Empresarios exigen una indagatoria profunda sobre suspensión comicios

imagen
La directiva del CONEP.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) exigieron que se investigue con urgencia los  hechos que dieron lugar a la suspensión de las elecciones de este domingo en la República Dominicana.

El CONEP demandó el inicio de un diálogo para continuar con el calendario electoral, que permita el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia del sistema democrático.  Su posición está contenida en un documento cuyo texto es el siguiente:

“Lamentamos profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales convocadas para este domingo 16 de febrero.

Es una pena que millones de ciudadanos no pudieran expresar su voluntad en las urnas en la fecha pautada, y resulta indispensable investigar prontamente los hechos que generaron esta circunstancia extraordinaria para aplicar las consecuencias correspondientes” , dice el comunicado.

Llamamos a todos los dominicanos a anteponer el interés nacional y los invitamos a sobrellevar estos acontecimientos en orden y calma. Hoy, más que nunca, exhortamos el respeto irrestricto de la Constitución y las leyes como única garantía para preservar el orden institucional.

Convocamos a las autoridades conjuntamente con el liderazgo político, social y económico a actuar acorde a las circunstancias e iniciar un diálogo que permita los acuerdos necesarios para la continuación del calendario electoral, el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia del sistema democrático”.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS

La ACIS en un comunicado señala que deben ser establecidas responsabilidades de este “lamentable suceso” y,  de comprobarse que hubo irregularidades intencionales, debe ser aplicado todo el peso de la ley a los culpables.

“Hacemos un llamado al liderazgo político nacional para que puedan enfrentar esta situación a la altura de las circunstancias”, agrega.

A su juicio, la clase política debe actuar con mesura, madurez, equilibrio y el interés necesario en aras de buscar la mejor solución y de preservar uno de nuestros mayores logros como nación, que es la democracia.

“El país debe colocarse por encima de intereses personales y debe de primar el interés colectivo. Es  por eso que el liderazgo político nacional debe dialogar con el interés de que la solución sea la más idónea para el país.

En tanto, la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANHEIH) sugirió manejar con cautela el proceso para evitar una crisis social y de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.

Leonel Castellanos Duarte

“Los empresarios agrupados en la ANEIH estamos contestes con la determinación del Pleno de la Junta, ahora bien, aunque favorecemos darle un voto de confianza a los actuales miembros del organismo electoral, por todo lo que representa para la estabilidad institucional, entendemos que lo relevante ahora es emprender un cambio total en el sistema y en el personal de informática supervisado por instancias acreditadas, en aras de rescatar la credibilidad en el sistema”, enfatizó Leonel Castellanos Duarte, presidente de la entidad, en un comunicado.

Deploró el impacto negativo que situaciones como la que transita el país entrañan para la economía, particularmente para las actividades comercial e industrial, así como en términos de empañar la reputación internacional.

of-am-sp

¡Comparte esta noticia!
12 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
12 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Agustin garcia

Asi lo creo yo
Si los empresarios pierden perdemos todos …

Rafael Morales

Hemos llegado al colmo del desorden institucional, esta es la hora que aún no hay nadie detenido, ni un técnico, ni un político ni nadie. Qué relajo de país!

PENCO MEDINA

ESTE SEÑOR COMO TEMISTOCLES , DAÑINO MEDINA, EL PENCO, FADUL, FELUCHO, JAVIER GARCÍA, CASTAÑO GUZMÁN Y DEMÁS CUCARACHAS NO SABEN NI EN QUE PIE ESTÁN PARADOS,,,,SON UNOS BANDIDOS INESCRUPULOSOS …..ESE FRAUDE COMO QUIERA SE LO IBAN A DERRIBAR, PENSABAN QUE SE IBAN A SALIR CON LAS SUYAS
ESTOS DESTROZA HUMANOS DE EMPRESARIOS SON UNOS TIBURONES QUE NO QUIEREN NADA BIEN PARA LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO……..DAÑINO MEDINA LADRONASO JUNTO CON TODA TU PATRULLA DE LA CÚPULA DEL PARTIDOS Y LOS EMPRESARIOS

Ranfis Rafael Peña

Cómplices,hipocritas

pablo c

PEPIN CORRIPIO APOYA A DANILO Y OTOS LAVADORES DE DINERO. SON RESPONSABLE. , EL PAIS DEBIERA ESTAR EN HUELGA GENERAL HASTA LA RENUNCIA DEL GANSTER DANILO

ELPATRIOTADOMINICANO

LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, TODOS LOS SECTORES DEBEN BUSCAR LE SOLUCION A ESTA SITUACION..
HAY QUE BUSCAR UN PERSONAJE INTACHABLE PARA TODA LA SOCIEDAD, PARA QUE DIRIJA ESTENPROCESO, LUEGO IMPLEMENTAR LAS BOLETAS COMO FORMA DE.VOTACION..
DESCARTAR POR INSEGURO Y MANIPULABLE EL VOTO ELECTRONICO..

Rolando cruz

Así ahora si,están temblando bueno para nada ustedes están arrodillados a danilo porque ahora

duro y curvero

A ESTA DIRECTIVA DEL CONEP, le va a pasar lo mismo que le pasó a aquellos recalcitrantes trujillitas, que cuando cayó aquel régimen, el pueblo le caía a cadenazo puro donde quiera que se metieran. YA VERAN…

cuantas cosas.

Estos senores que son ;os duenos del pais que le ponen pautas a cada habitante en la republica ahora quieren participar de lo provocado por ellos mismos.Ellos todos lo que defienden son sus intereses no les importa un pepino el pueblo dominicano en lo mas minimo.

Hi Camilo

El CONEP no tiene calidad para participar ya que está comprometido con el Danilo Medina y el PLD , es parte del problema no de la solución,

Ramon Penzo

Este grupo empresarial el CONEP ahora sale lanzando un órdago para encubrir al gobierno de Danilo y ellos mismos quienes son los principales responsables del desastre electoral que se montó ayer con fines inconfesables , pues dijeron que todo el montaje del voto automático era confiable y que la oposición estaba obstruyendo con denuncias sobre las irregularidades e imperfecciones del trabajo de la JCE . Se les dijo claro a la JCE y al país sobre ese sistema irregular no funciona y por la que muchos países lo rechazan . Ahora este grupo de empresarios cómplices y asustado por la… Leer mas »

joe

Sres. del CONEP ustedes son los primeros que vienen apoyando al pichon de dictador y sabian que se estaba tramando el fraude electoral. Esta demas mencionar que ustedes vieron lo que paso el 6 de octubre del 2019