Cosas de San Cristóbal: En desacuerdo con Puello Báez 

imagen
El autor es ingeniero civil. Reside en Santo Domingo

Del enjundioso libro Crónicas de San Cristóbal, de la autoría del Dr. Ramón Puello Báez, relevante personaje de nuestro pueblo, escojo el tema que trae mayor disparidad de criterio entre pensadores y opinantes locales, con respecto a una decisión realizada en su lugar natal por el Generalísimo Rafael Trujillo Molina.

Ramón Puello Báez

Ésta fue: La adquisición por compra de una gran cantidad de predios agrícolas por parte de éste para extender y conformar sus haciendas agropecuarias en San Cristóbal, y ampliar el casco urbano de la ciudad.

Dicha decisión es abordada en la citada obra por el autor como “despojo” y también las estigmatiza llamándole “infeliz”, cuando para mí es todo lo contrario.

En la página 449, su único párrafo reza así: “Algunos sancristobalenses estudiosos de la sociología local, son de opinión que Trujillo cometió un error histórico gravísimo, al despojar a las principales familias de la ciudad de sus posesiones agrícolas, porque ese proceso tronchó el posible desarrollo de una clase de propietarios productores agropecuarios, con buenas haciendas y una gran riqueza agrícola y ganadera que hubiesen constituido hoy los grandes capitales sancristobalenses nativos que hubieran sido la base de nuestro desarrollo”. 

Amable lector: Todo esto de que nos habla Ramoncito sólo nos sabe a poesía, a irrealidad, porque ¿de cual desarrollo habla dicho autor y qué grandes beneficios reportaban esas haciendas y dónde estuvo la gran riqueza ganadera? Si cuando se hizo el acto principal para la primera reelección presidencial del Jefe, efectuado en S.C. en 1934, el gobernante quedó muy avergonzado ante los delegados nacionales, público en general e invitados internacionales, cuando todos vieron a los sancristoberos descalzos, enfermos, mal presentados y desmirriados.

El cronista, nos habla en éste y otros párrafos de “posible desarrollo”, y yo les digo: “Nuestros agricultores poseían estas tierras por lo menos desde el año 1824, cuando el presidente Boyer durante la ocupación haitiana realizó asentamientos agrarios en todos los poblados alrededor de la ciudad de Santo Domingo. Igual que en S.C., los hizo también en: Villa Mella, Manoguayabo, Guerra, Higüero, La Victoria, Monte Plata, Guanuma, etc. Y ahora le pregunto al autor del libro: “Ramoncito ¿son hoy estos poblados donde a nadie “despojaron” de sus terrenos más adelantados o de mayor progreso que San Cristóbal”? 

Hasta 1930, la villa agrícola o aldea rural que fue S.C. no tenía escuelas establecidas con carácter oficial, por tanto no contábamos con estudiantes de nivel secundario y mucho menos universitario. Entonces, ¿de cual riqueza o desarrollo nos habla Puello, si mi padre y hermanos para hacerse bachilleres tuvieron que emigrar a la capital?

Cada vez que la Universidad celebraba un acto de investidura y se le llevaba la primera invitación al Jefe con el respectivo listado de estudiantes a graduar, éste siempre preguntó: “¿Hay algún sancristobero en esta lista? Al contestársele que ninguno, entonces se mordía los labios y humillado bajaba la cabeza. Por ello, cuando se creó la enseñanza a nivel secundario en nuestra ciudad, todo joven investido que ingresaba a la Universidad recibía del gobierno un incentivo económico para cubrir sus necesidades básicas.

ULTIMA ANECDOTA

Trujillo, en su finca de San Cristóbal.

Una última anécdota y al final una consideración conceptual. Al término de la Segunda Guerra Mundial el gobierno del Generalísimo llevó a realización en su pueblo natal un vasto plan de construcción de obras públicas que incluyó numerosas viviendas. Cuando estas modernas casas estuvieron terminadas el gobernante opinó frente a autoridades y amistades que entregaría éstas a las personas en S.C. que en su juventud fueron amigas y familiares de sus padres y de él mismo.

El señor Modesto Díaz Quezada, presidente del Partido Dominicano a nivel Nacional y por demás sancristobero, le hizo la siguiente observación: “jefe, el sancristobero socialmente es muy atrasado, si usted les entrega estas casas a esos viejos de S.C. meterán en los patios pocilgas de puercos, jaulas de gallos, burros y andullos de tabaco. Y siguió diciendo: ¿por qué mejor Ud. no les entrega estas viviendas a los hijos de esos amigos, que en sus gobiernos han adquirido mejores costumbres que sus padres?”. Y así ocurrió.

El Generalísimo nunca quiso, como he dicho en alguna narración anterior, que los jóvenes de S.C heredaran las costumbres medievales de sus padres y ancestros, del cultivo del minifundio para sobrevivencia; del cambalache; las recuas de animales; el andar descalzo y les obligó, por diversos medios, a que ingresaran a la Universidad, al Ejército, a la Administración Pública, las Bellas Artes, la Industria y la Diplomacia.

Hizo lo que tenía que hacer: Introdujo a San Cristóbal dentro del concepto del Estado moderno. Entre estos jóvenes estuvimos el autor de las mencionadas crónicas y quien esto escribe.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Francisco
Juan Francisco
2 Años hace

se ve que san cristóbal en esos años estaba bien pero que bien atrasado.

Sirio Matias
Sirio Matias
2 Años hace

trujillo fue un factor de progreso para nuestro pais.sento las bases de la industrialización del país y estímulo nuestro orgullo de ser dominicanos.

Luis de New York
Luis de New York
2 Años hace

sr. uribe. no soy de san cristobal, pero mi abuelo materno fue uno de los tantos campesinos que trujillo desalojo, malogrando así el desarrollo económico de nuestras familia. no he leído el libro del sr.baez,pero el párrafo, el cual usted cita, el sr.baez esta correcto. trujilllo fabricaba a su antojo.yo me atrevo a decir, sin ser economista, que trujillo, no tenia un sentido económico claro.por ejemplo,trujillo fabrico el ingenio haina en un sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
2 Años hace

sitio donde era costoso mantener la producción, ademas,sacrifico en el este cantidades de tierra, la cuales se estaban utilizados para la ganadería y la siembra,para sembrarla de cana.refresco trópico de frutas nacionales,no se hizo la menor investigación,para ver si existía en el país una producción de frutas para mantener la industria (quiebra).molino dominicano muy costosa la producción de harina de trigo.la feria de la paz y sig

Luis ,de New York
Luis ,de New York
Responder a  Luis de New York
2 Años hace
  1. fraternidad del mundo libre, bajo una dictadura. trujillo tira la economía de el abajo (no se puede decir, la economía del país). consecuencia de la feria. a la hora de su ajusticiamiento, trujillo le deja una deuda al país de$ 46 m, que en esa época, en la capital, usted compraba una casa con rd200. la deuda fue pagada por el prd. en 1963 con bosch como presidente.
John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
2 Años hace

con todo respeto a los distinguidos sancristobalences que polemizan sobre la verdadera realidad de las gentes de san cristóbal al principio del siglo pasado,los más distinguidos profesionales de la mente y la conducta humana,concluyen que nosotros los humanos,llevamos en nuestra mente y solemos mencionar a un pasado nuestro, más lindo de lo que en realidad fué.sin ánimos de engañar.

Enmanuel Castillo
Enmanuel Castillo
2 Años hace

entre estos que el generalisimo le dio facilidades estuvo mi padre el dr. manuel castillo corporan.

SANCRISTOBERO SD
Responder a  Enmanuel Castillo
2 Años hace

en el libro memorias de san cristóbal, recientemente publicado por josé pimentel muñoz, se habla de un cuantioso préstamo que hizo trujillo a manuel castillo corporán en la década del 40. a enmanuel castillo que busque el libro para que se entere.

Ranfis Rafael Peña Nina
Ranfis Rafael Peña Nina
2 Años hace

mi querido y bien informado amigo, me lleno de gran satisfaccion leerte, como siempre hago.aquel dia que puello baez exponia en el auditorio menor de loyola, me senti ultrajado como sancristobero al escuchar alguien tan bien informado como lo es nuestro amigo puello baez expresarse de esa manera de alguien, que independientemente de nuestra inclinacion politica, no reconocieramos sus esfuerzos de sacarnos del estercolero de entonces.

Sancristrobalense
Responder a  Ranfis Rafael Peña Nina
2 Años hace

es un tema de debate para un próximo encuentro histórico de san crisóobal, de los que organiza josé pimentel muñoz.