Aristy Escuder considera «ficción» hablar del sistema reparto en RD

imagen
Jaime Aristy Escuder en La Z-101

SANTO DOMINGO.- El economista Jaime Aristy Escuder consideró que no hay posibilidad alguna de que el gobierno tenga que buscar dinero para implementar el sistema de reparto cuando solo recibe de ingreso un 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por eso, hay que irnos hacia atrás, pero eso es todo como sociedad, lo que no podemos es tratar de defender un sistema de reparto que implicaría, tener el gobierno que buscar dinero, entonces la pregunta es ¿de dónde va a salir el dinero?, el gobierno lo que tiene de ingresos es un 14 por ciento del PIB, no hay posibilidad”, resaltó.

Entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, puntualizó que mientras más educada sea una persona más se interesa en estar formalizada, y por ende aportaría más al sistema de pensiones.

“En el sistema de reparto, no hay un solo país en el mundo que no implique una tasa de aporte que superen el 25 por ciento y que implique además que el gobierno tenga que aportar, porque de lo contrario el sistema está quebrado”, indicó.

Dijo que todo el que defiende la destrucción del sistema de capitalización individual y su sustitución por sistema de reparto, no tiene una opción viable interno financiero.

Expresó que “dos quinta parte de los norteamericanos con ahorros acumulados piensan que no van a recibir una buena pensión, por eso es fundamental el aporte que le brinda a la persona que con tu esfuerzo y trabajo lograrás tener una pensión en el futuro”.

Ventajas del actual sistema de pensiones

Resaltó que el sistema de pensiones del país ha permitido el financiamiento de vivienda  hasta 30 años y generado un aumento de la inversión que conlleva un incremento en el empleo.

“Esto ha favorecido que el 22 por ciento del crecimiento económico, que hemos estado registrando desde la creación del sistema de pensiones se debe al ahorro que ha facilitado que tengamos la posibilidad de conseguir un financiamiento de nuestra vivienda a 30 años”, sostuvo.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

ESATE MALDITO LADRON PELEDEISTA HAY QUE METERLO PRESO Y DECIR LO QUE HIZO EN PUNTA CATALINA!!!

marianorosario54@gmail.com
marianorosario54@gmail.com
1 mes hace

No creo que usted sea el indicado para hablar de un dinero que está a mi nombre, es mío, y usted se opone como si fuera suyo, o de los que los tienen sabemos muy bien de sus funestos análisis económicos