Danilo: 5 años de gestión con excelentes calificaciones (1)

El Presidente Danilo Medina ha arribado, con notas sobresalientes y sin dejar materias pendientes, a 60 meses de brillante gestión gubernamental.
En efecto, Los 5 años de ejercicio de gobierno del Presidente Danilo Medina impactan positivamente a la República Dominicana y constituyen un ejemplo para el mundo en diversos renglones, como son sus efectivas políticas económicas y sociales, la reducción de la pobreza, la transformación en lo relativo a obras de infraestructuras y la gobernabilidad tranquila.
Las reformas impulsadas en materia de transparencia y mejora de la administración publica, tambien ocupan un buen sitial en esta administración del Partido de la Liberación Dominicana y aliados.
La inocultable estabilidad macroeconómica, el éxito de las políticas públicas puestas en vigencia, el firme respaldo a las pymes y los pequeños productores, la casi erradicación del analfabetismo, y el más ambicioso programa de construcción y reconstrucción de aulas escolares, entre otros logros no menos importantes, figuran entre las conquistas más sobresalientes desde el 16 de agosto de 2012 al 16 de    agosto de 2017.
En efecto, los 60 meses de la administración del Presidente Medina se caracterizan por la gama de ambiciosos programas ejecutados y en curso a favor de las amplias mayorías, muy especialmente, de los sectores más desposeídos, y por haber sentado las bases de un estado de bienestar para el pueblo dominicano.
El gobierno del PLD ha garantizado el crecimiento económico sostenido que ha experimentado la economía nacional, el cual ha sido de un 7.1 por ciento promedio, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en más de 50 mil millones de dólares, desde agosto de 2012 hasta la fecha.
El incuestionable fortalecimiento de la economía y del clíma de negocios -junto a la consolidación como el mejor destino y receptor del mayor flujo de inversión en la región, y niveles de inflación de apenas un 2.7%- son otros de los logros puntuales de la eficiente administración del PLD.
El Informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015,” atestigua que la nuestra es la mayor economía del Caribe y la mayor receptora de IED, con un 37% de las entradas. Un informe de la CEPAL divulgado hace poco indicó que la IED en la nación subió a, nada más y nada menos, un 49%.
En los tres últimos años el país ha recibido inversiones foráneas por el orden de los 7 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones casi superan los 10 mil millones de dólares por año.
Fruto del éxito de la actual gestión gubernamental, en los últimos 5 años se han creado 480, 930 nuevas plazas de trabajo, el 75% de ellas formales, de conformidad con datos del Banco Central.
Así mismo,  hay que destacar el éxito de las políticas sociales del gobierno, la cual ha permitido que 808 mil dominicanos y dominicanas hayan salido de la pobreza, que la clase media creciera notablemente, que 1 millon más de personas humildes cuenten con seguro médico, lo que eleva al 72% la población protejida en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), al tiempo que se reconstruyen y remozan 56 hospitales públicos.
El millón de nuevos afiliados al SENASA incluye 68 mil 634 agentes policiales y sus dependientes.
De septiembre de 2012 a marzo de 2015, el gobierno del Presidente Danilo Medina logró una reducción neta del número de pobres de 787,124 personas, mientras que  la clase media registró un aumento de 915,879 personas, lo cual constituye una verdadera revolución.
Del informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales -según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el período 2000-2015”-  se desprende que para marzo de ese año, el porcentaje de la población pobre cayó a 25.9% (un nivel inferior al que el país tenía antes de la crisis bancaria”), que era de 28.2%; en tanto que el porcentaje de la población considerada clase media se incrementó a 28.9%.
En efecto, de marzo 2004 a marzo 2015 el porcentaje de población pobre se redujo en 16.8 puntos porcentuales, mientras que aumentó el de la clase media en 11.3 puntos porcentuales, según datos certificados por un informe de entidades mundialistas y regionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
A los fines de continuar los esfuerzos de erradicación de la pobreza extrema mediante acciones intensivas y focalizadas, el gobierno puso en marcha el Plan Integral Focalizado Progresando Unidos, el cual procura beneficiar inicialmente a 180 mil personas, con 61 mil familias  y 220 mil hombres y mujeres que serán atendidas en los Centros de Atención Primaria y el SENASA.
El Plan se implementa en las 14 provincias más vulnerables del país.
En el renglón del turismo –que aporta actualmente 315 mil 153 empleos directos e indirectos- cabe señalar que se ha consolidado a la República Dominicana como el principal destino de la región del Caribe, con una oferta de casi 82 mil 500 habitaciones.
En los 60 meses de gestión de gobierno del PLD se inició la construcción (y en algunos casos se han inaugurado ya) cerca de 27 hoteles y resorts, con 9,000 nuevas habitaciones. De 2012 a la fecha, el país ha recibido 30 millones de turistas, que han generado más de 28 mil millones de dólares.
El boom turístico que vive la República Dominicana ha beneficiado a los productores agropecuarios nacionales, los cuales han registrado ventas por el orden de los 593 millones de dólares en carnes, frutas y vegetales.
Las empresas de construcción y sus asociadas como fábricas de cemento, acero, pintura, entre otras como las textileras y las artesanales, también reciben el impacto favorable del turismo en nuestro país.
Además, hay que resaltar que ha habido un impresionante proceso de recuperación de las zonas francas, cuyos empleos prácticamente se han duplicado en los últimos 60 meses, al pasar de algo más de 90 mil en el 2012 a 165 mil directos y cerca de 300 mil indirectos en la actualidad; de 345 empresas a 628 y de 53 parques a 68.
En otro orden, debemos hacer mención de la novedosa puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, el cual a la fecha ha permitido auxiliar a cerca de 700 mil ciudadanos en situaciones de peligro y emergencias.  También se han reducido los índices de criminalidad, al pasar  de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 a 15.55 homicidios en el primer trimestre del 2014, por ejemplo.
Un “buque insignia” de la presente gestión lo constituye –además del Programa de Tandas Extendida de la Educación- el éxito de las 176 Visitas Sorpresa del Jefe de Estado, las cuales han creado más de 54 mil nuevas plazas de trabajo, impactado a cerca de 2.2 millones de personas, llevado sosiego a los productores del campo y a pequeños negocios, entre ellos el de las artesanias.
Esas Visitas y el apoyo a las Mipymes han redundado en extraordinarios beneficios para el país y merecido elogios de distintos gobiernos y organismos internacionales.
Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevada a cabo en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmó que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del país, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.”
Justamente, en una nación que produce y garantiza más del 85% de los alimentos de la canasta básica que se consume, el gobierno ha desembolsado financiamientos a favor del sector agropecuario por un monto mayor de 87 mil 459 millones, mientras que ha bajado la tasa de interes anual, de un 18% a un 6%.
De igual manera, de conformidad con datos del Banco Central, de unos RD$128,291 millones de pesos en el 2012, el sector agropecuario pasó a aportar RD$185, 279 millones de pesos al PIB en el año 2016; mientras que en el caso de las exportaciones, el sector creció en un 19%, al pasar de US$1,723.00 millones de dólares en el 2012 a US$2,053 millones de dólares en el 2016.
Otro “palo” del gobierno lo constituye el respaldo a las unidades productivas de menor tamaño, hasta el punto de que a la fecha unos 17 mil 132 millones de pesos han sido prestados (a la más baja tasa de interés) a alrededor de 376 mil 127 Mipymes; creando y fortaleciendo cientos de miles de plazas de trabajo y generado un impacto positivo en 1 millon 128 mil personas en los últimos 5 años.
Montos mucho más sustanciosos de recursos han sido usados para financiar a las Mipymes y a decenas de miles de pequeños productores agropecuarios a través del Banco de Reservas, de la Fundación Banreservas, del FEDA y del Banco Agrícola.
Así mismo, de 19 mil 800, pasaron a 68 mil 866 el número de empresas (en un 99% unidades productivas de menor tamaño) que han pasado a ser suplidoras del Estado dominicano. Muchas de ellas son propiedad de mujeres.
En los 60 meses de brillante administración peledeísta se han adjudicado alrededor de RD$289,626 millones de pesos en compras estatales, de los cuales RD$70,215 millones han sido asignados a Mipymes certifiadas y RD$127,758 millones han sido adjudicados a Mipymes no certificadas.
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios