SANO DOMINGO.- La central termoeléctrica Punta Catalina y la forma cómo fue contratada la obra, debería ser motivo de satisfacción para los dominicanos, opinó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.
Entrevistado en un programa de televisión, indicó que el informe presentado por la comisión creada mediante decreto permitió a la ciudadanía entender el proyecto.
“La población comprendió por qué el proyecto se tomó seis meses estudiándolo y profundizándolo”, manifestó.
Valoró como importantes las sugerencias presentadas por la comisión encargada de investigar la licitación y adjudicación, integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, el pastor Jorge Alberto Reynoso, los empresarios Pedro Brache Álvarez y José Luis Corripio, entre otros.
Bichara lamentó que se haya querido confundir a los ciudadanos con informaciones sobre costos y precios.
“Todos los estudios técnicos de firmas internacionales dan cuenta del buen precio a que fue contratada Punta Catalina”, dijo.
Indicó que la firma FTI Consulting concluyó que la licitación fue transparente y siguió las leyes dominicanas. Igualmente, que las propuestas presentadas fueron evaluadas consistentemente.
Aseguró que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para continuar el desarrollo de la obra que representará un ahorro anual de US$450 millones.
“La construcción de Punta Catalina nunca se ha detenido y ya tiene un nivel de un 78 por ciento. La ingeniería de la obra está en un 96 por ciento y los equipos principales de la planta en un 98 por ciento”, sostuvo Bichara.
Propuestas deben respetar intereses del país
Respecto a cualquier propuesta del sector privado para invertir en el proyecto, dijo que deberá respetar los intereses del país. Asimismo, “que no se arriesguen los objetivos que dieron origen a Punta Catalina”.
Indicó que esta central busca adicionar generación al sistema eléctrico interconectado a precios sostenibles. La finalidad es un sistema de servicio ininterrumpido de 24 horas para el desarrollo del país.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gradúan a 58 dirigentes Fuerza del Pueblo en Justicia Electoral
Sanar una Nación entrega alimentos y medicinas a Conape
Críticas de Leonel sin fundamento (OPINION)
Salud refuerza campaña contra dengue, impacta 6 mil sectores
La hora de una Unión Americana
Santo Domingo 2026: Cien años de los Juegos unen a la región
Expo Amaprosan 2026 cierra con éxito y gran asistencia
Paredes ve cacerolazos reflejan preocupación de la clase media
Federación de Pesas anuncia selección para los JCC SD 2026
TSE declara firme nulidad VII convención Partido Humanista


