Campañas electorales creativas

La República Dominicana han tenido grandes exponentes y estrategas en el manejo de campañas electorales ganadoras como son los casos de las campañas del PRD para alcanzar el poder en 1978 y retenerlo en el año 1982; las de el PRSC en época de Joaquín Balaguer 1986 -1996, así como las del PLD en los años 2004 – 2012, todas coinciden en que fueron encabezadas por un gran líder, con un discurso bien planeado y un  plan de campaña electoral excepcional.

 

Conociendo que un partido político acude a unas elecciones con el propósito de ganar y llegar al poder para desarrollar el programa de gobierno que había prometido a los electores y que  le servirá como guía para lograr los objetivos y metas que fueron planteados en el proceso de su campaña electoral y que fue el resultado de su victoria. Es necesaria que un partido que quiera ganar debe tener un plan de gobierno para darlo a conocer a los electores.

 

Las campañas electorales de los partidos políticos deben dirigirse con una estructura orgánica que incluya comités de campañas provinciales, municipales y sectoriales, que los mismos estén en contacto con los miembros de su partido,  que son los que van a defender el voto el día del certamen electoral y estos deben estar en constante contacto con los electores determinando cuales estarían dispuestos a votar por su partido.

 

El candidato debe establecer una plataforma de comunicación política (Persuasiva entre el  y los electores), para que a través de los medios de comunicación puedan informarse de las propuestas y actividades que está realizando el candidato y mantenerlo con interés sobre los temas que exponga a nivel de Radio, Televisión, prensa escrita, mítines, recorridos por barrios y los campos y desplegar la propaganda en vallas, afiches, anuncios y distribución de volantes entre los miembros de la población.

 

El comité de campaña debe conocer la situación de las demarcaciones geográficas en cuanto a la cantidad de miembros del partido, nivel de organización, capacidades, locales, comandos de campañas, la posición electoral medida a través de encuestas y estudios de opinión.

 

Debe disponerse de un plan de campaña electoral para saber cuáles son las tácticas y estrategias que hay que llevar a cabo para alcanzar los votos y alcanzar el triunfo electoral en cada demarcación geográfica. ¿Qué debo hacer para ganar?, con quienes cuenta?, ¿Cuál debe ser la magnitud del equipo de campaña y quienes están en capacidad de dirigir el equipo.

 

Debe desarrollarse el plan de campaña electoral de manera detallada, formar el equipo y prepararlo técnicamente para que sepa lo que debe hacer. Cada integrante del equipo debe tener la capacidad para dirigir las funciones a las cuales se le han asignado; por ejemplo coordinador del equipo; líder de finanzas, líder de comunicaciones y propaganda, encargado de equipo de transporte, de seguridad; el coordinador operativo, el director de estrategia y el encargado de organización,  entre otros.

 

Generalmente se establecen tres bloques de campaña: La presidencial, la congresual y la municipal, que generalmente quedan integrados al equipo de campaña en cada jurisdicción y este a su vez subordinado al comité de campaña nacional. Los comités de campañas provinciales y municipales son responsables de realizar sus propias actividades sin chocar con las actividades nacionales que organiza el comité de campaña nacional.

 

El candidato debe manejarse directamente con los electores comunicándoles sus mensajes y ofertándoles las promesas de campaña que están incluidas en el plan de gobierno que ha preparado para cuando llegue al poder desarrollarlo y cumplir con las promesas que ha ofertado a lo largo de su campaña electoral.

 

Al llegar a la recta final de la campaña electoral lo más importante es que los miembros del partido estén preparados técnicamente para defender el voto y que en cada mesa electoral se haya seleccionado un candidato idóneo para representar el partido en el colegio electoral donde se haya designado. De ahí que estos dirigentes deben conocer el reglamento electoral, el padrón electoral y dentro del padrón electoral los miembros  que pertenecen a su partido para darse cuenta si han sufragado.

 

Durante la celebración de las elecciones debe establecerse una estrategia de comunicación para entre todo el personal que está trabajando e informarse el nivel de votación alcanzado cada dos horas y saber si sus miembros han logrado asistir a votar.  Finalmente  el delegado participar en el  escrutinio de los votos y esperar obtener una copia del acta del resultado de la votación y entregarla su partido. Las elecciones se ganan en las urnas.

 

El partido político debe asegurarse que los funcionarios de mesas o colegios electorales son ciudadanos que no están vinculados a ningún partido político, de lo contrario asegurarse de que dentro de esos funcionarios electorales designados por la junta central electoral, hay en cada mesa un representante de su partido político.

 

Si no hay equidad en la designación de las autoridades electorales no hay garantía del proceso.

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios