Cruzar los dedos

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Las grandes metrópolis luchan contra las manecillas del reloj para lograr la vacuna que detendría una pandemia que ha infectado a más de 17 millones de personas y causado la muerte a casi 675 mil, además de provocar una crisis económica global sin referentes y que seguramente desatará los demonios entre las grandes potencias por el dominio del comercio mundial.

El coronavirus nació en Wuhan, China, a finales de 2019, y seis meses después su propagación condujo a la economía global a una recesión, de la que solo la nación donde se declaró la pandemia, ha podido superar.

Estados Unidos es todavía el epicentro del COVID-19, su economía cayó durante el segundo trimestre de este año en un 32.9% del Producto Interno Bruto, y la tasa anualizada en un 8.4%, lo que significa una de las recesiones económicas más cruentas de las 47 que ha padecido desde 1858, incluidas las 12 acaecidas después de la segunda Guerra Mundial.

A final de año la contracción económica de USA rondara el 4% del PIB, con pronóstico de recuperación para finales del primer trimestre de 2021, al tomar en cuenta el retorno a la nueva normalidad y que los mercados bursátiles de recuperan satisfactoriamente.

La Unión Europea también se sumerge en recesión, incluidos España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Reino Unido, por lo que el Banco Europeo ha dispuesto de un paquete de rescate por 740 mil millones de euros, la mitad de los cuales no serán no reembolsable.

Las economías emergentes se encuentran sumidas en una crisis económica y sanitaria que por el momento no parece encontrar techo, como Brasil, India, Sudáfrica y Chile, Argentina, penurias que padecen en forma global Latinoamérica, África y el sudeste asiático. Rusia, aunque sumida también en una grave crisis económica no parece todavía con el agua al cuello de la recesión.

Más de una potencias económicas tendrán a final de año o a comienzo del 2021 la vacuna para detener la pandemia, con lo cual se reiniciaría formalmente la salida del pantano de la recesión mundial, meta que posiblemente no se conseguiría antes del 2022.

China emerge como la única potencia económica que ha superado los números rojos de su economía que cerrará este año con crecimiento positivo de un 1% del PIB, a pesar de que en su territorio nació el COVID 19.

¿Permitirían Estados Unidos y la Unión Europea que Beiging aproveche la recesión mundial para afianzarse como primera potencia económica y tecnológica mundial? Es claro que no, pero el riesgo seria que el conflicto comercial se traslade al terreno militar.

El presidente Donald Trump enfrenta a China en el plano comercial y tecnológico, con algunos amagos en los terrenos diplomáticos y militares, como el cierre del consulado chino en Houston y el despliegue de portaviones en mares asiáticos. No digo más, solo cruzar los dedos.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Héctor Perdomo
5 meses hace

Mientras las potencias pelean por la supremacía, aquí debemos pelear para que las nuevas autoridades cumplan con su deber.
Hacer un saneamiento de arriba hacia abajo contra la pandemia narcodanilista que en todas sus modalidades incluyendo la prensa lo corrompio TODO como nunca se había hecho.
Así lo prometió y así lo hizo el MEDIOCRE sanjuanero.

Última edición 5 meses hace by Héctor Perdomo
Enrique Rivera
5 meses hace

Claro la Dictadura de Trujillo tenia el país como su finca y el dueño de todo era Trujillo y muy contados que Trujillo le dejaba algo. Trujillo dejó 36 Empresas manejadas por Corde, 12 Ingenios, el CEA dueño de casi todas las tierras del país y ese PLD desaparecio y se repartió todos esos bienes del Estado y el periodismo se cercenó se dejó secuestrar poniéndose a los pies del PLD.Ellos saben quienes son.

Enrique Rivera
5 meses hace

Asi piensan los ultra reaccionarios que aprovechándose del gob. del PLD nunca atacaron la Corrupcion, la Impunidad, el Secuestro de la Justicia y malversación de fondos. Esos periodistas y comunicadores sin ética, sin objetividad de lo que acontece a su alrededor, porque les pagan para callarlos. Ellos saben quienes son. Marchena público una parte. por eso Trujillo montó una dictadura cruel y despiadada 31 años y PLD 20 años en el poder.