Coronavirus y desigualdades económicas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

NUEVA YORK.- Las peores pandemias de la historia mataron más pobres que ricos, pero también destruyeron las fortunas de los acaudalados, y redujeron las desigualdades económicas.

La llamada “Peste de Justiniano” comenzó en el 542, devastó Constantinopla y el Imperio Bizantino, durante 200 años mató 50 millones de personas, desproporcionadamente murieron los pobres.

Como redujo considerablemente la mano de obra barata, los sobrevivientes pudieron negociar mejores salarios y condiciones de trabajo.

El COVID-19, en los Estados Unidos, desproporcionadamente mata a los pobres, negros y latinos de todas las edades. Si los peores pagados continúan muriendo así, como luce probable, la oferta de mano de obra barata se reducirá, aumentando el poder de negociación de los sobrevivientes.

Trabajar por el mismo sueldo miserable de los difuntos, solo garantizará la futura muerte de los sobrevivientes actuales. La ingeniería socioeconómica de la naturaleza es cruel, descarnada.

Una de las lecciones del COVID-19 para los asalariados del mundo, es que no debemos seguir trabajando por comida, porque cuando no podamos trabajar, moriremos de hambre.

Y el capital se mantendrá sólido, siempre seguirá contratando muchedumbres hambreadas para que sigan viviendo de la mano a la boca, sin rejuegos económicos para el ahorro.

Los cuatro jinetes  que traen el Apocalipsis para las desigualdades económicas, según el historiador Walter Scheidel, son guerras, revoluciones, el colapso de los estados y las plagas.  Según Scheidel esas cuatro fuerzas abren ventanas de oportunidades para reorganizar las sociedades y reducir las desigualdades económicas.

Las plagas históricas, observa Scheidel, solían destruir las fortunas de las clases dominantes, pero el COVID-19, parece consolidarlas. Amazon, Walmart, Google y Apple, para solo citar esos ejemplos, multiplicaron sus fortunas en medio de esta pandemia.

En su libro “The Great Leveler” (El Gran Nivelador) sobre violencia y la historia de las desigualdades económicas, Scheidel aclara que eso no ocurre de manera automática. Faltan políticas oficiales dirigidas a alcanzar ese objetivo.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Bueno, segun lo que yo puedo entender del articulo. Me estan hablando de un problema del sistema. Si. O. No.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
3 Años hace

Está pandemia del Coronavirus,nos ha servido para explicarles con éste peligroso ejemplo del Coronavirus a las juventudes que desperdician su tiempo de juventud en cosas banales,vagando,privando en bonitillos/ payasos, etc.,que deben sacrificarse y estudiar,prepararse bien,aprender de tecnologías de com****doras,a luchar por lograr ser económicamente independientes,o mejor dicho,a ser sus propios jefes. Millones y millones de gentes,especialmente, Y DA PENA Y VERGUENZA,en países desarrollados,hoy están prácticamente,por razones económicas como alimentación,pagar rentas,hipotecas,préstamos personales para gastarlos en pendejadas,esas gentes tendrán obligatoriamente que retornar a trabajar,a lugares donde se trabajan muchas gentes,y dónde probablemente se infectan de Coronavirus.Tengase en cuenta,que el mayor miedo es… Leer mas »