SANTO DOMINGO.- La República Dominicana carece al día de hoy de visión diplomática para fortalecer sus relaciones internacionales en medio de un ajedrez mundial en el que hay que estar preparados para poder entender las movidas fichas de grandes potencias enfrentadas en una guerra económica.
El planteamiento es de Miguel Antonio Rodríguez Cabrera, abogado y experto en derecho y relaciones internacionales, quien ha servido a su país tanto desde el exterior como desde el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores por más de 40 años, según reza una nota enviada a esta redacción.
Deploró que no haya voluntad política para la formación de funcionarios diplomáticos y consulares. Asegura que en el país se requiere cambiar la visión de que la diplomacia es puro protocolo.
«Hasta que no se cree desde el Estado conciencia plena de que el país debe estar representado en el exterior por diplomáticos de carrera, que hayan pasado por el escalafón de menor grado hasta alcanzar el de ministro consejero y que se entienda la condición política pero con capacidad para las funciones de embajador, el país seguirá como el cangrejo», advirtió.
Rodríguez Cabrera, quien a su salida de Cancillería abrazó a tiempo completo el mundo académico, valora el desempeño político que ha tenido el presidente Danilo Medina desde su Gobierno.
Sin embargo, deploró que a poco más de dos años de ejercicio gubernamental Medina haya trabajado con el mismo cuerpo diplomático que nombró el expresidente Leonel Fernández en combinación con el canciller Carlos Morales Troncoso, el cual a su juicio, sencillamente no sirve.
«Aquí lo que no se entiende en todos los años es que el diplomático debe servir a su país, no se va a servirse a sí mismo como tenemos embajadas llenas de bucaneros, filibusteros, piratas y corsarios, que tienen patente de corso para hacer lo que quieran», expresó.EFE
jt/am
Critica poca formación diplomáticos de la RD
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tabar dice revisará nueva ley juegos de azar tras aprobación
SD Este: la otra cara de la sede de los centroamericanos
Regresa el Campeonato Match Play de Golf a Punta Espada
Entrada en vigor del código penal
Museo aborda la genética para entender identidad dominicana
Puerto Plata Golf Club anuncia edición 51 de su Copa Rotativa
Irse fue valentía. Volver sería locura (OPINION)
Danilo y Abinader: atrapados por sus propias reformas (OPINION)
Liga Dominicana Baloncesto en España celebra final torneo
Pescadores PR y RD competirán en Torneo Pesca al Marlin Azul


