Abinader critica «constante vorágine de préstamos»; pide Gobierno racione gastos

imagen
Luis Abinader expone.

SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario  Moderno, Luis Abinader,  llamó la atención por lo que a su juicio es una «constante vorágine de préstamos» del gobierno de la República Dominicana que podría conducir  al país a un severo ajuste con un gran costo social.

abinader mesaDurante un encuentro con ejecutivos de medios periodísticos, señaló que Danilo Medina se endeuda a ritmo “de 206 millones de dólares mensuales, casi el doble del ritmo que llevaba Leonel Fernández” y por esta razón cada dominicano, recién nacido o envejeciente dominicano ya debe RD$151,757, unos US$3,263,

Indicó que entre agosto y noviembre del presente año el gobierno ha tomado prestados US$3 mil 582 millones, para la planta termoeléctrica de Punta Catalina, la terminación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el financiamiento al presupuesto del año próximo.

Abinader alegó que en el presupuesto del año próximo el Gobierno ha contemplado ingresos por 540 mil millones de pesos pero los gastos serían mucho mayores, de unos 650 mil millones de pesos.

“Solo pagando los sueldos de los empleados y los intereses de la deuda pública ya el gobierno tendría un déficit primario”, asegura el político y economista de profesión.

Dijo que  “para 2017 el pago de interés de la deuda será mayor al dinero dedicado al 4% del Producto Interno Bruto dedicado a educación”.

Aboga por pacto fiscal

Abinader recomendó al Gobierno que  sea “racional y reestructure el gasto de dispendio” y le advirtió que “subir los impuestos no es la solución”, asegura.

“Hay que hacer un gran pacto fiscal en República Dominicana. Si no hay eficientización entonces va a ser el mercado quien nos va a juzgar. Lo primero que hay que hacer es mejorar la calidad del gasto”, dijo.

Dijo que “desde el año 2000 se han hecho 12 ajustes y en ninguno se ha podido subir la presión fiscal.

También recomendó que sea aprobada una  ley de responsabilidad fiscal  a fin de poner tope a los gastos innecesarios, una iniciativa que -a su juicio- debe ser fundamental en el pacto fiscal en discusión.

Abinader indicó que sus propuestas están orientadas a dinamizar la economía, aumentar el crecimiento económico,  incrementar  los ingresos y reducir el alto porcentaje del producto interno bruto destinado al pago de la deuda.

“Actuemos ahora, no esperemos a que se nos imponga un ajuste de mercado dirigido por organismos internacionales que depriman el producto interno bruto  y el empleo para generar un excedente que pague una deuda que se despilfarró”, manifestó.

 

Abinader advirtió que sin la racionalización  del gasto público, “no  habrá recursos  para mejorar los hospitales, combatir delincuencia, mejorar el salario de los servidores del Estado ni  mejorar la calidad vida de los dominicanos.

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios