegido no es un derecho absoluto, sino que incluye limitaciones  implícitas, como motivo de inelegible  para que se asegure la equidad en los candidatos, y esas limitaciones son la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad de la medida restrictiva, que se han mantenido desde la reforma Constitucional del año 2000.  Ni Danilo, ni Leonel Ni Hipólíto  aunque quiera el Tribunal Constitucional pueden ser rehabilitados para ser elegidos nuevamente como Presidentes de la República.

Danilo, Leonel e Hipólito,  han ejercido ya su derecho de ser elegidos, por lo que los límites a la elección no es una violación de un derecho humano, sino una violación a la equidad en los candidatos electos y al relevo natural dentro de sus partidos.

Es inapropiado que el Tribunal Constitucional siga manteniendo en zozobra e incertidumbre la comunidad política dominicana, permitiendo reformas para supuestamente habilitar ex-presidentes y así permitir  la reelección presidencial y para permitir que otros que ya fueron y están  impedidos puedan seguirse presentando.

No obstante, ese Tribunal que tiene el deber y facultad de decidir ese aspecto medular de la vida política dominicana y que de conformidad con la sentencia TC-0062-12 sobre la acción de inconstitucionalidad que ella misma emitió y que  es un mecanismo de control normativo abstracto de la constitucionalidad, que se  realiza con independencia de la aplicación concreta en la realidad, en los casos particulares de la norma sujeta a examen, como lo debe ser el definir claramente por sentencia abstracta la posibilidad de que los anteriores presidentes y el actual, puedan  volver a postularse.

El legislador constitucional desde el año 2000, ha sido constante y definitivo con el criterio de dos periodos consecutivos y nunca más. de manera, que ninguno de los tres tienen derecho  a ser elegidos nuevamente Presidentes en elecciones libres de  la compra del voto, y traslado de votantes a las 32 provincias.

jaime668fernandez@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

15 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *