Coordenada aduanera: la política comercial (2)

Como ya dijimos en la entrega anterior, la política comercial consiste en un conjunto de principios, instrumentos y normas que utiliza un país para regular sus relaciones comerciales con el exterior. Por eso, en la historia no ha existido un régimen comercial internacional en el que se produzca la circulación de bienes y servicios entre diferentes países sin que haya algún tipo de regulación.

De forma general, los países diseñan y ponen en práctica medidas de política comercial con el objetivo fundamental de incidir, de alguna manera, sobre la orientación, estructura y volumen de su comercio exterior. Sin lugar a dudas, han existido momentos de mayor o menor nivel de control de este intercambio a escala internacional, pero los gobiernos siempre han puesto en práctica determinadas medidas de política comercial que responden a los intereses del país en cuestión, como ejemplo muy reciente la lucha comercial ente Estados Unidos y China.

Esta es la razón primordial para que cuando un país diseñe su política comercial no lo haga como un proceso independiente del resto de las acciones que emprende el gobierno; o sea, debe de tomar en consideración los principios y objetivos de su política exterior. En todo momento señalar y dejar claro de que la política comercial forma parte del conjunto de la política económica del país, y no de que se trata solamente de una serie de elementos técnicos aislados.

Por consiguiente, para implementar la política comercial, es necesario concretar un diverso grupo de medidas e instrumentos que los países deben poner en práctica. Asimismo, su diseño se sustentará y estará influenciado por determinadas consideraciones de carácter político, social y cultural, de manera general, sin olvidar ninguno de los instrumentos y/o medidas de Política Comercial.

En la actualidad existen miles de estos instrumentos y/o medidas, y cada día nace un amplio número de Normas Reguladoras del Comercio Exterior que al final pueden terminar convertidas en Obstáculos Técnicos al Comercio, bajo la sombra de estos instrumentos y/o medidas. En consecuencia, los Países deben identificarlos y al mismo tiempo conocerlos y administrarlos a beneficio de sus economías.

De manera general, se pueden clasificar en dos grandes grupos: Medidas Arancelarias (MA) y Medidas No Arancelarias (MNA) o (Para arancelarias). Las medidas o barreras arancelarias persiguen dos objetivos fundamentales: ¨Proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera y contribuir a incrementar los ingresos fiscales del país¨. El instrumento que se utiliza para ejercer este tipo de medida es el arancel de aduanas, que también se conoce como tarifa aduanera, o derecho de aduana. El arancel consiste en un impuesto o gravamen con el que se castiga monetariamente las importaciones al cruzar las fronteras nacionales.

Estos pueden ser: ¨Aranceles específicos¨ los cuales consisten en una cantidad fija que se exige a las mercancías importadas por unidad de peso, de medida o de volumen (A peso el kilo). ¨Aranceles ad valorem¨ estos son los impuestos exigidos como una fracción del valor de los bienes importados (alícuota de base), es decir, se aplican de acuerdo con un porcentaje fijo del valor de las mercancías 20% ad-valorem).  ¨Aranceles compuestos¨, en este caso, se trata de aranceles que se aplican combinando los dos anteriores (A peso la unidad más el 10% ad-valorem). ¨Aranceles mixtos¨, estos manejan dos variantes posibles: un arancel ad valorem y un arancel específico; de manera que se aplica el que represente un pago mayor (A peso el Kilo no menos el 25% Ad-valorem).  ¨Aranceles técnicos¨, en estos se aplica una parte como arancel ad valorem y se le suma el pago de cierta cantidad según determinada proporción que contenga de algún componente en particular (10% ad-valorem más un peso por cada g/cm³ de dióxido de carbono). 

Además, también existen también las tarifas o derechos de estación (según la temporada del año), llamados ¨Aranceles de Estación o Estacionales¨, que suelen aplicarse a los bienes perecederos, como los agropecuarios. De esta forma se grava con más fuerza al producto extranjero con el objetivo de proteger la producción nacional en determinados períodos del año. No obstante, generalmente los diferentes países hacen un mayor uso de los derechos ad valorem.

No podemos obviar por ninguna razón los ¨Aranceles Consolidados¨ que son los compromisos específicos hechos por Gobiernos individuales miembros de la Organización Mundial de Comercio OMC. Un arancel consolidado es el nivel máximo de arancel de Naciòn Más Favorecida NMF para una línea de producto determinada que puede utilizar como protección arancelaria un país. La brecha entre los Naciòn Más Favorecida NMF consolidados y aplicados, se conoce como el excedente de consolidación arancelaria.

De manera general, la aplicación de los aranceles sirve para generar una serie de efectos de protección comercial como incrementar el volumen de producción nacional, reducir las compras de bienes importados por parte de los consumidores finales, contribuir al aumento de los ingresos fiscales del Estado y proteger la industria nacional de la competencia extranjera. En los últimos años, las Medidas Arancelarias (MA) han dejado de ser consideradas como las barreras más importantes al comercio, la aplicación de tarifas aduaneras ha disminuido considerablemente, sobre todo en los mercados de países desarrollados y en los productos de mayor interés para ellos: los bienes manufacturados.

No obstante, todavía los aranceles a nivel mundial permanecen muy elevados, lo cual se identifica como una dispersión arancelaria. Frecuentemente, los países desarrollados imponen aranceles que se mantienen elevados para los productos importados de países subdesarrollados, principalmente productos agrícolas y alimenticios, así como manufacturas con uso intensivo de fuerza de trabajo, en los que los países subdesarrollados poseen ventajas comparativas.

Existen también otro mecanismo de Política Comercial llamado «Escalonamiento Arancelario», conocido también como «Progresividad Arancelaria», este recae sobre los productos exportables que más interesan a los países subdesarrollados. Esta progresividad de los derechos arancelarios consiste en el incremento de los derechos, de manera gradual, en función del grado de elaboración del producto de que se trate. Así, se aplican aranceles más bajos a las materias primas; mientras que los mayores recaen sobre artículos más elaborados. Ejemplo, el arancel que se impone a tomates frescos es menor que el que se aplica a los tomates en conserva, a la vez que se hace mucho más elevado el que debe pagarse por la salsa de cátchup o kétchup.

Por razones de espacio, vamos a ver en detalles las Medidas No Arancelarias (MNA) para arancelarias, en la próxima entrega.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios