SANTO DOMINGO. – Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país con el objetivo de prevenir el cáncer cervico-uterino en las niñas cuando sean adultas.
Los presidentes de esas asociaciones médicas destacaron que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, reduce en un 70 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. En la República Dominicana la vacuna se aplica desde el año 2008 en consultorios privados.
Los especialistas médicos manifestaron que el impacto de la jornada de vacunación será medido cuando las escolares sean adultas, por lo que recomendaron a los padres inmunizar a sus hijas en edad temprana.
«Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Gineco-obstetricia y de Infectología, en sus esfuerzos con el Ministerio de Educación y de Salud Pública, hemos recomendado la vacuna porque conocemos por evidencia científica cuál es su perfil de seguridad y su eficacia en prevenir la infección por las cepas de VPH que están vinculadas con el cáncer cervico-uterino», expresó la doctora Carmen Sara Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
«Lo importante de esta vacuna es que son profilácticos, es decir, medicamentos que se utilizan antes de que empiece una enfermedad, y si estos dos ministerios están dándonos la oportunidad de nosotros vacunar a nuestras niñas hoy para que en un futuro la carga viral y la carga de cáncer de cérvix sea mínima en nuestro país, es un gran avance», manifestó el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aseguró que la vacuna del VPH, además de prevenir el cáncer de cuello uterino, previene condiciones malignas como cáncer orofaríngeo y papilomatosis laríngea, entre otras neoplasias.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Vladimir Guerrero Jr. batea tres hits en victoria de los Azulejos
Una intervención solicitada y oportuna que nadie agradece
Nueve equipos competirán en el Clásico de Softbol Los Alcarrizos
Santo Domingo, génesis y ruptura de dos naciones
BCRD premia a los ganadores de los “Economistas del Futuro”
Los Mogotes y Villa barren en béisbol RBI Rica Villa Altagracia
Congreso “Puentes Botánicos» cierra con llamado conservación
El Popular consolida liderazgo en turismo con créditos sector
Atención de calidad distingue al Centro Médico Guadalupe
Los Gigantes derrotan a los Leones en serie regular de LNB

