Crisis en Haití agudiza compleja situación en centros penitenciarios

imagen

PUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- La crisis sociopolítica y económica que vive hoy Haití agudiza la compleja situación de los centros penitenciarios, según un informe de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

Las prisiones en Haití, que ya operaban con una superpoblación de un 400 por ciento, experimentan serias dificultades para acceder a suministros de alimentos, luego que se intensificaran las protestas antigubernamentales y se lanzara la operación Peyi Lok, que bloquea carreteras y arterias en todo el país.

De acuerdo con el estudio, mucho antes de la reciente crisis «el número de comidas diarias y su cantidad había disminuido, y los productos no estaban diversificados.

Sin embargo, desde septiembre último, en sintonía con el debut de la movilización general, la situación empeoró. En algunas prisiones como la de Puerto Príncipe, Croix-des-Bouquets y Cabaret los depósitos son suministrados por la Dirección de Administración Penitenciaria por solo dos o tres días, sin base científica, detalla el informe.

La Rnddh instó a las autoridades pertinentes, a distribuir rápidamente las reservas de alimentos a las cárceles, teniendo en cuenta el número de reclusos, así como proporcionar medicamentos, gas propano, kits de higiene y productos de limpieza.

En 2018 el ranking World Prison Breaf ubicó a Haití en el primer lugar entre 205 países con el mayor índice de superpoblación en el sistema penitenciario.

Indicó que las cárceles operaban al 454 por ciento de su capacidad, lo que agudiza la inseguridad, provoca saturación en los servicios y son proclives a la ocurrencia frecuente de hechos violentos.

De hecho, este viernes más de 300 presos fueron trasladados de la cárcel de Gonaives, a unos 140 kilómetros al noroeste, luego que a la víspera reclusos protagonizaran un intento de fuga, con un saldo de un fallecido.

wj/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios