Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 %

imagen

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana(BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

En su reunión de política monetaria de agosto, explica que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

Dice que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis del impacto del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

«En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en julio fue de 0.54 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros siete meses de 2021 fue de 4.57 %. De este modo, la inflación interanual se redujo, al pasar de su máximo alcanzado en mayo del 2021 de 10.48 % a 7.88 % en julio», expresa.

Y agrega: «Igualmente, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se moderó al pasar de 6.0% interanual en junio 2021 a 5.79 % en julio. La dinámica reciente de la inflación ha estado afectada por choques de costos transitorios asociados a mayores precios del petróleo y de insumos alimenticios importados, así como al incremento de costos globales de fletes».

No obstante, dice, recientemente se ha observado una disminución en los precios internacionales de varios de estos bienes primarios desde sus máximos alcanzados en mayo, que contribuirán a atenuar las presiones inflacionarias externas.

Indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria. Esta senda proyectada para la inflación y las expectativas ancladas a la meta, permiten al Banco Central gestionar activamente los niveles de liquidez de la economía, consistentes con el proceso de consolidación de la recuperación económica, y adoptar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios en un contexto de fuertes fundamentos macroeconómicos.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

ENTONCES EL DOLLAR SEGUIRA ETERNAMENTE DEL 57 AL 60 POR CIENTO. QUIEN SERA DE LOS EMPRESARIOS QUE TIENE ESTE NEGOCITO A SU CONVENIENCIA, ALGUIEN SE BENEFICIA DEL TOPE DE LA MONEDA. SI ES UN EMPRESARIO ESTAS BIEN COMODO EN LA ACTUALIDAD. AHI NO ENTRA LA ESTUPIDEZ LLAMADA OPERACION PULPO. SIGAN COMIENDO MARICOS VERDAD QUE SI PALIZA.