Cultura sienta bases 28º Bienal Nacional de Artes Visuales

imagen
Museo de Arte Moderno.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC), en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Comité Organizador de la 28º Bienal Nacional de Artes Visuales, iniciaron los trabajos para sentar las bases de este evento.

En este sentido se está analizando las recomendaciones del Foro consultivo “Repensar la Bienal Nacional de Artes Visuales”, el cual se llevó a cabo el año pasado con representantes de varios sectores de la vida nacional relacionados al arte.

Entre las propuestas del Foro está la creación de una Comisión Permanente de la Bienal que estaría encargada de organizar y dar seguimiento al evento  a través de un Comité Ejecutivo.

Así mismo, se  acordó la  participación abierta de  todos los dominicanos que, individual o colectivamente, deseen presentar sus proyectos artísticos. No podrán participar los empleados del Ministerio de Cultura, salvo que hayan renunciado a su cargo públicamente.

Se estableció, además, que cada artista tendrá derecho a participar con un mínimo de una (1) o un máximo de tres (3) obras en total.

Se decidió que cuando el artista presente su diseño museográfico y espacial para su obra de instalación, si su propuesta afecta la gravedad de la estructura física del edificio en donde se celebre el evento, se desestimará la propuesta de manera categórica.

Referente al  jurado de selección y premiación, se concertó que en los proyectos presentados serán sometidos a un Jurado de selección y uno de premiación, escogidos por el Comité Organizador entre artistas, críticos, curadores y especialistas en artes visuales de reconocida trayectoria.

Se planteó que las premiaciones deberán ser por categorías y se establece que: “El Gran Premio no es acumulable con otro premio. Ningún premio podrá ser fraccionado. Cada artista podrá recibir un solo premio individual. El Jurado podrá otorgar Menciones de Honor, sin dotación económica”.

Entre los cambios más significativos, se planeó que el Gran Premio de la Bienal Nacional se otorgará a un artista de reconocida trayectoria en nuestro medio, cuya obra sea eminentemente de carácter permanente, a fin de enriquecer el acervo del museo.

Estas sugerencias para modificar las bases, son algunas de las similitudes en el  consenso del Foro Consultivo “Repensar la Bienal Nacional de Artes Visuales”, que estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado del director del Gabinete de Cultura, Carlos Salcedo, y la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén.

Así como los artistas independientes Elsa Núñez, Tony Capellán, Luis Arias e Iris Pérez; por la Asociación de Críticos de Arte (ADCA), Carlos Acero, Gamal Michelén y Carlos Francisco Elías; y los galeristas Bingene Armenteros, Mildred Canahuate y Juan Julio Bodden.

También, estuvieron presentes los directivos del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP): Clinton López, Santos Checo, Vladimir Velázquez, Rosalba Hernández y Martín López; por la Asociación de Fotógrafos Profesionales: Luis Pena Manzo; y de la Galería Nacional de Bellas Artes: Marianne de Tolentino.

Además, se contó con el respaldo del viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos Durán; Filias Bencosme Pérez, consultor Jurídico del Ministerio de Cultura; y por el Museo de Arte Moderno asistieron: Hilario Olivo, subdirector; Amable López Meléndez, curador jefe; Betzaida Ymaya, encargada Legal; Renania Reyna, Relaciones Públicas y Prensa; y Giordano Herrera, Relaciones Internacionales.

La 28º Bienal Nacional de Artes Visuales se realizará el próximo 16 de agosto del año en curso, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM).

jpm

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios