SANTO DOMINGO.- El Gobierno presentó este miércoles el proyecto de solución vial y ambiental de la avenida República de Colombia que, aseguró, no afectará el Jardín Botánico Nacional.
La obra tendrá una duración estimada de 24 meses, y una vez finalizada impactará directamente la calidad de vida de más de 1.4 millones de dominicanos residentes en el Gran Santo Domingo, según se explicó en una rueda de prensa en la sede del Jardín Botánico Nacional.

El proyecto tendrá una inversión de más de 9,000 millones de pesos, provenientes de los fondos generados por la renegociación del contrato con la empresa AERODOM.
contempla una intervención profunda a lo largo de toda la avenida, por donde transitan alrededor de 35,000 vehículos diarios, con el objetivo de descongestionar el tránsito, reducir los niveles de contaminación y recuperar espacios públicos para los ciudadanos.
ELIMINACION CRUCES CONFLICTIVOS
Incluye la ampliación de la vía en su intersección con la avenida Monumental, la eliminación de cruces conflictivos, la construcción de retornos estratégicos y una solución vial a desnivel en la intersección con la avenida Los Próceres, de acuerdo con lo expuesto en la rueda de prensa encabezada por los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Eduardo Estrella; y de Medio Ambiente, Paíno Henríquez.

Además, en el cruce con la avenida Jacobo Majluta y su prolongación se levantará un gran distribuidor vial compuesto por un puente sobre el arroyo, pasos a desnivel y trincheras que atravesarán el barrio Cuba y conectarán con la avenida Colombia.
La información oficial precisó que de forma paralela, el proyecto apuesta por una transformación ambiental significativa, por ejemplo, donde antes existía una cañada contaminada, se recuperarán más de 24,000 metros cuadrados de áreas verdes para el desarrollo de un parque ecológico que será administrado por el Jardín Botánico Nacional.
SENDEROS ECOLOGICOS
Este nuevo pulmón urbano incluirá senderos ecológicos, ciclovías, gimnasio al aire libre, puntos de reciclaje, cámaras inteligentes y espacios seguros para la contemplación y la recreación.
Tras las preocupaciones manifestadas por ciudadanos y sectores medioambientales sobre el posible impacto de la obra al Jardín Botánico Nacional, las autoridades aclararon que el proyecto no afectará el perímetro ni las áreas protegidas del parque.
jt-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Miguel Vargas dice el PRD está en fase crecimiento constante
EEUU ha desviado 70 buques mercantes de los puertos Irán
Leonel asegura habrá cambio político en RD en el año 2028
Irán dice no cederá petróleo si EU mantiene guerra económica
EEUU acusa a Canadá imponer “grandes aranceles” agricultores
Abinader reconocido por visión y aportes al éxito de los JCC 26
Danilo Medina opina Gobierno PRM “le sale caro” al pueblo RD
Presidente iniciará un programa llamado “La Agenda Semanal”
PERU: Declara en emergencia 5 distritos Ayacucho tras seísmo
COLOMBIA: Presidente anuncIa incautación 12 toneladas drogas


