Agendas de los candidatos presidenciales y perspectivas de la nación

imagen
EL AUTOR es cardiólogo. Reside en Barahona.

La renuncia del ex presidente Leonel Fernández de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana y formar una nueva organización política, innegablemente que ha ocasionado movimiento repentino en la correlación de las fuerzas políticas y sociales en el acontecer del panorama electoral de la República Dominicana.

De pronto, con fines de arrebatarle el control de las posiciones, municipales, congresuales y el poder ejecutivo al Partido de la Liberación Dominicana, la oposición política, incluido el nuevo partido de Fernández Reyna, realizan negociaciones y acuerdos electorales con la finalidad de ganar las plazas de los ayuntamientos, puesto que infieren que el resultado de las elecciones municipales es una proyección en términos electorales de lo que acontecerá  en las elecciones congresuales y presidenciales en mayo del próximo año.

Sin embargo, será un tanto dificultoso para los candidatos de la oposición jugar un papel airoso en las próximas elecciones nacionales ya que el impacto favorable de las políticas sociales y de servicios que implementa el gobierno les disminuyen las posibilidades de captar adeptos.

Así mismo, carecen de agenda política o programa electoral para ejecutar en un improbable gobierno.

En cambio, los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana ostentan el mayor activo de campaña política que pueda exhibir candidato alguno en medio de una contienda electoral, que es la obra de un gobierno progresista en todos los órdenes.

Ejecutorias de un gobernante que hizo realidad su eslogan de campaña, “corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo”.

¿Y qué fue lo nunca se hizo? Nunca antes en el país se había enfrentado con carácter determinante la problemática del sector eléctrico. En esta gestión gubernamental, paneles solares, fuentes eólicas de energía, hidroeléctricas se encuentran por doquier.

Y lo más relevante en esta área:  el Parque Energético de Punta Catalina, llamada a resolver los costos y la deficiencia del sector. Además ahorraría millones de dólares al país.

La otra iniciativa, entre otras tantas que jamás se hicieron, es el establecimiento de relaciones diplomáticas y comérciales con la República Popular de China.

En este contexto, en bueno destacar que la factura petrolera y la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), significan sangría extenuante a la economía nacional, en consecuencias es imposible desarrollar el país en la magnitud que demandan las circunstancias de un mundo globalizado.

Por ello, acceder al control del Estado en situación económica no halagüeña no es tarea fácil. Se requieren políticas determinantes ante la factura petrolera y la deuda externa acreditada con el FMI.

Por lo tanto, es imperiosos que cada agenda electoral de los candidatos presidenciales debe contener la manera de como disminuir la alta factura petrolera; además, impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales con China y diseñar el modo de abordar el pago de la deuda del Estado con el Fondo Monetario Internacional.

Son los principales e ineludibles desafíos del próximo gobierno 2020. De lo contrario el nivel de progreso alcanzado en el país se detendrá y volveremos al retroceso

¿Lo harán aquellas fuerzas políticas que se opusieron a la construcción de la empresa energética de Punta Catalina y que solapadamente están en desacuerdo con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China? No lo sabemos.

Si estamos seguros que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana continuará la obra de gobierno que impulsa el presidente Danilo Medina.

dribatistaf@hotmail.com

 JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios