Afirman que 14 de 20 imputados por corrupción lograron acuerdos

imagen
La procuradora fiscal Rosa Alba García y otros miembros del Ministerio Público que estuvieron en audiencia este lunes 4 de abril 2023

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – La procuradora fiscal Rosa Alba García destacó este lunes que 14 de los 20 imputados en Operación Calamar han logrado acuerdos con el Ministerio Público sobre la medida de coerción a imponer y precisó que el órgano de justicia ha presentado ante el tribunal los elementos para que se le imponga la prisión preventiva a los restantes seis imputados, como le ha sido solicitado.

Ellos son  el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación, ahaira Brito Encarnación y Ramón David Hernández.

“Debido a la contundencia de las pruebas que soportan esta solicitud de medida de coerción, 14 de los imputados han acordado con el Ministerio Público la medida de coerción a imponer”, sostuvo la fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

LOS QUE NO HAN ACORDADO

Alba García detalló que entre los imputados que no han acordado una medida de coerción con el Ministerio Público figuran los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y Aldo Antonio Gerbasi.

CONFÍA IMPONDRÁN LA MEDIDA SOLICITADA

Alba García, quien forma parte del equipo que estuvo presente en la audiencia de este lunes se mostró confiada de que los demás imputados van a recibir la medida de coerción solicitada ante el tribunal.

Este equipo está integrado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, por el procurador adjunto y titular de la Pepca, Wilson Camacho, así como por los procuradores fiscales Miguel Crucey, Miguel Collado, Rosa Ysabel, Melbin Romero Suazo, Arolin Lemos, Elvira Rodríguez, Héctor García, Marinel Brea, Andrés Mena y Jhensy Víctor,

“El Ministerio Público entiende que están todas las condiciones dadas para que se acoja la solicitud respecto a lo que hemos planteado de los seis imputados que no han acordado con el Ministerio Público la imposición de la medida de coerción”, especificó.

DARÍAN A CONOCER ESTE MARTES EL FALLO 

Sobre lo sucedido en la audiencia de este lunes, la litigante del Ministerio Público explicó que el tribunal culminó el conocimiento de la medida de coerción a los 20 imputados del caso Operación Calamar y se retiró a deliberar hasta este martes a las 10 de la mañana, cuando la jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, dará a conocer el fallo.

La magistrada también pautó para las 3:00 de la tarde de este martes la lectura del fallo para la imputada Ana Linda Fernández.

El expediente presentado por el Ministerio Público posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado por expropiaciones, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
1 Año hace

?pues que tenga en cuenta el «pedca» ? que de eso que han testificados sus participacio’n en las «operacio’n calamar», ?hay unos de ello que se’ fue’ de viajes a’ miami, que todavia no ha testificado como culpable; que es la «plana mayor del p.l.d., el expresidente :danilo medina, que salio’ e’sta madrugada rumbo ha «miami, usa.,

El Veraz
El Veraz
Responder a  El Visionario del futuro.
1 Año hace

pero a la verdad, que hay personas charlatanes. si danilo medina no está en el expediente y no tiene impedimento de salida no puede salir cuando les de la gana? pero los cobardes impenitentes como usted actúan asi. si usted tiene las pruebas de esa culpabilidad presente la en el ministerio político.

VICTOR
VICTOR
1 Año hace

la «justicia dependiente» se esta desmoronando, de 20 imputados iniciales ya 14 «resolvieron» y van para sus casas, de los 6 restantes 4 tambien van pa’ su casa incluyendo el penco, la historia nos ha mostrado que luego que salen jamas vuelven a poner un pie en la carcel y seguiran disfrutando en sus mansiones. de 20 iniciales 18 ya estan en casa, el caso es muy dificil de probar, por eso han tenido que negociar con tanta gente.

El bombon
El bombon
1 Año hace

entonces ya no es persecución política como decia el pld , ahora es desfalco al estado dominicano, a correr fanático ya uno se subió al avión (danilo medina sánchez)

La mamis
La mamis
1 Año hace

que le quiten todo,lo que no pueden demostrar con sus salarios, y mutilarlos de por vida a ellos y sus generaciones ocupar un cargo público, y ponerlos a trabajar para el estado, barriendo las calles, recogiendo basuras, limpiando los cementerios y de noches bañando muertos en las morgues, y ya, eso es lo que merecen y que los otros vean que les vas a pasar si hacen lo mismo, abusadored

PACO LOPEZ
PACO LOPEZ
1 Año hace

termino el «circo» y el pld se salio con las suyas ,,,,todos se sacrificaron a «no» devolver un centavo, no confiscarles «nada» pasar un tiempo en el «resort najayo» o en sus mansiones a cambio de mantener todo lo que se robaron del pueblo dominicano .!quien dice lo contrario !

