El año pasado -29 de noviembre de 2018-, escribí un artículo-reclamo titulado “Anthony Ríos es un artista y punto…”, para expresar que a los artistas u genios no se les podía juzgar por sus creencias o preferencias políticas, ideológicas, religiosas o de cualquier otra índole, pues los artistas –y Anthony Ríos lo era, y lo es (porque quedan sus composiciones e interpretaciones), en grado sumo- son “…seres excepcionales, llenos de complejidades y de visiones no del todo comprensibles, pues viven en otro plano del arte, la creación y a veces sumergidos en excentricidades…”.
Y lo peor, hacía esa reflexión en momentos que se le regateaba un premio u homenaje que no se le otorgó bajo unos argumentos, si mal no recuerdo, pobrísimos y mezquinos que ni siquiera vale la pena recordar ante el dolor nacional que hoy embarga a la sociedad dominicana por su partida.
Sin embargo, ese amargo antecedente -de injusticia y mezquindad- que se cometió en desmedro de Anthony Ríos, no debería repetirse jamás, pues a los artistas se les debe juzgar -¡y respetar!- por su arte, trayectoria, legado y talento; y no por trivialidades, prejuicios o doble moral pública de quienes, en algún momento, les toque valorarlos, reconocerlos, distinguirlos o premiarlos.
Porque los hombres que trascienden en la vida pública de cualquier sociedad –a base de dedicación, cualidades excepcionales, esfuerzos y talentos-, se elevan, quiérase que no, por encima de los demás ciudadanos; y no pocas veces, se convierten en íconos, mitos, leyendas o referentes imperecederos. Y Anthony Ríos, fue, en vida –y ahora que ya no estás entre nosotros- un valor-sentimiento nacional arraigado en el corazón de la gente…!
Finalmente y antes de concluir, quisiera repetir –para que no caiga al vacío- un fragmento más de ese artículo que escribí: “…tenemos que aprender que, los artistas, a menos que no dañen o lesionen la vida de otros, son seres excepcionales…”.
¡Celebremos, pues, el legado y la fructífera trayectoria artística de Anthony Ríos, y démosle –como sociedad y país- la despedida y el homenaje nacional que su dimensión, estatura artística y humana se merece!
Mientras, me quedo con dos de sus más emblemáticas interpretaciones –para mí gusto-: “Viejo amigo” y “Morir de amor”….
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Motoristas sin control en vías públicas
La oposición no consiguió aprobar reforma integral del código penal (OPINION)
Presidente entrega 1,000 títulos de propiedad en Los Frailes, SDE
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
República Dominicana obtiene cinco medallas en los JCC 2026
Migración detiene a 1,290 indocumentados y deporta 983
Colombia, Cuba y México ganan oro Juegos Centroamericanos
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
El brote de ébola en RD Congo deja ya más de 1.300 muertos
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU

