SANTO DOMINGO.- La comisión que estudia la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina solicitó a la empresa FTI Consulting que certifique que no ha tenido vínculos con entidades involucradas en la construcción de esa planta o con el gobierno.
Lo hizo para despejar dudas ante informaciones publicadas por algunos medios según las cuales FTI Consulting trabajó para Odebrecht en Brasil y Colombia, según explicó.
«Le estamos solicitando una certificación para que aclaren estas publicaciones, y que nos digan o nos ratifiquen lo que nos habían dicho aquí, cuando fue entrevistado su representante, Avelino Rodríguez, el pasado 23 de febrero», manifestó monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la comisión investigadora, en rueda de prensa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Durante el encuentro con la prensa, el comisionado Servio Tulio Castaños Guzmán leyó un documento con el que recordó que «en esa ocasión, Rodríguez negó vínculos con el sector eléctrico, firmas evaluadoras o el gobierno, y afirmó que solo habían trabajado con el banco BHD».
De su lado, el empresario José Luis Corripio, quien también es miembro de la comisión, aclaró que «el trabajo de FTI es estudiar los aspectos técnicos de la licitación, pero el informe final será responsabilidad nuestra».
En ese sentido, se quejó de que «en varios medios se esté opinando de un informe que aún no hemos elaborado».
«Si nuestro informe fuera a depender del trabajo de una consultora, nos hubieramos ahorrado todo el trabajo que hemos realizado con entrevistas a diversas personas», expresó.
Dijo que FTI es un elemento auxiliar, no vinculante necesariamente. Y recordó que «hubo tres empresas que precalificaron, una de las cuales fue descartada por su alto costo y la otra porque había trabajado para el gobierno, con lo cual se demuestra nuestro aspecto celoso de evitar conflictos de intereses», subrayó.
Agregó que «otra muestra de la transparencia con que estamos analizando la licitación es que todos los encuentros e interrogatorios son grabados, acumulándose registros por 80 horas de grabación hasta la fecha, lo cual queda en la memoria histórica de esta comisión para su transparencia y verificación en cualquier momento».
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump dice seguirá golpeándo con fuerza a Irán hasta que ceda
Aseguran EU e Irán están cerca de un acuerdo sobre Ormuz
Vaguada y onda generarán lluvias a partir del mediodía
Banreservas felicita atletas RD por actuación en XXV Juegos
Este martes comienza el juicio de fondo por el caso «Camaleón»
CUBA: Ratifican condenas de 13 y 14 años a dos presos políticos
Merenguero Wilfrido Vargas presentó su sencillo «Yo sin ti»
TSE rechaza pedido suspender entrega de fondos a partidos
Aerodom anuncia nuevas rutas desde Aeropuerto Las Américas
Nuevos libros dominicanos