El Veraz
El Veraz
Responder a  PACO LOPEZ
1 Año hace

y los 14 delatores premiados, que equivale a chivatos y traidores que se quedan en su casa y con parte de lo que hurtaron. no sé cómo luego pueden mirar a los ojos de sus hijos, su esposa, su familia y amigos, que jamás tendrán confianza en ellos, pues quienes traicionan por conveniencias se convierten en basuras sociales.

Galleno
Galleno
1 Año hace

igor rosa tu amo peralta dijo que el no sabe porque esta ahí. ve tu mismo para que se lo acuerde que parece que ahora sufre de alzheimer.

donatelo
donatelo
1 Año hace

empiesen a matarlos a todos esos ladrones, y veran como los demas empiesan a pensarselo ante de robarse todo los fondos publicos, banda de ladrones del pld.

Elsa Bolaño del Billar
Elsa Bolaño del Billar
1 Año hace

falta el «tiburon» para completar el acuario tropical.y el pld tirando mas tinta que un calamar, salpicado el agua clara.

Smarty Bev
Smarty Bev
1 Año hace

por cierto……. el pencoel penco tendrÁ que comerse las habichuelas con dulces en la cÁrcel este aÑo.

GREGORIO LUPERON
GREGORIO LUPERON
1 Año hace

lisandromacarullaroberto furcalgoris moyafelis bautistaleonel fernÁndezdÍandino peÑapara cuando ?????

BUENAVENTURA SMITH
BUENAVENTURA SMITH
1 Año hace

despues que el pld paso por el pode corrompio la sociedad dominicana de arriba a bajo y la prueba mÁs contundente es ese grupo de ladrones que hoy estÁn en la justicia. en dominicana hay que aplicar el pensamiento chino, pena de muerte para los ladrones, pena de muerte para el que se robe un centavo del dinero del estado. es la unica forma de acabar con la corrupciÓn. ese es un mal arraigado en la mente de la mayorÍa de los dominicanos .

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 Año hace

bueno……cuando tulio se despierte (despues de las 3pm y luego que se le pase el jumo de anoche) y lea esta noticia, le dara un yeyo.

Edwin
Edwin
1 Año hace

14 de lo 20 acusados an llegado a acuerdo con el ministerio público??!? buenooooooo, eso ta raro. y que beneficios recibirán esos delincuentes???? rebaja de pena?? oh prisión domiciliaria???? aquí sufren de eso

Juan Q
Juan Q
1 Año hace

y ahora que dice el pld ?que es persecución política?ya le callaron la boca a esos ladrones con ese grupo admitiendo que robaron

Ortiz Bosch
Ortiz Bosch
Responder a  Juan Q
1 Año hace

y todos son del pld?….hasta la alcoholica del prm dice que de su partido han agarrao. dejen de tirar le m . i . e. r. d . a al otro con las manos llenas de ella

R. Severino
R. Severino
1 Año hace

esos acuerdos son un tipo de impunidad maquillada, pues los ladrones y desfalcadores del estado solo devuelven una pequeña parte de lo robado. el meta mensaje «roba mucho, tanto que puedas devolver un poco y quedes libre y millonario» así no, deben quitarles todo, aun lo que no tienen, y condenarlos a la pena máxima.

Edwin
Edwin
Responder a  R. Severino
1 Año hace

así es… que lo dejen en calle. embargo de casa y vehículos, negocios. eso mald*** acuerdo lo benefician a ellos

Federico Cruz
Federico Cruz
1 Año hace

¡zape!

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

en aduana suenan las informaciones, que desde que ramirez era funcionario del banco popular tenia ese modo de accionar en contra de los clientes del banco. yayo lovaton no siga escondiendo las auditorias de ese tipo., quien pago mas de $1000.00, para que dejaron los documentos sin destapar, o sea escondido, de todo tipo de investigación pluralista y asi no caer preso. mandenlo a buscar, que no puede seguir escondido en londres.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 Año hace

si hay 6 que no fueron sonsacados como chivatos por la procuraduria porque no aparece donald guerrero?los amenazados por la procuraduria fueron acorrolados como ratas para que sigan el libreto que tiene para poder justificar sus acciones.sera sus palabras y las «pruebas «que presenten en contra de los otros.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

deben seguir sacando mas expediente , pues aun queda el ex de aduana y banco de reserva enriquez ramirez, quien se mudo para londres, y españa, pais del cual se convierto en ciudadano espinal para evitar ser investigado. salir en avión privado via la union europea. según los auditores y contadores a de ambas instituciones. sus bienes lo dejo a nombre de su hijo gabriel y un hermano apellido paniagua. ese usurpo mas de $10.000.

Garrido Bonilla Rijo
Garrido Bonilla Rijo
1 Año hace

monte plata: 20 años prisión a dos hombres por robo y agresión .monte plata .-el ministerio público obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de dos hombres que agredieron a otro con un machete y lo despojaron de una motocicleta, durante un asalto perpetrado el 5 de septiembre de 2021, en momentos en que la víctima se desplazaba por el tramo carretero cacique.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

todos millonario, todos de cuello blanco, y luego quieren justiciar que son menores, dones, y si alguien le dice ladron lo quieren mandar a matar. lo existía en el gobierno de danilo ,era como si se tratara de una conjunto de vacas ,para ordenar. caramba mientras el ciudadano común no tiene de nada, este grupo se lo estaba llevando todo dentro de sus unas. debemoseguir rebuscando,falta el ex de aduana y ex adán, del banco reserva enrique ramirez.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 Año hace

pero dice julio martinez pozo que esto no es mas que un bulto y un aparataje. parece que esos que aceptaron responsabilidad le quieren echar una vaina a esta pluma alquilada.

Garrido Bonilla Rijo
Garrido Bonilla Rijo
1 Año hace

bandidosssss , todos se saldrán con las suyas , nadie será apresado, son ladrones del pueblo y eso es crimen a pagar pero con tanto dinero robado en bancos se le paga a jueces corruptos vendidos, no devuelven ni se les confisca nada y se van a sus casas a continuar gozando de lo robado .antes de ayer le he charon a un ladrón 30 años y ni le pidieron acordar nada, que justicia criminal.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Garrido Bonilla Rijo
1 Año hace

que les quiten todo lo robado, mas una multa por robar.

Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
1 Año hace

esperamos que se haga justicia y dejen presos a los desfalcadores del erario como son donal gerrero, jose ramon peralta y gonzalo castillo entre otros y en su momento que les den largas condenadenas y ademas les embaguen todos sus bienes por ser vulgares ladrones de los fondos publicos.

Robert
Robert
1 Año hace

la presencia de jehova está presente en esté defalco de estos políticos corruptos ladrones perversos haciendo justicia con estos bandidos farsantes políticos ladrones todos siempre apoyamos las procuradurías por sus trabajos incansables con honestidad moral

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
1 Año hace

sr. presidente luis abinader por favor envie de caracter urgente un proyecto de ley al congreso que aumente a 50 aÑos minimo la pena por desfalco al estado y hasta 100 aÑos, con penas como los 5 aÑos para el de la oisoe, 7 o 10 aÑos no se hace cambiar de parecer a los que piensan en ir al estado a robar, estamos hartos no jartos, de la mano dura solo para los infelices que se roban medio millon, oueremos a los encumbrados de todas las areas.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
1 Año hace

dentro de tan solo unos aÑos volveremos a ver lo mismo con mucha gente otra vez, el punto es que con penas leves mas que por cooperacion las personas salen a la mitad de la pena y se quedan con parte del dinero robado, 50 aÑos para que al apelar minimo se queden 20 o 25 aÑos en la carcel y cero prision domiciliaria, de otro modo el pueblo como en venezuela dejara de creer en el sistema y vendra otra dictadura sangrienta y asesina, despierten dominicanos.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Ambiorix Estevez
1 Año hace

y otro proyecto de ley restaurando que ser congresistas y regidores de las acaldias sea sin paga y sin privilegios. eso no es un trabajo, pues lo unico que hacen es «levantar la mano». al gobierno se va a servir a la nación.

Frank Sosa
Frank Sosa
1 Año hace

srs. roben lo que quieran que solo tienen que hablar y miriam, berenice y camacho le lavan el dinero….

Eddy Santos
Eddy Santos
1 Año hace

estos bandidos logrann acuerdos y se quedan con el dinero robado,que justicia la rep.dom.

pedro cuevas
pedro cuevas
1 Año hace

2, asi los hijos de estos ladrones aprederan a no robar pues lo que aprendieron de sus padres hacerse ricos sin trabajar, donde quiera que uno encuentre un ladron de estos vocearles ladron ladron igual a los anteriores, danilo ladron leonel ladron, los unicos que se los dicen es los que viven en usa que dondequiera les bocean ladron ladron a esos energumenes ladrones!!!

El karpano azul
El karpano azul
1 Año hace

tanto peralta como el penko k lucen ser los más gallos locos de la manada pueden cantar primero y entregar como un postre al tiburón podrido que es el jefe de ese cartel de malhechores

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  El karpano azul
1 Año hace

exacto . asi todos juntos se poner de acuerdo con el mp y se declaran culpables, pagan la multa y devuelven el dinero del pueblo entonces ya la prisión sería domimiciliaria para todos teniendose que presentar cada cierto tiempo .lo único que le pediría a los fiscales y jueces es que le investiguen sobre la veracidad de la existencia del plan de haitianizacion del pais . plan que está siendo bien orquestado por la irresponsable comunidad internacional para ir desplazando a nuestra población más vulnerable lo que provocaria,no muy tarde, una inestabilidad social ,económica y politica en nuestro país igual… Leer mas »

El ministerio
El ministerio
1 Año hace

creo que acordar medida de coercion, en esta fase del proceso, debilita la solicitud, y pienso que esto será uno de los argumentos para no imponer prisión preventiva a los 6 que no acordaron medida, ya que si todos están acusado de lo mismo tipos penales, esto significa que a los demas deben de darle igual trato., y que la prisión seria excesiva., además se puede entender hasta como medio de chantaje para que los demas lleguen a un acuerdo.

pedro cuevas
pedro cuevas
1 Año hace

esos son ladrones ladrones que sino los ****n presos y los fuerzan no devuelven lo robado ehhhh, esos son ladrones ante la sociedad y elo pueblo, dinero de nuestros impuestos robado sin justificacion son ladrones, aunque hagan arreglos con ellos son ladrones, dondequiera que vallan a los restaurantes bocearles ladrones ladrones, la calle ladrones ladrones, a su hijos tu papa es un ladron

Juan v.
Juan v.
Responder a  pedro cuevas
1 Año hace

compa esa gente no le imp. eso lo k quieren es estar bien de dinero,y ya los tratan como dioces dondequiera solo por su $$$$

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

huy dios mio me censuraron otra vez, tal parece que no le agrado a alguien en este periodico. o es parte de su reglas. por ahi ,maria se vaaaaa.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

es difícil que esta asociación de malhechores que se roban los recursos del erario salgan libre, carcel y que se recupere los que se robaron, el país tiene sed de justicia, ni un paso atrás, firme para que los ladrones de cuello blanco estén en la cárcel, falta danilo medina (bugs morán)

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

huy ya me sensuraron.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

y sigue la gran comedia del siglo llamada marisco. no respetan la veda. y en total corruptos dentro y corruptos afuera. los corrupto de adentro tienen la ventaja que estan en el poder…. dios mio que medio paisito el de nosotros, y los condenados otros…… por ahi maria se vaaaa, buen merenguito… no a palabras obscenas. ni ladrones de identidad, y sus sucios verbos anti sociales.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 Año hace

ese grupo de 6 que no negociaron todavia no entienden que estan presos y que el ministerio publico tiene mas informaciones ocultas que los hacen culpables. la razon de no negociar es por la lealtad que tienen al difunto danilo medina; difunto politico.

Martina marcel
Martina marcel
1 Año hace

esto seguirá pasando hasta que surja un gobierno sin compromiso , todos son iguales ,ladrones

Juan v.
Juan v.
Responder a  Martina marcel
1 Año hace

eso es asi