Alertan de «serio» problema trata de personas en la R.Dominicana

imagen

Santo Domingo, 19 ene.- República Dominicana tiene un «muy serio» problema de trata de personas por la falta de políticas públicas, por la supuesta complicidad de algunas autoridades y por el alto grado de impunidad de este delito, según un estudio presentado este miércoles.

El estudio, realizado por Participación Ciudadana, (PC) capítulo dominicano de Transparencia Internacional, se desarrolló en once municipios del país y detectó casos de trata en todos ellos.

La modalidad más aguda, la trata con fines de explotación sexual comercial, se ha detectado en especial en las zonas turísticas.

En Boca Chica, municipio turístico cercano a Santo Domingo, «se observa una fuerte concentración en la captación de población infantil y adolescente como víctimas de explotación sexual comercial», afirmó la antropóloga Tahira Vargas, integrante del equipo de investigación de este estudio.

Entre las víctimas de trata hay dominicanas y también inmigrantes, en este caso en su mayoría de nacionalidad haitiana, venezolana y colombiana y, en menor grado, ecuatoriana.

Las víctimas ven sometidas, además de a explotación sexual comercial, a trabajos forzosos, matrimonio servil, mendicidad forzada y servidumbre doméstica.

También se han identificado decenas de casos de trata de dominicanas hacia el extranjero, hacia países como Costa Rica, España y Suiza, apunta el estudio.

El perfil de las víctimas es «muy diverso», pero la primera característica es su juventud, tienen en su mayoría entre 13 y 35 años, pero son «sobre todo adolescentes».

También influyen el contexto social de pobreza de la víctima y condiciones familiares de violencia y bajo nivel educativo, explicó Vargas.

En este sentido, la investigación plantea que «algunas familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema ofertan a sus hijos e hijas en el comercio sexual convirtiéndolos en víctimas de trata de personas», introduciéndose los progenitores «en los canales de captación de la trata».

Además, se da la circunstancia de que República Dominicana se percibe como un destino de turismo sexual.

«Hemos vendido nuestro país» como un lugar «donde es fácil conseguir servicios sexuales», de modo que la trata «muchas veces está conectada con el turismo», dijo Vargas.

En zonas turísticas hay «extranjeros que captan a menores para convertirlos en víctimas de trata», personas que pertenecen a redes estructuradas como las del narcotráfico e, incluso, hay turoperadores que forman parte de este sistema, expuso Vargas.

Entre los problemas para combatir la trata, según el estudio, figuran la falta de registros estadísticos y la «complicidad entre tratantes y las autoridades», lo que genera un alto grado de impunidad y hasta de normalización del fenómeno.

En el país no existe un protocolo para identificar casos de trata y PC echa en falta la implicación de los ministerios de Educación y de Salud para la labor de detección de casos, así como cree que faltan acciones de sensibilización y prevención.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La Opinion
La Opinion
10 meses hace

Esto no deja de ser cierto, pero que lo hagan los famosos » antropòlogos de Participaciòn Ciudadana» resta mucho, tomando en cuenta de quienes son y a que intereses representa. Investigò la antropòloga las violaciones y trata de niñas y niños por politicos, funcionarios, empresarios, militares, lesbianas,…..tambien?,
Investigò casos en USA, HAITI, por ejemplo…?
Despues, buscan bloquear comentarios cuando uno se refiere a estos ejemplos…..

Última edición 10 meses hace by La Opinion
La Opinion
La Opinion
Responder a  La Opinion
10 meses hace

Las violaciones de niños, niñas, adolescentes y hasta mujeres, por algunos representantes de las iglesias, lo investigò la antropòloga de PC? Cuando comenzaron la campaña de descrèdito en contra de Republica Dominicana, despues del terremoto en haiti, que de la noche a la mañana se llenò el pais de haitianos y de ONGS, adivinen quienes hicieron ese trabajo?, los famòsos Antropòlogos de PC ( USAID). por que no dice nombres, apellidos, lugares especificos la Antropologa? Ahì no, verdad? Por que no dice si hay autoridades beneficiandose de esa tràta?…

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

Eso de lo que habla es del tipo de turismo que nuestro promotores venden sobre la Republica Dominicana.
Donde hay turismo tenemos,prostitucion,enfermedades venereas,sida,drogas y no es exclusivo de la Republica Dominicana lo mismo que se escribe sobre la Republica Dominicana puede hacerse de cualquier pais subdesarrollado ecepto que el desacreditar el pais vende ya que nadie quiere hacer turismo en Cuba y Venezuela

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

LA «ANTROPÓLOGA, COPROFAGA», TAHIRA VARGAS, NO ES MAS QUE LA MADRE DE TODOS LOS CHANTAJES, COMO BIEN DIJO EL ILUSTRE MANUEL NÚÑEZ!

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

El chantaje de todos estos grupos organizados: ONG prohaitianas, jesuitas, muchos periodistas e intelectuales se ejerce en dos ámbitos: ·Hay un sector teórico que despliega su vocinglería en la prensa, en la radio y en la televisión mediante declaraciones, artículos, manifiestos y programas que le sirven de caja de resonancia. ·Hay un sector reúne datos tergiversados y mentiras para documentar las denuncias internacionales contra la Republica Dominicana; imparte cursos para la formación de sus cuadros (Centro Bonó, Cátedra UNESCO-PCUMM); organizan vigilias, manifestaciones, ocupaciones de locales con los propios inmigrantes ilegales; administra los fondos suministrados por la Unión Europea, por la… Leer mas »

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

1.Al fin hemos topado con la madre del becerro. En primer lugar, la acusación se halla sustentada por una amplia bibliografía, que según su propio inventario alcanza más de trescientas publicaciones. (Véase TAHIRA VARGAS: “Levantamiento documental: situación dominico-haitiana”. Estudios Sociales. Vol. XXVII, No. 98. Octubre-1994 pp.76-80. Franklin J. Franc Racismo y antihaitianismo en República Dominicana. Manuel Matos Moquete: Contexto sociocultural del prejuicio antihaitiano de los dominicanos. OneRespe. Estudios Sociales,Vol. XXIX. No. 92 abril junio 1993. Pp 75-87. Tesis: Ángel Farides Medina: “Evolución histórica del antihaitianismo en la República Dominicana. Lil Despradel: Etapas del antihaitianismo, etcétera, etcétera) Una montaña de documentos… Leer mas »

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

2.No hay que desestimar el inmenso esfuerzo de lavar los cerebros de sus cuadros o la llamada formación de sus voceros: seminarios, cursos, conferencias, videos con miras a elaborar los argumentos que han de obrar como ideario. A estas redes se han agregado intelectuales, estudiantes, historiadores, periodistas.De todos estos trabajos se alimentan las acusaciones internacionales que recibe la República Dominicana. ¿Podrá la nación dominicana sobrevivir a tanta traición?.

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

Ningún país ha recibido tantas acusaciones de racismo en el teatro internacional como la República Dominicana. En Amnistía Internacional, en la OIT, en American Watch, en el Consejo de los derechos humanos de la OEA en Washington se hallan montañas de documentos tildando a nuestro país de las peores infamias contra el género humano. Recuérdese, a modo de demostración, los documentales del sacerdote belga Pierre Ruquoy, del sacerdote anglo español Hatley, del grupo de haitianos pertenecientes a la John Jay College, autores del documental Human Rights in Quisqueya. Los informes del Departamento de Estadode los Estados Unidos. Todos, generalmente,documentados con… Leer mas »

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

Lo que se observa es un desdoblamiento brutal en estos grupos.
·Por un lado, se libra una campaña de propaganda sin tregua contra todas las instituciones del Estado, contra la Constitución vigente; se descalifica la reputación del país internacionalmente tildándonos de ser autores de un “genocidio civil”. ¡Imagínense la repercusión de esta declaración!
·Por otro lado, se exige el ingreso de los indocumentados a los hospitales, a las escuelas , al registro civil, mediante negociaciones llevadas a cabo de tapadillo por las ONG en el Ministerio de Educación y ante las autoridades del Ministerio de Salud.

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

Para todos estos grupos confabulados, el problema no es que el haitiano se apropie de los escasísimos yacimientos de empleos que el país produce; ni que se empobrezca a todos nuestros trabajadores; ni que con su abrumadora presencia y con los gastos que generan nos arrebaten oportunidades de curarnos en los hospitales públicos, ni que con la inscripción en las escuelas vuelvan más precarias las condiciones de enseñanza. Para esta gente ni siquiera resulta ser un problema, que los haitianos desmonten los bosques de nuestros parques nacionales para producir carbón. Para ellos, ¡la madre de todos los problemas! son aquellos… Leer mas »

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
10 meses hace

Y Manuel Nunez es un Ilustre? Entones yo soy un GENERALISIMO.

juan bosch
juan bosch
10 meses hace

EL QUE QUIERE VER DESGRACIA CON LA PROSTITUCION INFANTIL,QUE VISITE,SOSUA CABARET Y ESOS BATEYES EN PUERTO PLATA,NINAS HAITIANA DOMINICANA,JAMAIQUINA,COLOMBIANA VENEZOLANA,

Dominicano.
Dominicano.
10 meses hace

Es que durante no se castigue con 40 años de cárcel a los que trafican personas ilegales, eso no va a parar.

La mamisk
La mamisk
10 meses hace

Esra instituvion esta preocupada por cinco cueritos que vende placer, jaja, elnproblema grande es esta migraciok haitiana sin control, atracando, matando, llenando el paus de hijos, los hospitales llenos de mujeres preña, ese es el problema, traidores, ustedes lo que es una ongs, que no defiende al Dom.