Asociaciones denuncian tráfico drogas RD ha penetrado organismos del Estado

imagen
Representantes de asociacions que tratan sobre las adicciones a drogas, en rueda de prensa este miercoles.

SANTO DOMINGO.- Veintiún asociaciones sin fines de lucro que trabajan en el área de prevención y tratamiento de adicciones denunciaron este miércoles que cada vez más en la República Dominicana se organiza y solidifica el tráfico Ilícito de drogas, y que  la “distribución mayoritaria” ha penetrado incluso en «los diferentes organismos del Estado».

En una declaración conjunta, critican se haya iniciado una «persecución  sin objetivo específico» del micro tráfico y el consumo de estupefacientes, y se mantenga una represión «abusiva» e «innecesaria» contra el simple usuario de drogas.  A su juicio, esto es «un accionar castigador y carente de los derechos a la salud  hacia personas que ninguna culpa tienen de ser víctimas de su propia condición fruto de una enfermedad».

La declaración está firmada por Casa Abierta, Hogar Crea Internacional, Mesón de Dios, Fundación Dios es Fiel, Nuevo Renacer, Casa del Alfarero, Ascayd, Hogar Juan 3:16, Fundación Ciudades de Refugio, Fundación Albergue de la Esperanza,  El Buen Samaritano,  Desafío Juvenil, Ministerio Rescatados del Lodo, Casa de Reconciliación, Fundación  Volver,  Hogar La Cueva Adulam, Jeremías 33-3, Ministerio Con Cristo Se Puede, Propiedad de Cristo, Centro Moisés y Centro Gabaón.

Señalan  que cada día hay menos motivación a buscar solución al problema del uso y abuso de drogas y que no existe «ningún tipo de política de acción y seguimiento del Estado» para contrarrestarlo.

Recomiendan, de manera específica, que sea modificada la actual ley 50-88 sobre drogas para adaptarla a las circunstancias actuales.

La declaración

El texto de su declaración es el siguiente:

«Las asociaciones sin fines de lucro (ONGs) que trabajamos en el área prevención y tratamiento con las adicciones a drogas, reclamamos a los poderes del Estado la modificación de la vigente ley sobre drogas, la 50-88. 

Nuestro país ha mantenido pormás de treinta años la innecesaria represión abusiva hacia el simple usuario. Entendemos que a toda luz es un accionar castigador y carente de los derechos a la salud  hacia personas que ninguna culpa tienen de ser víctimas de su propia condición fruto de una enfermedad. Tenemos años haciendo el mismo reclamo a las autoridades, sin dar éstas solución real; solo menciones y hasta discursos de momento, especialmente ante acontecimientos que generan opinión pública al respecto.

En diferentes escenarios y con diferentes organismos tratamos el mismo tema por largo tiempo, siendo los resultados los mismos, donde vemos y conocemos como cada vez la situación empeora en sentido general, por:

A – La simulada persecución y sin objetivo específico contra el micro tráfico y el consumo, llevando ésta a la saturación de los tribunales y el hacinamiento a los recintos carcelarios de todo el país.

B – Menos motivación a buscar solución por el uso y abuso de drogas por quienes lo tienen, principalmente por no existir ningún tipo de política de acción y seguimiento del Estado.

C-Conocer como cada día el CRIMEN del tráfico Ilícito de drogas, al igual que la “distribución mayoritaria” se organizan y solidifican al penetrar en los diferentes organismos del Estado.

Nuestras experiencias en el trabajo que hacemos, con una intervención biopsicosocial con cada persona que se presenta buscando alternativas a su problema, son labores altruistas que asumimos como misión, rol que es competencia del Estado. Las limitadas condiciones en las que nuestras instituciones  han asumido estas desafiantes labores y con pocas herramientas de manejo, conlleva,a un bajo porcentaje de efectividad y solución definitiva para todo el que llega a nuestros centros.

Recientemente nos expresamos ante el Poder Ejecutivo, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, mediante un “Manifiesto” redactado, firmado y sellado por dieciocho diferentes instituciones, hoy se han sumado otras.  En este documento plasmamos los planteamientos que aquí expresamos, y donde concluimos solicitando se hagan Vistas Públicas para abordar, debatir ampliamente y tratar las diferentes posiciones al tema drogas en República Dominicana. La finalidad es buscar solución inmediata, lo que obligatoriamente nos llevará a modificar la actual legislación.

Son estas las motivaciones que nos llevan a hacer el RECLAMO FORMAL y PÚBLICO, de diferentes maneras para que se modifique la ley 50-88, por lo cual, SEREMOS RECURRENTES hasta que las autoridades se aboquen a hacerlo»

sp-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *