Bolivia: la sorprendente victoria de Luis Arce

imagen
El autor es politólogo. Reside en Santo Domingo.

En el año 2016, el entonces presidente Evo Morales celebró un referendo para modificar la constitución para poder postularse para un cuarto mandato en los comicios presidenciales del 2019. Los bolivianos votaron por el no. El partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) elevó una instancia al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en el 2017 anuló el referendo y eliminó los límites a la reelección presidencial.

Morales, se presentó a la reelección en el 2019. Al principio, el conteo de los votos proyectaba una segunda vuelta entre este y su entonces rival, Carlos Mesa. Sin embargo, el conteo fue interrumpido 24 horas después y al reanudarse, los resultados dieron como ganador al entonces presidente en primera vuelta.

El cambio de tendencia generó fuertes protestas en Bolivia por las sospechas de irregularidades en las votaciones. Evo Morales, renunció el 10 de noviembre de 2019 y salió del país. La vicepresidenta del Senado, en ese entonces, Jeanine Áñez, asumió como presidenta interina.

ENMENDANDO UN ERROR HISTÓRICO

Bolivia repitió el pasado domingo 19 las elecciones generales anuladas el año pasado por denuncias de fraude en favor del entonces presidente Evo Morales quien buscaba la reelección.

A pesar de que la jornada electoral transcurrió en calma y sin mayores incidentes, los resultados definitivos aún no se tenían este jueves. Pero, la información de boca de urna le daba amplia mayoría a Luis Alberto Arce, el candidato del MAS, el partido de Evo Morales.

Los sondeos proyectan que Arce obtendría más del 53% de los votos, similar al porcentaje que Morales obtuvo en el 2005. Jeanine Áñez, la presidenta interina, reconoció la victoria de Arce y exhortó a los bolivianos a tener paciencia y madurez a la espera de los resultados oficiales. Por su parte, desde Buenos Aires, Argentina, Evo Morales insiste en regresar a Bolivia, inmediatamente Luis Alberto Arce sea confirmado como presidente.

UN RESULTADO SORPRENDENTE

Si bien, se proyectaba el triunfo de Arce en la primera vuelta el pasado domingo, nadie esperaba su consagración como presidente sin balotaje. Las encuestas lo mostraban como favorito, pero ninguna llegó a descartar la posibilidad de una segunda vuelta. En primer lugar, situaban a Luis Alberto Arce, en segundo lugar, a Carlos Mesa, y en un lejano tercer lugar a Luis Fernando Camacho, pero ninguna encuesta proyectó que Arce ganaría con más del 50% de los votos.

De acuerdo a los sondeos y al conteo iniciado se proyecta una victoria de Luis Alberto Arce sobre Carlos Mesa con cerca de 20 puntos porcentuales, algo que no marcaron ninguna de las mediciones, previo a las elecciones. Una nota que eleva el sentido de confianza y transparencia es que, apenas salieron los resultados de boca de urna, la presidenta interina Jeanine Áñez ha reconocido a través de un tuit el triunfo de Luis Alberto.

Nadie esperaba que, sin tener los resultados oficiales, la presidenta exhibiera esa actitud, lo que podría interpretarse como señal de la contundencia de los resultados. Tomando en consideración que es una realidad opuesta a lo que esperaba Jeanine Áñez.

Un resultado contundente y sin dejar espacios a dudas en estas elecciones es algo muy positivo, puesto que un resultado no claro podría poner a Bolivia a las puertas de un gran conflicto civil con un resultado catastrófico para aquel país. Todavía está fresco en la memoria colectiva, la violencia general desatada tras el derrocamiento de Evo Morales. De manera que, este contundente resultado, aleja el fantasma de la confrontación directa.

¿QUÉ ESPERAR DE LUIS ALBERTO ARCE?

Para algunos, Luis Alberto, podría ser una marioneta de Evo Morales y de Álvaro García Linera. El primero representó el liderazgo popular y el segundo, fue el ideólogo del gobierno de Morales. De ahí que esperan que el líder y el ideólogo sean el poder detrás del trono.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que Luis Alberto, fue el artífice o la principal figura en uno de los más grandes aciertos del gobierno de Morales: la economía. Luis Alberto Alce fue ministro de economía de los gobiernos de Morales desde el inicio hasta su final, con una breve interrupción por asuntos de salud relacionados con sus riñones.

