Cambios en las políticas de seguridad de las redes sociales de cara a 2021

imagen
Fotografía de dole777 en Unsplash

Navegar por las redes sociales es uno de los pasatiempos en línea más populares del mundo. En 2020, el número de usuarios registrados alcanzó los 3600 millones, y se prevé que esta cifra continúe creciendo hasta los 4400 millones en 2025.

Con una base tan amplia, las redes sociales sienten la responsabilidad de mejorar continuamente sus servicios. Debido a que muchos estudios han concluido que las redes sociales pueden tener un impacto negativo en la salud mental, cada vez son más las voces que piden una mayor seguridad para los usuarios.

2021 será un año de cambios en este aspecto, ya que redes como Facebook, Twitter e Instagram introducirán novedades en sus políticas. En este artículo avanzamos las más importantes.

Información sobre la COVID-19 en Instagram/Facebook

Uno de los principales problemas de la pandemia es la difusión de información falsa a través de las redes. Los expertos consideran que ello contribuye al aumento del número de casos y, por lo tanto, del número de defunciones.

Instagram y su sociedad matriz, Facebook, han anunciado la introducción de dos medidas clave para combatir este problema: dirigir a los usuarios a fuentes fiables cuando busquen información y colocar a las autoridades sanitarias locales en la parte alta del contenido de los usuarios, para que puedan recibir fácilmente ayuda médica si la necesitan.

Asimismo, se informa a los usuarios sobre las publicaciones que contienen información falsa enviándoles una notificación cuando la leen y se bloquean los hashtags con datos falsos. Los expertos médicos se han mostrado satisfechos con esta decisión, ya que en muchos países se espera un invierno difícil con los hospitales llenos.

Pantallas de advertencia para ocultar videos con contenidos explícitos en TikTok

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. El servicio de almacenaje de videos de TikTok está más de moda que nunca, pero sus responsables han admitido que los 800 millones de usuarios de la plataforma, muchos menores de edad, necesitan mayores medidas de seguridad.

La aplicación ha anunciado la introducción de pantallas de advertencia antes de mostrar videos explícitos, para evitar el visionado de contenidos que puedan herir sensibilidades, como clips de terror o de caza. TikTok ya ha eliminado una gran cantidad de videos más extremos, pero ha dejado algunos por “motivos documentales” (material sensible que podría considerarse educativo).

No es la primera vez que una empresa que opera en internet toma medidas para proteger a los usuarios. Por ejemplo, YouTube suele incluir mensajes de advertencia en sus videos para adultos y los casinos en línea están obligados a promover prácticas de juego responsable. Sin embargo, es la primera vez que TikTok aplica medidas así desde que su popularidad se disparara en 2018.

En 2021 también se introducirá una función para proteger a usuarios con epilepsia, así como información contrastada sobre las vacunas de la COVID-19.

Política de verificación en Twitter

Twitter ha sido muy criticada en los últimos años debido a la laxitud de su política de verificación a la hora de conceder las insignias azules a figuras públicas. Ha habido muchos casos de cuentas falsas que han provocado confusiones de identidad y difusión de información engañosa.

El pasado mes de noviembre, la empresa se comprometió a tomar medidas y pidió la opinión de decenas de miles de usuarios. El resultado es un nuevo proceso de seguridad que se aplicará a partir del 20 de enero de 2021 y que ofrecerá a los usuarios diferentes maneras seguras de identificarse, como facilitar ciertos datos personales y atender una llamada rápida.

Las cuentas con el distintivo azul existentes que no cumplan con las nuevas medidas se arriesgan a perderlo. Twitter tendrá derecho también a eliminar el distintivo azul de las cuentas inactivas y a conservar cuentas in memoriam si el usuario fallece (y ha concedido antes su permiso).

Nuevas salas de chat en Twitter

Twitter también ha recibido muchas críticas por no actuar de forma diligente en la eliminación de casos de abuso en su plataforma. Aunque mucha gente considera imposible controlar los millones de tweets que se publican al día, la empresa ha presentado Spaces, una función diseñada para crear un espacio seguro para usuarios marginados.

Spaces son salas de comunicación mediante mensajes de audio que están a salvo de mensajes abusivos y trols. Solo una pequeña parte de los usuarios puede crear estas salas, a las que podrán invitar a quien quieran y en las que podrán controlar quién puede hablar.

En 2021, las salas de chat se consolidarán y se convertirán en una alternativa viable para aquellos usuarios que buscan un espacio seguro. La plataforma tiene el objetivo de cambiar su imagen y presentar una versión más sencilla e intuitiva en el futuro.

Redes sociales más seguras

No está claro que estas medidas acaben resultando efectivas, e incluso hay voces que afirman que pueden vulnerar la libertad personal de los usuarios. Sin embargo, con las redes sociales en su máximo apogeo, cada vez es más necesario aplicar unas medidas de seguridad adecuadas. 2021 podría ser el año en que las redes sociales pasen página y se conviertan en el entretenimiento en línea regulado que mucha gente demanda.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios