Concejo analiza propuestas Ydanis Rodríguez para abrir Hart Island

imagen

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, supervisó este jueves una audiencia en el Concejo Municipal sobre un paquete de proyectos de ley que presentó el año pasado para que el Departamento de Corrección (DOC) transfiera el cementerio de la isla Hart al Departamento de Parques y Recreación (DPR).

Uno de los proyectos establecería un servicio público de transbordadores a esa isla, en la costa de Long Island Sound, de El Bronx, y que alberga a más de un millón de cadáveres de pesonas pobres, sin hogar, inmigrantes o con VIH.

Rodríguez criticó que un millón de personas estén enterradas en la isla y sus dolientes solo puedan visitar sus tumbas un sábado al mes.

Los proyectos sometidos por Rodríguez ayudarían a remediar ese problema, ya que cambiar la jurisdicción de Hart Island al Departamento de Parques eliminaría las medidas de seguridad necesarias para acceder a la isla, y permitiría que el Departamento de Transporte establezca y dirija una red de transbordadores que transportarían a las familias de los difuntos y a los turistas.

Rodríguez, quien presiden el Comité de Transporte, dijo que la red de transbordadores de Nueva York debería ser una opción considerada para proporcionar acceso a la isla.

«Estamos hablando de más de 100 años de historia de personas que fueron enterradas, de personas que lucharon en la Guerra Civil, personas sin hogar, personas que murieron de VIH, inmigrantes. El cementerio público de la isla de Hart es uno de los más grandes de Estados Unidos y representa la historia de esta ciudad», declaró.

La isla fue comprada por la Ciudad de Nueva York en 1868 y desde entonces ha sido el sitio de un pabellón psiquiátrico, instituciones médicas, instalaciones para delincuentes juveniles y una prisión, antes de servir como un campo de alfarero.

Los entierros masivos comenzaron en la década de 1870 con sus intenciones originales de ser el cementerio de los «extraños» que murieron durante la Guerra Civil. Se consideraba que los «extraños» eran personas que negras, inmigrantes o pobres y que habían muerto en los barrios marginales de las ciudades.

«Hoy, los presos de Rikers Island entierran a neoyorquinos no reclamados y no identificados en fosas comunes. Solo después de 2015, los miembros de la familia tuvieron acceso para visitar a sus seres queridos y las visitas están limitadas a un fin de semana al mes.», indicó

Los inmigrantes indocumentados que desean visitar la isla se ven particularmente afectados por esta política y, a menudo, permanecen alejados por temor a la aplicación de la ley.

Rodríguez explicó que sus proyectos «abrirán Hart Island y darán la dignidad y el respeto a las familias de hombres, mujeres y niños que están enterrados allí».

«Espero que el plan de transporte eventualmente facilitará a los neoyorquinos visitar a sus seres queridos enterrados en Hart y permitirá que los visitantes caminen libremente por la isla y aprendan sobre su historia y las innumerables historias de los inmigrantes de Nueva York, los pobres, los desamparados, los marginados y los rechazados», expresó.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios