Banco Central entrega premios del Concurso Anual de Economía

imagen
Héctor Valdez Albizu durante la entrega.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) entregó los premios a los ganadores del 32° Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte, una convocatoria anual de trabajos de jóvenes investigadores dominicanos.

“Cada año superan las expectativas en el desarrollo de los temas, las metodologías y las técnicas que emplean , respondiendo a las señales de un presente que reclama nuestra atención en asuntos no solo económicos, sino también sociales, ambientales y culturales”, expresó el gobernador, Héctor Valdez Albizu, en la apertura de la ceremonia.

Valdez Albizu dijo que “lo más relevante del concurso es el impulso que el Banco Central intenta dar a los jóvenes investigadores dedicados al estudio, análisis y explicación de la realidad macroeconómica del país”, señalando además a la economía como un pilar clave de los estudios universitarios y el manejo de las organizaciones.

Durante el acto que formó parte de las actividades conmemorativas del 71 aniversario del BCRD, el gobernador agregó que “la razón no solo es su pertinencia analítica, su objetividad y la contundencia de las cifras que sostiene en sus demostraciones, sino también el impacto de las conclusiones que se derivan de la investigación académica bien fundamentada, con alcances cada vez más amplios y concluyentes”.

Los ganadores

En la edición de 2018 del concurso, en la que han concurrido 21 trabajos sometidos a la evaluación de un jurado de prestigiosos economistas, resultó con el primer premio el estudio “Impacto macroeconómico de una política monetaria con metas de inflación”, de las autoras Ariadne Maridena Checo de los Santos y Fadua Carolina Camacho Noyola, quienes recibieron 400 mil pesos y bandeja.

El segundo lugar fue para el trabajo “Jornada extendida: efectos sobre la oferta laboral femenina dominicana”, de los autores José Alexander García de Peña y Jomayra Patricia Mones Prebisterio. Recibieron 325 mil pesos y bandeja.

Miguel Alejandro Jiménez Polanco y Lisette Josefina Santana Jiménez, tercer lugar, recibieron 250 mil pesos y bandeja por su obra “Estimación del crecimiento económico subnacional de la República Dominicana: un enfoque basado en luces satélites”.

El cuarto lugar fue para la obra “Una aplicación de la descomposición Blinder-Oasaca junto a regresiones por cuantiles de influencia recentrada al sector formal e informal y sus determinantes”, de la autoría de Juan Bautista Rodríguez Núñez e Isaac Enmanuel Guerra Salazar. Recibieron 200 mil pesos y bandeja.

El quinto premio recibió 125 mil pesos y bandeja por la obra “Shocks de renta y alocación del tiempo entre trabajo y estudios de los niños y adolescentes de la República Dominicana”, de la autoría de Eva Rosmery Rodríguez Cuevas.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios