Aprueban 13 nuevas empresas de zonas francas en Dominicana
Santo Domingo, 7 nov (Prensa Latina) El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe) de la República Dominicana aprobó los permisos de instalación de 13 nuevas empresas de zonas francas, informó hoy.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) y presidente del Consejo, Víctor Bisonó, informó que estas empresas generarán mil 881 empleos directos y aportarán alrededor de 19 millones 900 mil dólares, con un impacto significativo en la economía local.
TRES PARQUES INDUSTRIALES
Asimismo, se autorizó el montaje de tres parques industriales, con una inversión estimada de unos 46 millones de dólares y un aporte superior a los cuatro millones de dólares.
Por su parte, el director ejecutivo del Cnzfe, Daniel Liranzo, explicó que estas compañías se dedicarán a actividades como servicios logísticos, fabricación de artículos de papel y plástico, manufactura de componentes eléctricos, procesamiento de tabaco, reciclaje y producción de velas, entre otras.
Los parques y empresas aprobados estarán ubicados en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Puerto Plata.
El funcionario destacó que, por primera vez en la historia de las zonas francas, se alcanzó un récord en la generación de empleos, con 199 mil 019 puestos directos hasta septiembre.
La mayor parte de estos se concentra en las actividades de tabaco y sus derivados, servicios de call centers, manufactura textil, así como en la producción de productos médicos y farmacéuticos.
Asimismo, subrayó que entre enero y septiembre las exportaciones de zonas francas mantuvieron un crecimiento sostenido, alcanzando los seis mil 507 millones 700 mil dólares.
Este desempeño fue liderado por los productos médicos y farmacéuticos (33 por ciento), seguidos por tabaco y sus derivados (14 por ciento), productos eléctricos y electrónicos (13 por ciento) y manufactura textil (11 por ciento).
mem/mpv
PL-62

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios Herrera favorecen haya una reforma fiscal ahora
CHILE: José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales
Inauguran carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle
Ningún médico forense ha acreditado condición de Hazim
EEUU propone a Perú de aliado principal no miembro de OTAN
Supérate inaugura proyecto Agricultura Familiar en Azua
VENEZUELA: Machado pide mas presión para salida de Maduro
Pide aplicar la ley de extinción de dominio en caso Senasa
ALEMANIA: Zelenski discutirá con EEUU y Europa la posguerra
ISRAEL: Netanyahu asegura se acerca fin fase acuerdo de Gaza














Muy bueno ya que el pueblo que do sin empresa poe la mala política de sierto presidente la zona franca es un gran desaogo por que genera empleo muy bien y eso ayuda al desarrollo del país y cada días más empleados y familias que sele a regla la vida con um empleo le doy la gracias a cada empresa extranjera por vení al país y ayuda al desarrollo económico gracias
Siempre estoy vigilando y eso trabajos son muy necesarios asiempre persona cristiana que el pago pero tu no puede pretende que trabaja en RD y cobra en USA no critica copera par tener um país mejoltodo ciudadano debe copera con el país para um progresó mejol cada días
La no implementación de la indexación salarial es una violación de ley. Presidente Abinader cumpla con su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes.
Eso es o que estos políticos deben hacer , atraer inversión extranjeras y darles facilidades para que traigan sus empresas,no el cerebro de mime no le da, ahora se inventan unos impuestos rarísimos y alejan a los empresarios.
#1 Ojalá siga avanzando. Salario mínimo en ZONAS FRANCAS: RD$ 18,781 mensuales en 2025 (US$ 293.16 a la tasa de cambio hace 5 días). RD$ 20,875 mensuales a partir de 1 junio 2026 (US$ 325.84 a la tasa de cambio hace 5 días).
Hay empresas que pagan incentivo por volumen de producción que puede llegar hasta un 30% del sueldo. Otras tienen programas de capacitación, de transporte, guardería infantil, subsidio de comida y de otra índole.
#2 Nunca he votado por el PRM y nunca he sido empleado del Estado. Quiero decir que la cosa ha mejorado con los salarios mínimos en comparación con los años anteriores. Pero evidentemente, loa mismo necesitan seguir aumentando porque el costo de vida también ha subido, especialmente luego de la pandemia. OJALÁ EL GOBIERNO LOGRE ATRAER EMPRESAS QUE FABRIQUEN PRODUCTOS CAROS CUANDO SE VENDEN EN ELMERCADO, COMO ENSAMBLAR LOS SEMICONDUCTORES.