Carlos Díaz Morfa y las relaciones político-militares

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

No hay que hacer un ejercicio de clasificación para saber que esa es una constante en la historia no solo de República Dominicana sino de todos los países del hemisferio y más allá. 

Es una hipocresía el escandalo o las reacciones que ha dejado el caso destapadlo a priori y muy bien articulado, del Ministerio de Defensa asignar un oficial médico, y tres suboficiales para la seguridad personal del periodista y empresario Melton Pineda, ex cónsul, ello pone sobre el tapete un cuestionable privilegio que se hace y seguirá haciendo durante todos los gobiernos. 

Es un asunto estructural, que solo será extirpado cuando en esta media isla surja un gobierno con claras señales política e ideológica de ribetes progresista, liberal dispuesto a apear injusticia, privilegio y rompa el modelo político, económico y social que sustenta estas estructuras que dominan durante décadas. 

La interacción político-militar está arraigada con todos los vicios y privilegios del mismo sistema. 

Si el objetivo era hacer la bulla mediática y entorpecer han logrado el objetivo. 

Se observa en dominicana no un celo y vigilancia ciudadana, sino una intervención política de supuestos independientes o sociedad civil, lidereado por comunicadores, empresarios y los llamados perfumados o popis. 

Esos individuos están tomando «relevancia política» porque los partidos y políticos profesionales se la están dando. 

Su grado de expansión y de control civil es más mediáticos que estructural. 

Hay mas resentimiento, egoísmo en esas bullas mediáticas que realmente el interés de corregir o denunciar una situación anómala, que bien seria si sus conocimientos lo ponen en práctica en valores. 

Son un despilfarro social. 

Es una búsqueda obsesiva de esterilidad. 

La acción que se ha denunciado es más bien consecuencia de la personalidad de Carlos Díaz Morfa, de su inmensa generosidad y de su enorme compromiso con el deber, la estabilidad del gobierno, de las fuerzas castrenses, en fin, del país, y no exagero un ápice.  

Todo el que lo conoce dice que es alguien, es un militar que logra combinar la acción con la excelencia. 

Estas líneas no pretenden ser ni vana palabrería ni hueca adulación. Es un acto de Justicia ante un hecho aislado por un militar ejemplar, un acto de desagravio de quién goza de su amistad de sus iguales militares, sino del pueblo dominicano, y a quien ese pueblo le debe una sincera gratitud por su ejemplo y enorme generosidad. 

¿Quién es Carlos Luciano Díaz Morfa, designado ministro de Defensa a partir del 16 de agosto? 

Fue designado en 2002 a través del decreto 627-02 como Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional por el expresidente Hipólito Mejía. 

¿y quién es Carlos Luciano Díaz Morfa, hoy ministro de Defensa? 

El mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien se ha desempeñado desde hace 20 años como jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía, lleva más de 17 años como mayor general  y 43 en las filas militares.

Fue designado en 2002 a través del decreto 627-02 como Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional por el expresidente Hipólito Mejía. Duró seis meses en el cargo y luego volvió a su posición de Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

Nació en la ciudad de Santo Domingo el día 4 de Noviembre de 1959, hijo del general de brigada Luciano A. Díaz Tejera, E.R.D. y la doctora Luisa Arminda Morfa Calzada. 

Ingresó al Ejército de la República Dominicana el 18 de enero de 1977, como aspirante a Cadete, egresando de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras¨ con el grado de 2do teniente, E.R.D. El 29 de noviembre de 1980.

Dentro de los cursos realizados se encuentran: Operaciones de Comandos, Dispositivos Terroristas y Maneras de Contrarrestarlos; Curso Avanzado de Tácticas Especiales; Curso Avanzado para Oficiales de Armas de Combate, Comando y Estado Mayor; Programa de Desarrollo de la Facultad; Instructor de FADEP y Inglés como segundo Idioma, todos estos en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América.

El mayor general Carlos Luciano es definido como una persona respetuosa, serena, de buen trato y muy educado en el ejercicio de sus funciones como jefe de escolta del exmandatario.

Ha sido uno de los colaboradores más cercanos y constantes del expresidente Mejía desde que se encontraba en el poder (2000-2004) hasta la fecha.

Su designación supone un relevo en el equipo de seguridad del exmandatario, en vista de la incompatibilidad de funciones que le conllevaría el Ministerio de Defensa.

Es importante señalar que a pesar de esa cercanía que tiene con Hipólito Mejía, durante los cuatro años del expresidente nunca fue designado como secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, nombre asignado en la época al Ministro de Defensa, cuya posición ocupó por los cuatro años de mandato, José Miguel Soto Jiménez. 

fernandop25_@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Angel
Angel
3 Años hace

Fernando, dejame explicarte algo no hay , ni habra un oficial en nuestras Fuerzas Armada como CarlosLuciano DiazMorfa ni siqyiera el exsecretario Soto Jimenez que no fue guardia de carrera sino enganchado por Dona Emma Balaguer en la cruzada del amor.

ELIAS
ELIAS
3 Años hace

ADULAR, ADULAR Y ADULAR PREGUNTELE A SU AMIGO DIAZ MORFA, QUE LE ACLARE A LA FAMILIA Y AL PAIS QUE FUE LO QUE REALMENTE OCURRIO CON EL CASO DEL CORONEL, QUE LO ENGAÑARON CON UN NOMBRAMIENTO QUE TERMINO EN UN SUPUESTO SUICIDIO DESPUES DE TENER UNA DISCUCION EN LA SECRETARIA DE LAS FFAAA

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 Años hace

Fernando Peña dice: «La acción que se ha denunciado es más bien consecuencia de la personalidad de Carlos Díaz Morfa, de su inmensa generosidad y de su enorme compromiso con el deber, la estabilidad del gobierno, de las fuerzas castrenses, en fin, del país, y no exagero un ápice».  

Hay dos cosas infinitas : el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro….Alberto Einstein