Critican la creciente expansión urbana en el Cibao Central

imagen
Omar Rancier

SANTO DOMINGO.- El arquitecto Omar Rancier solicitó a las autoridades prestar atención a la creciente utilización de terrenos dedicados al cultivo de alimentos para la construcción de edificaciones en todo el territorio nacional.

Explicó que se ha reducido la producción de alimentos en municipios como Santiago, Moca, San Francisco, La Vega, Salcedo y San Juan de la Maguana a causa de la reducción de las tierras dedicadas a esta actividad y la falta de apoyo de las entidades bancarias a los agricultores.

En una entrevista para el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», transmitido por CDNRadio, Rancier señaló que las financieras prefieren prestar recursos para desarrollar organizaciones que para la siembre debido a que representan un menor riesgo de pérdidas.

“Lo que está pasando en el Cibao central es muy preocupante, ahí hay una serie de ciudades que se están uniendo, consumiendo territorios y urbanizando territorios de terrenos agrícolas de altísima calidad”, denunció.

De acuerdo con el urbanista, esta situación podría causar el desabastecimiento de alimentos en el país por la falta de planificación de las autoridades y el incumplimiento de los límites urbanos establecidos.

Los límites urbanos establecen un borde que especifica hasta qué punto pueden urbanizarse las ciudades, fuera del cual deben preservarse las áreas naturales para evitar la deforestación y un aumento en el costo de los servicios nacionales ante la necesidad de instalar tuberías y electricidad en estas zonas.

El arquitecto señaló que actualmente se ha estado trabajando en un plan de ordenamiento territorial en la zona fronteriza, pero que no se tiene la certeza de que las autoridades lo apliquen pues en ocasiones anteriores han dejado en el olvido buenas iniciativas que beneficiarían a la sociedad.

“Los administradores de nuestras ciudades no se han comprometido por cumplir los planes que se han hecho y lo que han tratado de hacer es responder a las modas internacionales”, dijo a Onorio Montás, productor del programa.

Pero la creciente escasez de áreas verdes no se limita tan solo a las ciudades del Cibao, también el Gran Santo Domingo, al que el arquitecto ha catalogado como “la ciudad de las oportunidades perdidas, con buenas iniciativas que se han ido al traste” se ha visto desprovisto de grandes zonas como el Cinturón Verde y el Parque Nacional Litoral Sur.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New , donde
Luis De New , donde
2 Años hace

La construcción del aeropuerto de Santiago, fue el crimen mas grande que se cometió contra la tierra para la agricultura del pais.

Juan Lopez
Juan Lopez
2 Años hace

Bueno muy acerta su opinión. Es necesario poner un corte aestacituacion.

Melvin Bera
2 Años hace

Esa informacion obedece a las transformaciones de la economia desde la agropecuaria a los servicios. Deben aunarse gobierno..productores y los Ayuntamientos, asumir el rol de gobiernos municipales para evitar que el crecimiento sea desordenado.

VRCalderon
VRCalderon
Responder a  Melvin Bera
2 Años hace

Los gobiernos tanto nacional como municipal deben trabajar mejor por el futuro del país, es muy lamentable lo que pasa en ese sentido, las ciudades se están expandiendo sin ningún tipo de planificación, se debe legislar y aplicar el uso de suelo y la organización territorial. Hay tecnologías y medios para urbanizar con mas conciencia. Un ejemplo es el ministerio de Agricultura que se ha quedado casi inoperable en el tiempo.

VRCalderon
VRCalderon
Responder a  VRCalderon
2 Años hace

Si el Estado Actualiza el ministerio de Agricultura con un plan de educación y apoyo y acompañamiento continuo a los productores, adecuándolos a las nuevas tecnologías de producción sostenible, el país aprovecharía mejor sus suelos, produciría mas bienes y disfrutaría de un Medioambiental mucho mas saludable y a la vez que se urbaniza con conciencia y sostenibilidad. Pero parece que es mucho esperar.