Abinader insistirá en el consenso para lograr reforma constitucional

imagen
Abinader durante su participación este martes en el CES.

SANTO DOMINGO .- El presidente Luis Abinader dijo este martes que seguirá «buscando el consenso» con la oposición para lograr la reforma a la Constitución propuesta por su Gobierno.

A la vez, aseguró, que su administración no persuadirá a senadores y diputados para lograr los votos requeridos para tales fines.

«No me voy a ir a una reforma que no sea de consenso, no voy a conquistar diputados y senadores como hicieron en el pasado», afirmó Abinader ante la prensa en el Consejo Económico y Social, donde recibió un informe sobre los avances del diálogo que a solicitud del mandatario se realiza en ese organismo.

NO SE TOCARÁ LA REELECCIÓN

El presidente insistió en que no se tocará lo relacionado con la reelección, y que la única intención de su administración es «institucionalizar mucho más» la nación y logra un Ministerio Público independiente «por el bien del país».

En ese sentido, se pronunció a favor de colocar «candados» a la Constitución para evitar que en el futuro un presidente la cambie «para beneficio personal».

De acuerdo con el jefe de Estado, el 80 % de la población apoya un Ministerio Público independiente.

EL ANUNCIO DE REFORMA

El pasado 18 de agosto, Abinader anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

El mandatario aseguró entonces que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

Resaltó que ya fueron discutidas las que tienen que ver con transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional / transparencia y transporte.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN LA RECHAZAN

Sin embargo, los principales partidos de oposición han expresado su rechazo a un posible cambio de la Constitución.

Abinader definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la convocatoria presidencial del diálogo por las reformas para el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

CONCLUSION DE DISCUSIONES 

Dijo que además se proyecta para final de este mes la conclusión de las mesas electoral y sector salud, dijo el mandatario al participar en una reunión de seguimiento.

“Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrán concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el Mandatario.

Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eddy Santos
Eddy Santos
1 mes hace

No espero por esos corruptos,haga reforma con ellos o si ellos,lo que quiere es seguir blindados en la justicia par seguir robandose el dinero de los Dominicanos.

Tulio Apache
Tulio Apache
1 mes hace

HUMM!

A VER SI EL MINISTRO DE DEFENSA »DIAZ MORFA» DA LOS RESULTADOS A LA PROCURADURIA Y ESTA INFORMA AL PRESIDENTE DE LA REP «LO QUE SIGNIFICA INVASION ILEGAL DE PROPIEDAD PRIVADA» DARLE DETALLES A INSTITUCIONES PERIODISTAS DE QUE ..
HACE UN PROPIETARIO CON TITULO LEGAL EN MANOS Y TENER SU PROPIEDAD INVADIDA SIN TENER DONDE IR A DAR DECLARACION SIN PAGARLE $MILES A CORRUPTOS FISCALES Y POLICIAS SIN RESULTADO.

SAQUEN A THEN , CHU!

ME SALÍ DE LA TRAMPA
ME SALÍ DE LA TRAMPA
1 mes hace

Se vannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

tony
tony
1 mes hace

en las americas nos apagonan a cada rato por horas,es el gran retorno a la epoca de las plantas.y se saco a Danilo por la luz…este es mucho peor.si vienen a buscar votos por aqui,se ariesgan mucho

alocao
alocao
1 mes hace

El decidió irse por el lado politico en vez de irse con el pueblo, a diferencia de bukele, lper obrador que consultan el pueblo y despues someten al congreso y si no se lo aprueban entonces entonces ellos se lodicen publicamente al pueblo, ABINADER metió los dos pies en un zolo zapato Y lo pagara caro al final.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
1 mes hace

Buenos dias.

El sabe que los números para ganar la reelección no le dan, y quiere bajar el porcentaje.

Entre Abinader, Paliza, Macarrulla y Carolina, destruyeron el PRM.

Van a ganar experiencias en el 2024.

Dr. Raúl Hernández P.

BABAGE
BABAGE
1 mes hace

Saludos, este INGRATO no está en sus cabales, pensando que la oposición les va a aprobar reforma fiscal, laboral, institucional y demás. Sueña pilarin, el ingrato tiene mayoría para poner más impuestos a sus colegas empresarios (sobre las ganancias) , las placas ad valoren y otros que no afecten al pueblo, con mayoría simple se pueden aprobar. De lo contrario pasará el período como el de la España boba. Ofreciendo obras y nada de comenzar.

Protusco
Protusco
1 mes hace

Oh si , el tipico caso del ex marido de una mujer que asegura , no le interesa la relacion pero insiste en volver , la asecha , la llama por telefono, y la persigue por todas partes pero le dice a todo el mundo que a el no le interesa estar con esa mujer , entonces a quien le creo

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Con que esa reforma sea para que la justicia, el derecho y la policía nacional sean saneadas estoy de acuerdo. Con que haya orden,respeto y la ley sea independiente y justa ya estoy satisfecho.
Los fisccales deben ser monitoreados por la Procuraduría, la mayoría son coge cheles y unos sinverguenzas.

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Asi es Mariano es un bueno para nada yo no sé que maldito cambió fue que nosotros o el país busco un cambio si con una reversa constante hacia atrás eso es lo que representa este gobierno

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

El presidente lo va que quiere es quitar el 50% más uno el sabe que con esa fórmula él no va para ninguna parte él sabe que tiene techo el gobierno sabe que tiene techo él tiene de 25 a 28% quizas 30% de aceptación del país pero no tiene no sube de ahí

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Luis abinader lo que quieres cuatro años más pues yo le sugiero que disfrutes dos años que le quedan porque él no va ganar una reelección el país no va votar por el la gran mayoría no vota por Luis porque estamos jarto jarto con j de todos los desaciertos este gobierno

Mariano
Mariano
1 mes hace

Esté bueno para nada ya debe de parar con esto gobierna qué el país los necesita

Andrés Carbuccia- Boca Chica
Andrés Carbuccia- Boca Chica
1 mes hace

ABINADER
Usted tiene en su POLICIA JEFES CORRUPTOS , elimine a THEN .

Andrés Carbuccia- Boca Chuca
Andrés Carbuccia- Boca Chuca
1 mes hace

ESTE ARTÍCULO a PRIMERA PÁGINA!

Anciana pide a director de la PN ordene desalojo de su terreno .

https://almomento.net/wp-content/uploads/2022/05/Parqueo-en-solar-de-Juana-Mel%C3%A9ndez.jpg
Parqueo en solar de Juana Meléndez.
SANTO DOMINGO.- La señora Juana Meléndez, de 79 años, denunció que es víctima de la ocupación ilegal del solar donde tenía su casa, que abandonó ante las amenazas de muerte.

J. G
J. G
1 mes hace

Tienen miedo comprence .
Un perro ….es que quieren lograr el 50 meno uno por que saven que de seguro van a perder las proxima elecciones con el 50 mas uno

ME SALÍ DE LA TRAMPA
ME SALÍ DE LA TRAMPA
1 mes hace

Tienes miedo ? compra un gato

Elñe mu
Elñe mu
1 mes hace

Los números no le cuadran al jablador Luis blablabla y quiere ámbar el pedazo de papel

EL DOLIENTE PENSADORES
EL DOLIENTE PENSADORES
1 mes hace

Yo considero positiva la Reforma, para establecer la independencia del Ministerio Público y de la Junta Central Electoral.

alocao
alocao
Responder a  EL DOLIENTE PENSADORES
1 mes hace

REFORMAR NO, TRANSFORMAR.

El bombon
El bombon
1 mes hace

Que haga un referéndum con la población y se publique por tv radial y escrito todo lo que se va hacer en la modificación de la constitución no con los partidos políticos porque no quieren afilar navaja para su garganta

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

Señor Tayota no se unte que no va !!

Miguel
Miguel
Responder a  Cañemo
1 mes hace

Oye analfabeto vete a buscar jaiva para la cañá

Cañemo
Cañemo
Responder a  Miguel
1 mes hace

La jaiva de la mujer tuya para darle leñe .

Se van
Se van
Responder a  Miguel
1 mes hace

El que defiende esté ignecto gobierno no es Dominicano. Se van

Uladislao Lora
Uladislao Lora
1 mes hace
  1. Esa es la gran diferencia entre Luis y los demás. Un presidente para ayudar a este pueblo que ha sido explotado por todos los gobiernos que ha tenido, el solo quiere dejar un gran legado y demostrarle a este pueblo que se puede gobernar con honestidad y capacidad a la vez, lo esta haciendo bien y si no fuera por estos factores externo, este país fuera encaminados con mayor agilidad hacia el desarrollo, pero el esta haciendo su mejor esfuerzo.
Uladislao Lora
Uladislao Lora
1 mes hace

Es un presidente que quiere el bienestar para su país
lo que pasa es que estamos acostumbrado a ver cada presidente haciendo mañoseria y ese no es el caso de Luis abinader. un presidente honesto y no le interesa el dinero del pueblo solo quiere un mejor país y un futuro para lo que vienen detrás. yo lo veo así porque hasta su sueldo lo dona a los pobres, porque el no necesita ese salario para vivir porque nacieron rico de cuna, no como otros.

Cañemo
Cañemo
Responder a  Uladislao Lora
1 mes hace

Tanto bienestar que esta gobernando para los popis y los haitianos , matando al pueblo de hambre , con su incapacidad y figureo. Fuera de Tayota del c o ñ o !

Julio peña
Julio peña
Responder a  Cañemo
1 mes hace

Por ciudadanos como usted prefirió DUARTE morir desterrado por los malos e ingratos dominicanos como usted.

Miguel
Miguel
Responder a  Cañemo
1 mes hace

Encontraste alguna jaiva

Cañemo
Cañemo
Responder a  Miguel
1 mes hace

Ya te dije .

manuel g
manuel g
Responder a  Uladislao Lora
1 mes hace

waoo, quiere cambiar la constitucion para el nombrar a todos los fiscales (es bueno para el pais), para bajar de 50 a 45 el porcentaje para ganar en primera vuelta (es bueno para el pais?, y de honesto ese tiene lo que tiene leonel, danilo e hipolito y cuidado si es peor, porque sus nexos con el dinero sucio son mas fuertes

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
1 mes hace

Por que no llama a la oposicion por su nombre? La verdadera y real oposicion al gobierno la representan la Fuerza del Pueblo y el PLD. Hay por ahi una veintena de ventorrillos politicos cuyos «dirigentes» actuan como prostitutas y que estan dispuestos a venderse y «legitimar» una modificacion constituional. El PRD, que el mismo PRM, nos tiene acostumbrados a estas suciezas. Quien lo dude que le pregunte al descarado H. Mejia.

José
José
1 mes hace

El cara de loco cree qué hay indios todavía he pa fuera que van

Miguel
Miguel
Responder a  José
1 mes hace

Otro jaivero

Hector
Hector
Responder a  Miguel
1 mes hace

Tu ta comiendo jaiva en El gobierno eeh.. muy Buena verdad….

Julio peña
Julio peña
Responder a  José
1 mes hace

Muestra tu cara a ver si es de loco y de ingrato analfabeto…

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
1 mes hace

ESE HOMBRE ESTA DESESPERADO POR BAJAR DEL 50 AL 40 POQUE NLOS NUMEROS NO LE DAN A ESE FARSANTE

El bombon
El bombon
Responder a  LUIS GARDEY
1 mes hace

Y Danilo tiene 60% y leonel 39 % te tomaste la avena tarde no genera

EGN
EGN
1 mes hace

Increíble una reforma a la policía hay k esperar 6 años y una reforma a la constitución se puede hacer mas raspido k un aborto.

Jona
Jona
1 mes hace

AL.PARECER ES LO ÚNICO Q L INTERESA PODER REELEGIRSE Y LA PROTECCIÓN CIUDADANA PARA CUANDO Y LOS ALTOS PRECIOS D TODO EL PAIS PARA CUANDO. COÑASO

Julio peña
Julio peña
Responder a  Jona
1 mes hace

Cuando salgamos de energúmenos como tu la situación seguro cambiara.