Comienza en Haití nueva misión de Naciones Unidas
La ceremonia del inicio de actividad del cuerpo estuvo encabezada por el nuevo representante del secretario general de la ONU en el país y jefe de la Minujusth, Mamadou Diallo, así como por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue.
Diallo valoró en su intervención la labor realizada por la Minustah, que ha dejado al nuevo cuerpo una situación más estable que la que encontró hace 13 años, y anunció que continuará el mismo camino que la misión antecesora.
“Hay muchos caminos, pero vamos a continuar con el progreso de los últimos años. Nuestra misión inicial es apoyar a la política y la justicia haitianas y mejorar la situación de los derechos humanos en este país”, afirmó.
En este sentido, señaló que se trata de un trabajo que llevará tiempo, “pero vamos a responder con determinación ante esta gran responsabilidad”, apuntó.
Por su parte, el ministro Rodrigue dio la bienvenida a la nueva misión de la ONU,
“Hoy Haití tiene una gran oportunidad de mostrar al mundo que vamos a asumir nuestra responsabilidad”, apuntó el canciller, quien opinó que con la cooperación de la ONU “Haití está en el buen camino y vamos a trabajar para que pronto pueda encargarse plenamente su propia seguridad”.
LOS OBJETIVOS DE LA MUEVA MISIÓN DE LA ONU
La Minujusth se enfocará en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití (PNH), en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021.
Las principales prioridades serán proporcionar asesoramiento en liderazgo estratégico a los mandos superiores y medios de la Policía Nacional.
Sin embargo, hay voces críticas con la presencia de la nueva misión de la ONU, como la del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, quien expresó su desacuerdo con el modo en el que el ejecutivo y la organización internacional han establecido a la Minujusth en el país.
A su juicio, es un hecho “inaceptable” que se haya establecido una nueva misión en el país “sin consultar al Parlamento. Tenemos que ser claros sobre las condiciones” de su presencia en Haití que, además “no se puede ser indefinida”, dijo en declaraciones a la prensa.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania

















En lo que tienen que estar los haitianos es en corregir el desorden institucional, la falta de oportunidades, la salud, la alimentacióń, la educacióń´ý´éĺ´ćóńtrol de la natalidad. Haití, ha demostrado total incapacidad para controlar su poblacióń´ý´évitar ese éxodo indeseable a otros paíśéś, princiṕáĺḿéńte hacia RD, una víctima de las asechanzas haitianas y de la comunidad internacional.
Asi es que desorden.