Comisión estudia Presupuesto escucha la posición de FENABANCA 

imagen
La comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto para el 2019.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019, se reunió  con representantes de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA) para tratar el artículo que trata sobre las bancas ilegales.

Al concluir el encuentro, el presidente de la comisión, senador Dionis Sánchez, informó que los directivos de la entidad propusieron la eliminación del artículo 21 del proyecto de Ley de Presupuesto y que el Estado proceda a cerrar las bancas ilegales.

Sostuvo que a lo interno de la comisión una gran cantidad de legisladores respalda la posición de FENABANCA, ”al igual que los legisladores, ellos entienden que es una forma del Estado declararse impotente ante lo que ha mandado la Ley, quitándole la prohibición a las bancas ilegales, lo que provocaría su proliferación”.

El artículo 21 del referido proyecto establece, “Durante el ejercicio presupuestario 2019, se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería previsto en el Artículo 8 de la Ley para Aumentar los Ingresos Tributarios y destinar mayores Recursos en Educación, No. 139-11, de fecha 24 de junio de 2011”.

Dispone que los propietarios de bancas de lotería deberán regularizar el registro de las mismas, ante la autoridad competente pagando la tasa correspondiente.

La tasa a pagar dependerá del período en que se realice la regularización. I) Las bancas de lotería que regularicen durante el primer cuatrimestre del año 2019 deberán pagar doscientos mil pesos (RD$200,000.00).  Las bancas de lotería que regularicen durante el segundo cuatrimestre pagarán doscientos cincuenta mil pesos (RD$250,000.00). Las bancas de lotería que regularicen durante el tercer cuatrimestre pagarán trescientos mil pesos (RD$300,000.00).

Participaron en la reunión por FENABANCA, su presidente, William Rosario Ortiz; además Manuel Torres, Ignacio Evangelista, Armando Cedeño, Kennida Sánchez y Agustín Araujo, entre otros.

Por la comisión, además de Sánchez, asistieron los senadores José Rafael Vargas, Amable Aristy Castro, José Hazim Frappier, Rafael Calderón y Amílcar Romero.

También, los diputados Ramón Cabrera, Miguel Espinal, Héctor Feliz, Dilepsio Núñez, Rafael Arias, Wellington Arnaud, Rafaela Alburquerque, Ginette Bournigal y Rogelio Alfonso Genao, entre otros.

La próxima semana la Comisión Bicameral discutirá el tema con los formuladores del Presupuesto.

Comparte: