Ante el caso de Haití es mejor precaver que remediar (OPINION)

imagen
EL AUTOR es presidente del Frente Cívico y Social. Reside en Santo Domingo.

POR ISAIAS RAMOS 

Recientemente hemos visto las declaraciones y preocupaciones de las tres grandes potencias mundiales, sobre el enorme tráfico de armas de altos calibres desde EEUU con destino a los grupos de bandas delincuenciales en Haití.

Esta situación debería de poner en alerta y preparación máxima al gobierno y pueblo dominicano.

No hay una certeza de cuál es la intención real de todos esos movimientos de estas bandas criminales y quiénes son sus promotores. Si es llamativo que ante la situación mundial actual las grandes potencias hayan dedicado tiempo para fijar posiciones sobre lo que está pasando con Haití.

Pareciera que manejan informaciones cruzadas de eventos que se estén cocinando y que podrían traer graves sorpresas al pueblo dominicano.

El funcionario norteamericano Anthony Salisbury dijo: “No sólo hemos observado un marcado aumento en el número de armas, sino también un grave incremento en el calibre y el tipo de armas de fuego que se trafican ilegalmente.”.

Es mucho más preocupante cuando agregó: “Es sumamente perturbador…En las manos equivocadas, estas armas son capaces de causar una destrucción incalculable.”.

Se conoce de antemano que estas van rumbo a esos grupos desestabilizadores.

Las declaraciones del embajador ruso en Washington dan a entender que el problema es mayor que lo que el público dominicano entiende, al decir que “La actitud displicente del gobierno estadounidense, ante este evidente problema, socava la pretensión de EE.UU. de ser garante de la estabilidad regional.”

Es llamativo el pedido de China a la ONU solicitando un embargo de armas ligeras y enviar fuerzas regionales por violencia en Haití.

Es conocido como los enfrentamientos en países como el Congo y Sierra Leona son financiados por las potencias o  grandes capitales producto del contrabando, narcotráfico y el lavado financiero donde forman, apoyan y suministran armas a  fuerzas irregulares o ejércitos privados que sirven a sus propósitos.

En Haití esta es la razón de la crueldad, pues no se trata de defender o vencer a personas, sino es una batalla de recursos como el oro o las drogas. En este proceso, el exceso de crueldad reflejado en lo que va de año con más de 1000 asesinatos, más de 800 heridos, 700 secuestrados y más de un centenar de mujeres violadas es un guion conocido en otros países.

Es factor clave para controlar un territorio contar con las armas que garantice la superioridad ante el intento de competencia y el que posee la superioridad se convierte en autoridad ya sea para el dominio de las materias primas o las drogas.

Las consecuencias más evidentes de estos enfrentamientos son las huidas y desplazamientos de los nativos que crean corrientes de refugiados hacia países vecinos y lugares más estables. Lo más probable es que este sea un efecto colateral deseado por los promotores de las bandas.

Así lograrían el dominio total y absoluto sobre un territorio con posiciones geográficas estratégicas para las actividades del narcotráfico, rica en recursos naturales y de materia prima como el oro.

Es importante aprender del fracaso de otros como la experiencia del Líbano, donde casi dos millones de sirios están en campamentos como refugiados debido a una clase política que demostró incapacidad para gestionar a favor de los intereses nacionales.

Estos se dejaron llevar de cantos de sirena de organismos internacionales y países que les ofrecieron villas y castillos con promesas que se han quedado en el aire. No debemos permitir bajo ninguna circunstancia que nos conviertan en la válvula de escape a los problemas haitiano.

Este es el momento para que nuestras fuerzas armadas sean equipadas y entrenadas sin dilación para que se preparen ante cualquier escenario. Se deben realizar ejercicios y maniobras conjuntas de todos los cuerpos castrenses y así disuadir cualquier intención que exista del otro lado de la frontera.

Se debe de declarar la terminación de la verja perimetral como una urgencia nacional. La cancillería debe preparar a un cuerpo diplomático de seguimiento a la crisis haitiana para que estén preparado ante cualquier evento y el pueblo dominicano debe unirse en una sola voz y un solo propósito, listos para liberarnos de los intrusos, defender nuestras fronteras y exigir el cumplimiento de la ley.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
3 meses hace

Esas armas para estrenarlas en RD,el 1805 y el 1844 está muy cerca, sigan llevandose de ongs, y políticos fusionistas, RD Agoniza

Luis De New York
Luis De New York
3 meses hace

Sr.Ramos.Los haitianos tienen anos en sus lucha armada de interna por el poder político, y hasta hoy día, no a sonado un tiro del lado de RD. por parte de los grupos armados haitianos,ni se ha dado un desplazamiento del pueblo haitiano en masa hacia RD.Todos los desplazado por el conflicto,entiéndase la gente del pueblo,no a los ricos, se han mantenido dentro de sus territorio.Ahora,cual es el verdadero peligro para RD?Que si de esa lucha Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

surge un gobierno revolucionario, dicho movimiento pueda tener un impacto en los de a pie en RD. y de ahí,fácil un 4/24/1965. Ustedes están tildando el movimiento haitiano en general de delincuente, sin analizar los movimientos de protesta que esta llevando el pueblo haitiano,cuya actitud suyas, no nuestra otra cosa, que, un ignorancia política.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
3 meses hace

El ejército dominicano necesita nuevos blindados( POR SI ACASO)…aquí solo quedan los tanques que dejó Trujillo

La mamis
La mamis
Responder a  Herberto G.T.
3 meses hace

Jesus, eso no matan ni un mime.

Khalil
Khalil
3 meses hace

Quieren repetir con la Hispaniola el caso de la antigua Yugoslavia y los gobiernos dominicanos son titeres de gringolandia y el pueblo dominicano esta adormilado con todo tipo de vicio

Cuco
Cuco
3 meses hace

A los campos de refugiados hay que mantenerlos a todos,techo,comida,medicinas,electricidad,agua,todo hay que proverselo a cientos de Miles de familias refugiadas,que encerrados allí,se multiplican como los curios.
Un negocio grande y apetecible.??????,una mina???

Cuco
Cuco
Responder a  Cuco
3 meses hace

Y siempre,el que reparte y reparte,se queda con la mayor parte.Yglesias,ONGs,nacionales e internacionales,de esas que ponen anuncios de niños llenos de lombrices y moscas en países de África y otros países pobres para que les manden dinero y ellos andar en aviones privados,hoteles cinco estrellas y limosinas y sueldos millonarios se frotan las manos cuando ven catástrofes sociales de campos refugiados,producto de inestabilidad sociales y guerras.

Cuco
Cuco
3 meses hace

IT’S SHOW TIME.
Éste caballero articulista, está en lo correcto.
Más claro ni el agua.
Ponga les atención,igual que hizo Noe el de la Biblia cuando construyó su gran barco.
Lo que él dice puede suceder y se ve claro que sucederá,es un claro y presente peligro para nuestro país,y camarón que se duerme ,se lo lleva la corriente.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
3 meses hace

LOS DOMINICANOS, DEBEMOS ESTAR CLARO, NI A LOS EEUU, NI A LAS NACIONES EUROPEA LES INTERESA EL PROBLEMA HAITIA NO, PARA ELLOS ESE ES UN PROBLEMA DE LOS DOMINICANOS. ESTE AÑO, BIDEN HA DONADO A UKRANIA MAS DE US$ 10 MIL MILLONES DE DOLARES, SIN EMBARGO, HAITI ESTA EN SU PATIO Y NI POR CASUALIDAD,TIRA UNA MIRADITA, ESTO SIGNIFICA QUE A ESTE INDIVIDUO, NO LE INTERESA HAIT NI LOS PROBLEMAS DE LATINOAMERICA,

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
3 meses hace

EL PUEBLO DOM. ESTA EN UNA DISYUNTIVA. LA CRISIS HAITIANA LE HE INDIFERENTE Y MUCHOS POR IGNORANCIA OH COBARDIA NO QUIEREN HACER NI DECIR NADA. EL TIEMPO AVANZA, EL GOB DE LUIS ABINA, NO HACE LO SUFICIENTE Y ESTA LLENO DE PRO HAITIANOS, COMO EL CANCILLER, LOZANO, ISSA, LUIS ABINA, LA OLIGARQUIA, Y LOS GRUPOS QUE EXPLOTAN A LOS HAITIANOS Y SE BE4NEFICIAN DEL NEGOCIO CON HAIT.

wjr
wjr
3 meses hace

en lo unico que pienso es que el gobierno solo esta pensando en la reelecion y no le ponen atencion de lo que esta pasando en haiti y si siguen asi nos van agarrar asando batata.se estan llevando de los gobiernos y se estan cuanta que nos estandando una pastillita en envenenada.sigan durmiendo cuando vengan abrir los ojos sera tarde.

Paco
Paco
3 meses hace

El pueblo haitiano no tiene ese poder adquisitivo para tener un negocio de armas tan costosas y peligrosas que le están llegando por diferentes medios.

Paco
Paco
3 meses hace

Estoy totalmente de acuerdo con usted parece que los dominicanos no nos estamos dando cuenta que detrás de esos contrabandos de armas y dinero hay manos ocultas que están conspirando contra la democracia y la estabilidad de nuestro país, están armando a los ciudadanos haitianos que no tienen medios económico para que un comercio de armas militares y costosas están llegando en cantidades exorbitantes al pueblo y a las pandillas, estamos dormidos

Paco
Paco
Responder a  Paco
3 meses hace

dormidos y nuestras autoridades están enfrascadas en resolver los problemas que no dejan de tener importancia tales como el económico, turismo, saled, y educación pero este problema que cada dia lo tenemos mas cerca. Gracias por ese articulo que estoy seguro que le abrira los ojos a nuestro gobernante.

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

El problema mas grande no es la frontera, son los millones de Haitianos que ya tenemos aqui y reproduciendose. Si a lo anterior le sumamos la flojedad de los gobiernos y la actitud indiferente de nuestra poblacion, el futuro para la nacion Dominicana luce mas que sombrio.

el rastrero.-
el rastrero.-
3 meses hace

Con completo razonamiento, equipara este artículo. Muy bueno.-

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

EXCELENTE POR EL SENOR ISAIAS RAMOS, LO MALO DE ESTO ES QUE TAL PARECE EL GOBIERNO MUNDIAL DE LAS DROGAS. ES EL QUE DOMINA LA SITUACION. ES EL MEJOR ALIADO DE LOS HAITIANOS. REPUBLICA DOMINICANA CARECE DE LIDERES PATRIOTAS,NUESTRA NACION VAS RUMBO AL NAUFRAGIO.SOLAMENTE TENEMOS PRESIDENTES QUE SU PATRIA SON LAS ARCAS DEL ESTADO./

Leed
Leed
3 meses hace

Así se habla. Es evidente que existe un plan siniestro para tomar toda la isla y suplantar al dominicano. Este gobierno y los anteriores se han dormido en sus laureles de progreso y crecimiento económico, mientras del otro lado y en el exterior se esta fraguando toda un tragedia como la de Rwanda. Es la hora del servicio militar obligatorio y del desplazamiento de todo el personal militar a la frontera, antes que sea muy tarde.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
3 meses hace

Si tempos el batallonde los cazadores de Constanza aun vivo, lo deben trasladar a todos hacia ese e=sector y mantener, a los delincuentes Haitino en la raya. Todos los que se atrevan a dar un paso en falso, que lo fusilen, no importa lo que digan los derechos humano e internacionales. Fusilado punto. Ya.

EL NITRO
EL NITRO
3 meses hace

CLAUDIO JOSEP: ES EL JEFE DE UNA BANDA CRIMINAL EN HAITÍ, Y ME CREO QUE POR LA MANERA EN LA QUE SE EXPRESA, ESTARÁ PLANEANDO UN ASALTO AL PALACIO NACIONAL, Y LO VAN A LOGRAR, PORQUE LAS AUTORIDADES DE AQUÍ LO DEJAN PASAR LA FRONTERA POR MIL PESOS.Y ELLOS CON SU SEGUNDA INTENCIÓN, DESPUÉS NO QUIERO GRITOS Y LAMENTOS, OJOS CON ESTOS ORANGUTANES, QUE SON MALOS.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

La verja perimetral es una necesidad que puede dificultar y probar cualquier incursion en territorio dominicano , devido a que nuestras fuerzas armadas han probado no tener control de los ilegales haitianos se debe bajar los impuestos a las armas para que las personas que tienen negocios que son los primeros que se saquean por las bandas tenga sus armas.Los Chinos , Rusos, americanos tienen su influencias en esas bandas.