Cónsul NY tilda de “anti dominicano” al escritor Junot Díaz

SANTO DOMINGO.-El cónsul dominicano en Nueva York tildó de “anti dominicano” al escritor y premio Pulitzer Junot Díaz por haberse sumado a activistas pro derechos humanos para pedir al Congreso de Estados Unidos una resolución de condena a la República Dominicana por las medidas de regularización de inmigrantes  indocumentados que ha implementado.

Dijo que le ha retirado el reconocimiento de la Orden al Mérito Ciudadano que el Gobierno Dominicano otorgó a Junot en febrero de 2009.

Selman reaccionó luego de que Díaz abogara públicamente junto a la escritora haitiana Edwindge Danticat por una resolución congresual de condena por los “abusos” contra “los dominicanos de origen haitiano con riesgo de convertirse en apátridas”.  Estos últimos participaron en una ronda de reuniones con legisladores para presionar por medidas dirigidas a que el Gobierno dominicano  suspenda el proceso de regularización,  que –a su juicio- ponen a cientos de miles de haitianos nacidos en la República Dominicana en riesgo de convertirse en apátridas.

El Consul Selman dice, en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET, que “más de 350,000 extranjeros de diversos países, no sólo de Haití, han podido regularizar  su estatus de permanencia o de nacionalidad en la nación dominicana, gracias a que el presidente Danilo Medina se empeñó en que se dé cumplimiento a una sentencia constitucional de 2013, a la Ley de Migración de 2004 y a la ley 69 del 2014”.

Agrega que  contrario a lo que afirma el escritor, en la República Dominicana se ha actuado con apego a la Constitución y las leyes adjetivas en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos y la inexistencia de “apatridia”.

Señala que ni un sólo caso se ha registrado que pueda ser considerado violación de los derechos inalienables de los seres humanos. Por el contrario, alega, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha reconocido la labor humanitaria de las autoridades dominicanas en el caso de los haitianos y otros extranjeros.

“No sólo lo confirma el testimonio del embajador James –Wally- Brewster en representación del gobierno estadounidense, sino también organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional para las Migraciones”, agrega.

Afirma que el respeto a los derechos humanos ha sido verificado también por los representantes de organismos internacionales que visitaron el país con ese propósito.

“Declaramos enfáticamente que en la República Dominicana se ha actuado con transparencia ante el mundo en la implementación de las medidas migratorias y no se ha registrado ningún caso de violación de los derechos humanos ni de apatridia con los haitianos ni con ningún otro extranjero, contrario a lo que sostiene el escritor Junot Díaz, quien ha demostrado ser anti dominicano”, subraya Selman.

El funcionario consular concluyó señalando que cuando en febrero de 2009 Junot Díaf fue reconocido junto a otros destacados dominicanos con la Orden al Mérito Ciudadano, ni siquiera se presentó a la actividad sin excusarse y tampoco agradeció la distinción.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
185 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios