SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el Banco Central de la República Dominicana expresaron su profundo pesar por la muerte del embajador dominicano en Alemania, arquitecto Rafael Calventi Gaviño
«Con dolor, me corresponde anunciar el fallecimiento de un gran dominicano, quien fuera un diplomático avezado y excelente arquitecto, mi amigo Rafael Calventi», precisó el Canciller en un comunicado.
Señaló que el país pierde «a un gran profesional», y la Cancillería «a un diplomático que honraba al país».
Informó de que coordinará con los familiares de Calventi Gaviño sobre lo relativo a sus exequias.
De su lado, el Banco Central manifestó su honda tristeza por la pérdida de Calventi Gaviño, a quien definió como uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista en América Latina y autor del diseño de la torre que hoy es sede principal de esta institución, que desde 1978 es señalada como un ejemplo del vanguardismo arquitectónico en el continente.
“El arquitecto Calventi Gaviño representa la esencia de un dominicanismo ilustre, valiente, creativo y activo en proyectar a la nación como cuna de un talento cimentado en la generosidad humana”, expresó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.
Agregó que “la torre del Banco Central es una expresión del cambio que con esfuerzo y firmeza ha experimentado la República Dominicana.
Sobre Calventi
Calventi Gaviño, padrastro del procurador general, Jean Alain Rodríguez, murió el domingo en su residencia de Berlín, capital de Alemania, a causa de un infarto al corazón.
Antes de ocupar este cargo, fue embajador dominicano en Italia, México y Argentina, y representante permanente del Gobierno dominicano ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).
Nació en La Vega en 1932 y era primo del expresidente dominicano Juan Bosch.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader mejor valorado; LF, Collado y Gonzalo favoritos
Encuesta: 54 % de dominicanos cree situación del país es mala
RD deportó a 35,305 haitianos indocumentados en mayo 2026
El PLD celebra fallo a favor de Gonzalo y José Ramón Peralta
Nuevo Nuncio Apostólico de Haití llama a la reconciliación
China critica al New Tork Times por ideas separatistas de Taiwán
GAZA: Ascienden a más de 930 palestinos muertos por Israel
Los restos de Trujillo deberían ser traídos a la RD (OPINION)
NY: Familia de la RD denuncia pariente fue cremado ‘por error’
COLOMBIA: De la Espriella y Cepeda van a segunda vuelta

