Apertura gradual, sin privilegios ni abusos

imagen

El riesgo político y social de avanzar en la reapertura económica sería menor si las restricciones sanitarias resultaran razonables y si las autoridades las aplicaran sin privilegios ni abusos

Al parecer el presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud han optado por priorizar la reactivación económica sobre el combate al COVID19, con la esperanza de contar dentro de unos meses con una vacunación masiva. Volvió a reiterar el cansancio general ante tantos esfuerzos y sacrificios.

Su comparecencia de este lunes evidencia un gran interés en el desmonte de las restricciones a las actividades económicas, tendencia que aprovechan crecientes sectores sociales y políticos para demandar la eliminación del estado de emergencia, vigente desde mediados de marzo pasado.

Desde diciembre, las autoridades sanitarias informan de un número creciente de contagios, de internamientos, de positividad y de fallecimientos. En los últimos días se han reportado más de 6,000 casos y 24 defunciones en 48 horas, con una positividad muy superior a la registrada durante los meses anteriores.

Coherente con sus planteamientos iniciales, el gobierno reiteró el compromiso de vacunar gratuitamente a toda la población, para lo cual ya se han adquirido 10 millones de dosis y se iniciaron las gestiones de la logística, tomando en cuenta que el proceso ha resultado más lento de lo esperado, aún en los países más organizados.

Artículo 39 de la Constitución: igualdad de derechos y cero privilegios

Empeño en incentivar el flujo de turistas, el ministro de turismo, David Collado, informó que el Gobierno proporcionará de forma gratuita las pruebas de antígenos a los turistas procedentes de Estados Unidos, antes de que retornen a su país a partir del 26 de enero y por 60 días.

Incluso, se contempla ofrecer un seguro de salud a los turistas, por tratarse del sector económico más importante del país y que ha sido duramente golpeado por la pandemia, dejando sin empleo a decenas de miles de trabajadores dominicanos. Esta reapertura debe tomar en cuenta la tendencia actual de la mayoría de los países a cerrar sus fronteras.

De toda forma, sería interesante que las autoridades señalen en qué consistirá el plan de salud ofrecido, cuáles instituciones lo ofrecerán y si el mismo incluirá el cobro compulsivo de los copagos impuestos a los ciudadanos dominicanos, cuyo monto ya supera con creces el gasto público en salud.

Ofrecer a turistas de USA un plan de salud, incluyendo los copagos ilegales vigentes, pondría en evidencia a nivel internacional la ilegalidad de los mismos y, además, el carácter limitado de la protección social, en un país que se enorgullece de haber tenido un alto crecimiento económico sostenido durante las últimas tres décadas.

Esta coyuntura sería una oportunidad para comenzar a reducir el gasto de bolsillo para todos, una de las principales ofertas electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que sería violatorio a la Constitución ofrecerles a los turistas un plan y un tratamiento muy superior al que tienen derecho a recibir los dominicanos y residentes.

Exhortamos al presidente Abinader a evitar que el Estado acentúe las desigualdades sociales. El otorgamiento de un Seguro Familiar de Salud (SFS) “full”, sin copagos, no es sólo un derecho de los miembros de la Policía Nacional, sino de todos los trabajadores y familiares afiliados al Régimen Contributivo, estén o no en el SENASA.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios