El monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa anunció este lunes una rebaja de 25% en la tarifa de conexión a internet en la isla, uno de los países con menos acceso y mayor control de la red.
«Desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1,50 CUC (pesos convertibles equivalentes a dólares)», informó Beatriz Fernández, especialista de Comunicación Comercial de Etecsa, citada por el diario Juventud Rebelde.
La nueva tarifa representa una rebaja de 0,50 centavos de CUC en comparación con los dos dólares por hora que Etecsa cobraba hasta ahora en las salas de navegación o zonas wifi de la isla, pero es un valor todavía inalcanzable para la mayoría de los cubanos que recibe un ingreso mensual promedio de 29 dólares.
Cuba, con 11,1 millones de habitantes, cuenta actualmente con unas 900 salas de navegación de internet y más de 200 puntos de acceso inalámbrico, que disponen de conexiones de alta velocidad de dos megas, algo inusual en la isla.
De cada 1.000 cubanos, 348 tuvieron acceso a internet en 2015, según cifras oficiales. Instituciones estatales, universidades, centros de investigación y otras entidades también reciben el servicio.
Mientras el acceso domiciliario está restringido a médicos, periodistas y abogados, y constituye uno de los principales reclamos que los cubanos le hacen al gobierno del presidente Raúl Castro.
En un paso más en la lenta apertura a la autopista virtual de la información, Etecsa informó este lunes que iniciará «en los próximos días» una prueba con 2.000 usuarios en La Habana Vieja a los que dará acceso a internet desde sus casas, con tecnología ADSL.
Una responsable de Etecsa, Ana María Méndez, explicó que este «experimento», que durará dos meses, permitirá a la empresa «evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades» de llevar internet a los hogares cubanos en otra zonas de la isla.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP acusa al Gobierno del PRM de ser “terrorista ambiental”
MEXICO: Diez muertos y 64 los heridos en explosión pirotecnia
PLD afirma jornada nacional evidenció su fortalecimiento
MIAMI: Al menos 5 muertos tras accidente un avión de Amazon
Santo Domingo se transforma; sigue boom de la construcción
Gobierno RD busca erradicar el uso leña y carbón para cocinar
Abinader garantiza no buscará imponer un candidato en PRM
Leonel Fernández ve la FP se encamina a ganar las elecciones
Rusia dice derriba más de 250 drones lanzados por Ucrania
Unión Europea y RD fortalecen cooperación para tierras raras


