BOGOTA 21 Mar.- El Tribunal Supremo de Colombia ha ordenado suspender temporalmente el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, acusado de supuesto fraude procesal, soborno y manipulación a testigos, en una medida provisional que responde a la recusación interpuesta contra la jueza Sandra Heredia por falta de imparcialidad.
«El proceso penal (…) que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez queda suspendido hasta que se resuelva el incidente de recusación», reza el fallo, de 40 horas, en el que revoca la sentencia emitida en febrero por el Tribunal Superior de Bogotá que «declaró improcedente la tutela invocada» y concede «el amparo de sus derechos».
Además, el alto tribunal ha ordenado a la jueza a cargo del caso que en las próximas 48 horas tramite una recusación que la defensa del acusado «formuló en su contra durante al sesión de juicio oral que se realizó el 10 de febrero».
Heredia, tras conocer la decisión del Supremo, ha suspendido de inmediato la audiencia del curso. La notificación había sido enviada por correo electrónico mientras declaraba un exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe de la época en la que fue senador.
«Debo poner el conocimiento que en este momento está llegando una providencia de la Corte Suprema de Justicia, en donde revocan la decisión de primera instancia de una acción de tutela y me ordenan dar trámite a la recusación en un término improrrogable de 48 horas», ha anunciado la jueza.
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe, presidente de 2002 a 2010, denunció al senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.
Sin embargo, tras la aportación de pruebas, varias versiones apuntaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, quien se convirtió en investigado.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader retomará su agenda nacional con entrega de obras
Banco Central celebra su 79 aniversario con recital de piano
Drenaje pluvial: la bomba de tiempo en Santo Domingo Oeste
Crear el mecanismo legal para esclarecer muertes extrajudiciales
MIAMI: Problemas cardíacos cobran vida de Johnny Sánchez
Víctor Bisonó y Marco Rubio analizan la seguridad regional
Evaluación física y mental a aspirantes presidente de RD
Leonel Fernández encabezará actividades políticas en La Vega
Patria Mella: La maestra inolvidable
RD plantea 5 acciones para más cooperación entre EU y el Caribe

