Cuba en el contexto de la mega política mundial

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

En los últimos días los medios de prensa de cobertura  internacional han estado transmitiendo las imágenes de las protestas de miles de ciudadanos  cubanos que exigen libertad y otras cosas al gobierno socialista de su país.

Es bien sabida la historia moderna de Cuba y su política exterior de no alineamiento, así como de enfrentamiento con Estados Unidos; por tanto hay que ver la cobertura  y la  importancia que se le ha dado a esos sucesos en función de lo que ha sido el desempeño de ese país en la política regional de América Latina y del mundo.

Para que una protesta de ese calibre, unos miles de personas, llegue a tener cobertura mundial, tiene que haber un marcado interés por parte de las agencias que se dedican a vender información en el mundo, especialmente si se trata de una país de apenas un poco más de 10 millones de habitantes y sin influencia en temas de seguridad mundial.

Cuba es, junto a Corea del Norte, uno de los últimos bastiones del socialismo en el mundo y tiene en su haber un historial de desafío a la política exterior de USA y Occidente en su relación con el mundo en desarrollo.

Bajo ninguna razón esto puede significar que quien escribe es un defensor del sistema socialista, pero sí del derecho a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, sin importar su tamaño y su importancia económica.

Sería de tontos creer que unas cuantas protestas que sumen unos miles de  personas pueden dar a traste con un régimen que lleva más 60 años y que controla todos los poderes, además de la economía de ese país del caribe imperial.

Quienes azuzan la protesta en Cuba solo promueven el derrame de sangre inocente porque a ese régimen no lo pueden derrocar así tan fácil; lo más responsable con Cuba es la búsqueda de una negociación bilateral que empiece por el levantamiento del embargo a los fines de que el gobierno de la isla no tenga  eso como pretexto para negar la apertura política y económica de ese país.

Con Cuba hay que negociar  y bajo ningún esquema se le puede tratar de imponer el sistema económico y político en el que ese país  debe vivir; eso solo le incumbe a los cubanos.

Por ser pequeña y con poca importancia mundial  no se le  puede negar a Cuba el mismo derecho que se le reconoce a China, por solo mencionar un ejemplo  de un país que ha abierto su economía pero que mantiene su sistema político intacto.

Claro está que los ciudadanos cubanos tienen derecho a protestar aunque el sistema político de Cuba lo prohíba, y el gobierno no puede cegarse a esos reclamos porque son parte del pueblo.

El Pueblo Cubano quiere el fin del embargo y quiere  apertura y libertad tanto política como económica porque quiere participar de los beneficios que eso ofrece a los ciudadanos del mundo, pero quieren también ellos quieren salvar lo bueno que tiene su sistema: servicios médicos gratuitos, educación de calidad gratuita, etc., etc. etc.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
2 Años hace

¿Educación de calidad?, muéstreme los premios mundiales que se han ganado, los premios Nobel, etc. Y en que lugar de excelencia están las universidades cubanas. Además Cuba nunca fue un país no alineado, pues era pro soviética y mantenida por la URSS. Eso de no alineado era un cuento… que usted lo crea es otra cosa. Todavía usted está atontado con la propaganda del comunismo. Ahora es que los cubanos se están medio informando con el internet.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Lorenzo Castillo (castillito)
2 Años hace

Cuando una persona escribe que Cuba era “no alineada”, ya sabemos que el escritor de marras está incondicionalmente parcializado con el régimen. Si le preguntamos que mencione una ocasión en que contradijo los intereses soviéticos se quedan callados. Es irónico que los mismos que dicen que el destino de los cubanos deben decidirlo ellos mismos, nunca admiten que no pueden hacerlo sin elecciones libres. Excelente comentario.

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  Francisco Álvarez
2 Años hace

Así es Francisco, nunca mencionan como es que un pueblo sometido por una dictadura va a poder competir con esa dictadura que no le permite ningún espacio.

Luis De New york
Luis De New york
Responder a  Lorenzo Castillo (castillito)
2 Años hace

Lorenzo. Si es verdad que la educación de Cuba no llena ningún renglón mundial? Que renglón llena la de tu pais? No escupa para arriba, que no es saludable.

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  Luis De New york
2 Años hace

Lo que sucede Luis es que nadie en mi país está promoviendo a la nación como lo mejor en esos renglones, por lo tanto no tengo que hacer comparaciones. Es Cuba que se promociona como la gran cosa en educación y en salud, sin embargo los hospitales y las escuelas están en pésimas condiciones. Los comunistas emboban a sus fanáticos con sus supuestos logros, que en realidad no son tal y como ellos los publicitan.

Luis De New york
Luis De New york
Responder a  Lorenzo Castillo (castillito)
2 Años hace

Lorenzo. Cuando uno pertenece a un pais, que ni en sombra puede igualarse al otro pais, es mejor guardar silencio. Las conquistas de ese pais comunista, en RD. ni en el gobierno de Bosch logramos tenerla.