Danilo en un momento histórico

imagen
EL AUTOR es abogado y escritor. Reside en Santo Domingo.

El aluvión de críticas al “deficiente sistema de salud” tiene en el fondo un propósito político. Se olvidan que en países desarrollados como Italia, España y Estados Unidos, las cifras de muertos por el coronavirus son escandalosas si se comparan con nuestras estadísticas.

Sin embargo, aquí algunos piensan que todavía persiste el ambiente de las marchas de protesta recientemente realizadas. La ceguera está afectando al liderazgo opositor que no termina de entender que la crisis del COVID-19 es otra época en la historia de la humanidad, porque sus  consecuencias trasformarán la realidad mundial a niveles imprevisibles.

El liderazgo es en cierta forma un mesianismo. No son las circunstancias las que impulsan al líder, sino todo lo contrario, es el líder quien tiene que dinamizar las circunstancias para poder avanzar hacia su objetivo. Todo esto en un esquema normal.

Pero frente a un hecho nuevo que le da un salto de siglo a la historia, el líder debe poseer la enorme capacidad y la visión de saber interpretar el momento, de entender que la historia y el método de interpretación y de lucha no pueden ser los mismos. De lo contrario, el nuevo tiempo, que puede ser una “pandemia”, pone su liderazgo en riesgo.

Carlos Marx advierte en su libro “El dieciocho brumario de Louis Bonaparte (1852)” que “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente…”.

Entonces es evidente que la grandeza y la genialidad de líderes como Lenin, Churchill, Fidel y otros, fue entender los saltos de la historia y tener la habilidad de montarse en la ola sin riesgo de morir ahogado.

Por lo tanto, limitarse a criticar al Gobierno es una actitud propia de no videntes o de aquellos cuya visión está muy lejos de ser 20:20.

Danilo Medina.

Pretender actuar ahora como hace semanas, es un gran error. El mundo de hoy, el de este momento, cambió profundamente, para bien o para mal del Gobierno. Todo depende de su habilidad para manejar esta crisis mundial de salud.

Lo que no puede negar la oposición es que las nuevas circunstancias han colocado al Gobierno como protagonista o máximo conductor de una situación nueva que lo puede subir a una cima de triunfo o hacer descender a un precipicio de fracaso. Todo depende de cómo se maneje ante este momento histórico totalmente diferente.

Es obvio  que, las acciones oficiales en contra del mortal virus les han dado un escenario distinto al Gobierno, que  podrían devolverle parte del prestigio y la popularidad perdida. Y más si el Gobierno asume con suprema sensibilidad social y responsabilidad laboral como para demostrar su real preocupación por erradicar la pandemia y evitar que millares pierdan su trabajo y que millones se pongan en la línea crítica del desabastecimiento de la canasta básica de alimentos.

Danilo Medina, por suerte o desdicha para él, ha emergido como un mesías, y por lo visto parece que su visión es perfecta, y pese a la mascarilla que exhibe, su olfato es muy bueno cómo para no darse cuenta de los malos o buenos momentos del poder.

Probablemente el mandatario, por ser una persona de gran sentido social, conozca la obra de Stefan Zweig “Momentos estelares de la humanidad”, un texto que el presidente está viviendo con profundo dolor en carne propia, porque cada dominicano fallecido por coronavirus es parte de su angustia y de seguro no ignora que las nuevas circunstancias de salud, sociales, y económicas, lo han puesto de frente a su difícil y en cierta forma trágico “momento estelar”. La historia hablará.

leonelmartinez3000@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
4 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
El Hidalgo

Bla,bla, bla, bla se te ve el refajo cuando envoca la grandeza y genialidad de supuesto líderes mundiales como lenin, Fidel y Carlos Marx quienes sin reparos a los derechos humanos masacraron la oposición y se convirtieron en absoluto dictadores. El único que se puede llamar líder es Winston churchill quien ganó la segunda guerra mundial. ¡ Qué Danilo Medina ha emergido como un Mesías? Si supiera el significado de la palabra Mesías estoy seguro que ese lambonismo barato no llegara a eso extremo.

Jamil

Excelente, En un momento de mi vida alguien me dijo los momentos difíciles san pruebas para grandes hombres. Considero que este momento es para un hombre como Danilo. Amen.

jose antonio

USTED ES UN GRAN INDOLENTE RD NO TIENE LA NECECIDAD DE PASAR POR TANTA BISISITUDES BUEN CHARLATAN MAS DE US 40,000 MIL MILLONES DE DOLLARES DILAPIDADOS ROBADOS POR EL PLD Y USTED ME BIENE HABLAR DE POLITIQUERIA BARATA ,NO PERTESCO A NINGUN PARTIDO POLITICO PORQUE HASTA ESO ME LO ROBAN LA ESPERANZA DE TANER UN PROYECTO DE NACION COMO LO DISEñO EL PROF JUAN BOSCH Y MIRA EL SALVADOR ES QUE LO EJECUTA CON BUKELE A LA CABEZA,USTED NO TIENE FUNDAMENTOS PARA HABLAR BABOSADAS Y SANDECES, AQUI YA NO HAY INDIOS LABON AMAFRODITA.

jkulio

Excelente vision del panorama.