AFP, he ahí a tu afiliado

imagen
EL AUTOR es médico y escritor. Reside en Santo Domingo.

Si reflexionamos sobre el sistema dominicano de pensiones  lo primero que resalta es que quienes son los dueños de los fondos, los trabajadores, son los últimos en beneficiarse de éste.
Esa fortuna hoy grandísima concebida con la intención  garantizar un ingreso con el cual palear las necesidades de los trabajadores en su último tramo de vida ya las AFP han avisado que no será así, tras treinta años de labores las pensiones que recibirán quedarán muy por debajo de sus salarios.
Y esto sin mirar el riesgo de la evaluación del peso que reduciría  su capacidad de compra al momento de pensionarse pues no son cuentas en moneda fuerte.
Las AFP comienzan a recibir beneficios desde el mismo día de su afiliación.
Y no puede ser de otra forma.
¡Pero tengan algo de piedad!
Los bancos propietarios de las AFP podrían muy bien manejar esas libretas como hacen con los certificados de depósito de sus otros clientes pudiendo así prestarles de sus propios ahorros a una tasa que refleje la recibida por el afiliado y que pagará en plazos previamente acordados.
Así podría obtener préstamos a mejores condiciones a lo largo de su vida productiva sin afectar el monto acumulado por el trabajador.
Influirán así en mejorar la capacidad de responder a las distintas contingencias de sus afiliados que le afecten durante la vida laboral.
Les mejorarán  de esta manera la calidad de vida no sólo en la vejez.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios