Bajos salarios con alta productividad

Por ARISMENDI DIAZ SANTANA

 

Los bajos salarios imperantes no se corresponden con el rápido y sostenido crecimiento de la economía y la productividad, y  constituyen un riesgo permanente de inestabilidad del Seguro Familiar de Salud y de las futuras pensiones

 

A pesar del impresionante crecimiento sostenido de la economía dominicana, la clase política y la empresarial todavía no han tomado en serio las evidencias sobre los bajos salarios. De acuerdo al Gobernador del Banco Central: 1) los salarios actuales equivalen al poder adquisitivo del 1991; 2) la productividad ha crecido un 3% anual, mientras el salario real retrocede o se estanca, y 3) “el progreso económico que ha caracterizado al país en los últimos años no se ha derramado substancialmente a todos los sectores productivos de la economía nacional”.

 

Un estudio del economista Luis Vargas señala que en los últimos 17 años la relación entre la productividad y el salario promedio se duplicó, al pasar de un 180% al 380%. (Periódico HOY). Como hemos señalado en varios mensajes, desde hace una década el salario mínimo público está congelado en 5,017 pesos, monto que apenas representa el 44% del mínimo para el estamento superior de las empresas privadas. Esta penalidad se extiende al 94% de los pensionados y jubilados del Estado quienes reciben la pensión mínima, ya que ésta equivale al salario mínimo oficial.

 

En el Estado las brechas y desigualdades son mayores, debido a que el nivel superior se auto asigna aumentos astronómicos de sus salarios, gastos de representación, dietas y viáticos. A pesar de lo generosa de una ley que los regula, tres años después la misma no ha sido aplicada debido a la resistencia de parte de la alta jerarquía.

UN IMPACTO NEGATIVO

Estoy obligado a darle seguimiento a este tema por dos razones básicas: 1) por sentido de justicia y sensibilidad social; y 2) porque el financiamiento del Régimen Contributivo de la Ley de Seguridad Social, depende básicamente del comportamiento de los salarios reales. Más concretamente, porque la inflación del costo de las prestaciones en servicios, crece más rápidamente que el aumento del salario cotizable.

 

Mientras los salarios permanezcan comprimidos, la sostenibilidad del Plan Básico de Salud (PBS) penderá, permanentemente, de un hilo muy delgado y frágil, ya que la Ley dispone su actualización periódica. Igual, razonamiento es aplicable para las futuras pensiones, las cuales por diversas razones que ya hemos explicado, resultarán tan exiguas que se convertirán en una vergüenza nacional.

 

Todas las encuestas publicadas en los últimos años revelan un estado de inconformidad y pesimismo generalizado sobre la situación económica general y, muy especialmente, sobre las oportunidades personales y familiares de los encuestados. Obviamente el creciente despliegue de riqueza, ostentación y consumismo de una minoría, contrasta con las notables estrecheces en que se desenvuelve la mayoría de los dominicanos, cuyos ingresos distan mucho del costo de la canasta familiar.

 

Aunque el propio Presidente Medina reconoció que una familia no puede vivir con menos de 10,000 pesos mensuales, desde entonces no ha pasado nada. No hay que ser un experto para concluir que se trata de una situación insostenible; que la inercia frente a tantas desigualdades e inequidades constituye un factor de inestabilidad creciente, a un ritmo tal que a la larga todos podríamos terminar pagando las consecuencias sociales y políticas.

 

¿Cuántos años más tendrán que esperar los trabajadores dominicanos para que se les reconozca su valioso aporte al crecimiento? ¿Cuántas más personalidades, y estudios serán necesarios para asignarle prioridad? Las evidencias presentadas y los resultados de las encuestas deberían ser suficientes para provocar una reacción más consecuente, equitativa y oportuna.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Natanael de los Santos
Natanael de los Santos
8 Años hace

excelenteartículo. porque tenemos un empresariado irresponsable y excluyente, sin visión de país, solo son ricos, personas con dinero, como diría juan bosch “sinconciencia de clase”, su actividad comercial la ejercen sin tomar en cuentaprincipios ni valores humanos, solo tienen intereses, creen que responsabilidadsocial empresarial, es sembrar unos pocos árboles una vez al año, para tomar fotosy salir en los medios de comunicación. pero no, responsabilidad social empresariales más que eso, es una visión de negocio que integra el respeto por laspersonas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente, con la visiónmisma de la empresa, contribuyendo a que la sociedad… Leer mas »