Crisis haitiana: RD debe encuadrar en un marco inflexible sus posiciones
El vicedecano de programas académicos de Yale School of Management reflexionó sobre una batalla legal entre Apple y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), controversia que según el académico, resalta la importancia de cómo se encuadran los temas en los debates públicos, al señalar que si el contendiente no genera ese encuadre terminaría siendo parte de él.
David Bach se refiere al litigio suscitado por la negativa de Apple de acceder a desbloquear un iPhone que pertenecía a uno de los tiradores de San Bernardino, la matanza perpetrada en diciembre de 2015 en California, con saldo de 14 muertos y 21 heridos, para lo cual el FBI invocaba “la protección de las víctimas”.
Sin adentrarse a los pormenores de ese caso, es pertinente relacionarlo con el discurso del gobierno ante la exigencia de Naciones Unidas (ONU) para que no realice deportaciones masivas de haitianos y acepte que el país se convierta en puente aéreo para remitir a Haití ayudas y pertrechos.
Según el encuadre del FBI, el consorcio tecnológico estaría obligado a desbloquear un móvil que dice pertenece a un individuo terrorista, ante lo cual Apple reivindica su obligación de preservar el derecho a la privacidad de sus clientes, refrendado en la Constitución de Estados Unidos.
Ante la crisis de Haití, la ONU y grandes metrópolis han seleccionado a República Dominicana como receptora de los daños colaterales que se derivan de fórmulas políticas y militares que se aplican para mitigar la anarquía política e institucional, cruenta crisis económica, la desbordante violencia e inseguridad.
Es por eso que solo al gobierno dominicano se le exige detener las repatriaciones de indocumentados, y por vía de consecuencia, abrir de par en par las puertas fronterizas a la inmigración humanitaria que sería lo mismo que convertir al territorio nacional en un gran refugio haitiano.
Ese encuadre fue diseñado y presentado por el Departamento de Estado y Canadá en la Cumbre de Las Américas, de Los Ángeles, que se asigna a República Dominicana el rol de receptor de la inmigración haitiana, sin ningún tipo de limitación o compensación, como se estableció para Centro y Sudamérica.
Tim Cook director ejecutivo de Apple, dijo que la exigencia del FBI sería como “un software equivalente a un cáncer” y advirtió que, si se acepta que el gobierno pueda escrudiñar un iPhone, lo siguiente seria exigir que se instale un sistema operativo de vigilancia, con la capacidad de que sus agentes puedan hasta encender las cámaras del aparato.
Se recurre al símil del litigio entre FBI y Apple para advertir al gobierno dominicano que frente a las presiones foráneas para que el país se involucre en la crisis haitiana, debe encuadrar en un marco inflexible sus posiciones de defensa a la soberanía nacional, o terminará como un peón del ajedrez imperial.
jpm
debemos sellar la frontera aun mas de lo que esta y si el gobierno acepta que este pais sea usado como valvula de escape para el desastre haitiano, como quiere en gansterismo americo-canada- francia debemos definitivamente tirarnos a la calle, protestar y pedir que este gobierno dimita.
el problema de haití nada que ver con la rd. canada eeuu francia estos tres paise son los culpables de la situación de haití. eso sera diabólico como es posible dos paises pobre diferente cultura idioma ustedes nos creen que eso será una injusticia.
francia, eua y canada con su falta de acciones de manera deliberada contribuyeron a crear el estado de caos existente en haiti en estos momentos. no podemos sucumbir ante presiones de ningun ente sobre este planeta, por poderoso que sea, para fundirnos en una entelequia de nacion, como pretenden…. luchar, vencer o morir en la defensa por el lar nativo es un honor……!!
si el gobierno acepta ese relajo. entonces que se olvide de la inversión porque el país caerá en el mismo problema de inestabilidad de haití. este país no le pertenece a los gobiernos si no que a todos los dominicanos.
nunca aceptaremos semejante imposición, que habran la puertas canada, puerto rico, francia y usa…si nos meten en ese lío, volveremos a una guerra con haití… déjense de vagabuderias malditos globalistas de mierd…. este país debe y se mantendrá al margen de todo tipo de injerencia política contra haití…seamos responsable y luchemos por nuestra patria…ahora si es bueno verdad? después que tenemos 3 años advirtiendo este peo….que viva rd!
viva rep dom. libre de toda odiosa injerencia extranjera……!!
las naciones que ponderaron esa solución, que se los lleven a su territorio. ellos tienen mejor economía que nosotros y más terrenos, para darle albergue.
por ejemplo canada, un pais desolado con una cantidad increible de territorio a su disposicion que podria acomodar la poblacion completa de haiti, sin muchos problemas….
excelente reflexión