Aquel modelo exitoso dio un crecimiento económico sólido y sostenido que logró estabilidad en Bolivia, clave del éxito de los gobiernos de Evo Morales. La nacionalización del sector de los hidrocarburos, fue una de las primeras grandes medidas tomadas que se temía produjera una fuga total de empresas y capitales extranjeros. Empero, las empresas expropiadas siguieron invirtiendo y no se marcharon de Bolivia, pues el economista Luis Alberto Alce, con maestría por la Universidad de Warwick, Reino Unido le generó grandes dosis de confianza.

Arce, es un hombre inteligente que sumó el voto de la clase media, además las empresas cufian en él. No tanto así en Evo Morales o Álvaro García Linera. Es que en Arce se dan los elementos para desarrollar el ejercicio pleno del poder y desde ese punto no hay que esperar que sea una marioneta de Evo Morales.

Otros aventuran que podría pasar como en Ecuador donde Lenin Moreno llegó a la presidencia a través de una candidatura decidida por su mentor Rafael Correa y que una vez en el poder rompió con él y se volvieron feroces enemigos. De nuevo, hay suficientes elementos para descartar que esto ocurra en Bolivia, pues Luis Alberto Arce, el hombre que llega al Palacio Quemado es garantía de estabilidad política y económica en aquel país.

LOS RETOS DEL GOBIERNO DE ALCE

Por lo pronto Arce tiene, en primer lugar que disminuir el déficit fiscal, uno de los grandes problemas de la economía de Bolivia que se ha disparado estos últimos años ante la disminución en los ingresos que puedan solventar el gasto púbico.

El segundo desafío será reconstruir una economía devastada por efecto de la pandemia y las aprensiones de un posible rebrote, lo que dificulta el impulso del sector privado. En Bolivia, más del 70% de la población activa se desenvuelve en la informalidad.

Como tercer desafío se le presenta a Luis Alberto, diversificar el aparato productivo, ya que al igual que otras naciones latinoamericanas, Bolivia depende mucho de la exportación de recursos naturales. Una baja en las reservas de hidrocarburos, sin una diversificación del aparato productivo, podría convertir el sistema económico boliviano en una bomba de relojería.

Mientras tanto, con más del 80% del recuento electoral y con el MAS acumulando ventajas, como el partido más votado con Luis Alberto Arce acercándose a los 2,500,000 votos, líderes de diversos países han empezado a felicitarlo, entre ellos, los presidentes: Lenin Moreno de Ecuador, Sebastián Pinera de Chile y Martin Vizcarra de Perú.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo la loca Guillermo
1 mes hace

Que raro que el politólogo Hi Camilo no está dando su sabia opinión

PEDRO CUEVAS
1 mes hace

TIENES QUE TENER MAS VISION Y ANALISIS POLITICO O SEA UNA CHEPA QUE GANO PIENSA BIEN SOLO SALIO EL GANADOR PARA ENDEREZAR LOS ENTUERTOR DE LOS INDUSTRALES Y CLASES DE PODER QUE CREARON EL CLIMA DE GOLPE DE ESTADO LES DUELE Y MOLESTA QUE UN POBRE ESTE MEJORANDO SU PAIS EHHHHHH CHEPA, LASTIMA QUE YA NO SE PUEDA HYABLAR DE PAREDONES PARA TERMINAR CON ESA CRAPULA QUE MANTUVIERON EL PUEBLO JODIO DURANTE TANTO TIEMPO!!

julio cesar
1 mes hace

Amigo eso de marioneta ya no existe despues que uno agarra el poder y se rrodea de militares y empresarios uno coge fuerza y uno hace su gobierno.Evo Morales fallo,pues de el no seguir en la presidencia pues su partido seguiria lo que pasa es que le gusta mucho el carguito ese.Evo creia que era el y solo el y el pueblo se lo demostro en el referendum,queremos tu partido pero no a ti.

Marcos Martinez
1 mes hace

para mi evo Morales no hizo fraudes lo que pasa que la oligarquia queria que darses en el poder pero le salio el tiro por culata. Evo Morales es un gran lider porque partido volvio a ganar

Eduardo la loca Guillermo
Responder a  Marcos Martinez
1 mes hace

Claro dándole perico a los indígenas bolivianos

Colombo
1 mes hace

Tan extenso el análisis, para decir q te sorprende lo q era obvio.

Arturo Morató B.
1 mes hace

En cuanto a su interrogante de qué esperar de Luis Alberto Arce cuando asuma el poder, me reservo responderle ya que, precisamente, estoy haciendo un artículo en donde voy a dar mi opinión en ese sentido. Le reitero a usted mis respetos y reiterarle que sigo siendo su asiduo lector.

Arturo Morató B.
1 mes hace

(8) Recuerde que la interpretación de los hechos es libre en las personas, pero los que hacemos opinión pública nos debemos a la realidad histórica de los mismo y tenemos que dejar a un lado nuestras preferencias ideológicas o partidarias, que dicho sea de paso, no le estoy endilgando a usted, sino más bien, tratando de interpretar a los lectores.

Arturo Morató B.
1 mes hace

(7) de la legitimidad del gobierno de la Lic. Jeanine Áñez Chávez de Bruckner, la cual se sustenta y explica cómo ella llegó al poder: el Art. 170 de la Constitución de Bolivia, que establece el cese de la presidencia (en este caso de Evo que salió huyendo) y por igual de su vicepresidente (Alvaro García Linera) y de la presidenta del Senado (3ra en sucesión) Adriana Salvatierra, quedando en línea sucesoral Jeanine  Añez.

Arturo Morató B.
1 mes hace

(6) Más adelante, usted escribe (cito): «Evo Morales, renunció el 10 de noviembre de 2019 y salió del país. La vicepresidenta del Senado, en ese entonces, Jeanine Áñez, asumió como presidenta interina.» (cierro cita) Si bien eso sucedió así, usted deja un resquicio propicio a la mala interpretación de los hechos reales de frente a los lectores. ¿Porqué escrito esto?, porque al leerlo, usted, quizás sin darse cuenta «salta» un aspecto (sigue)

Arturo Morató B.
1 mes hace

(5) Bajo ese tenor, difiero con usted aunque respeto el derecho que tiene de exponer y sostener tal idea. Sin olvidar, por supuesto, que Evo Morales violó, coludido con jueces corruptos y avenidos a su partido, el resultado del referéndum del 16 de febrero del 2016 que con un «NO» se opuso a su postulación a un cuarto período. O sea, los actos ilegales, ya estaban edificados desde antes y eso, como usted bien lo sabe, es inaceptable.

Arturo Morató B.
1 mes hace

(4) Recuerde Sr. De la Cruz, que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), enviaron técnicos especialista en hallar irregularidades en los software utilizados en los procesos de votaciones, y su informes fueron demoledores de que habían serias alteraciones en favor de Evo Morales. Cuando escribimos de «sospechas» se caen en las pruebas «semiplenas» y en este caso no es factible ante las evidencias encontradas.

Arturo Morató B.
1 mes hace

(3) en pos de exponer la verdad ante un determinado hecho. En su artículo usted escribe (cito): «El cambio de tendencia generó fuertes protestas en Bolivia por las sospechas de irregularidades en las votaciones». (cierro cita). Difiero de usted, porque expresar «sospechas» deja una sensación de que no hubo irregularidades y que la intención de Evo Morales de sabotear el conteo ante las evidencia de ir a un balotaje, no fueron muy claras. (sigue)

Arturo Morató B.
1 mes hace

(2) pero, como usted bien lo sabe, la imparcialidad cuando hacemos política se sostiene en un hilo muy delgado y que hay que saber maniobrar bien para no dejar las evidencias, claro está, todo el mundo está en ese derecho, no es criticable y es ahí en donde surge la diversidad de criterios sobre un tema político, lo cual es positivo porque, aunque suele ser contradictorio, en ella podemos encontrar avenencias ideológicas y partidarias en (sigue)

Arturo Morató B.
1 mes hace

Sr. Alfredo de la Cruz: Siempre leo con sumo interés sus artículos sobre política, una ciencia social que en verdad me apasiona y que yo disfruto al máximo. Sus trabajos de opinión son interesantes, muchas veces los comparto y hasta tomo notas de los mismos, porque usted me luce una persona versada sobre la referida ciencia y por de más, de ser un politólogo por lo cual merece mi respeto y consideración a sus criterios. (sigue)

Victor L.
1 mes hace

Nada de sorpresa,el Presdente electo Luis Arce Cantacora era el favorito.

EVO EL INDIO COCALERO
Responder a  Victor L.
1 mes hace

El que yo ayudé fue a Luis Arce Catacora, no sé quién es el tal Cantacora que tú dice.

Victor L.
Responder a  EVO EL INDIO COCALERO
1 mes hace

Se me fue la N,tienes razon.